Petro alertó que deportación masiva de venezolanos de Estados Unidos pondría en riesgo la seguridad de varias ciudades: “Llegarán millones”

El jefe de Estado sostuvo que más de cinco millones de venezolanos podrían llegar a Colombia por las medidas de Trump y estar expuestos a ser reclutados por el Tren de Aragua

Guardar
El presidente de Colombia, Gustavo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro habló sobre la seguridad en Colombia - Fernando Vergara/AP

El 10 de abril de 2025, el presidente de la República, Gustavo Petro, lideró el primer encuentro de Comandantes de la Policía con el fin de abordar los problemas de seguridad que tiente el país. En el evento, el primer mandatario reflexionó sobre la necesidad de cambiar el enfoque de la política de seguridad y trabajar más en el cambio cultural, orientado a contrarrestar la anticultura basada en la codicia y el poder, raíces de la corrupción y la violencia.

“Yo creo, desde la seguridad humana, que indudablemente los delitos contra la vida son mucho más profundos que los delitos contra la propiedad. Tienen que ver con la estructura social y de la riqueza”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Petro sobre migrantes venezolanos - crédito Presidencia

De igual manera, Petro pidió a los comandantes de la Policía Nacional alistar una política de inclusión juvenil en Bogotá, por la posible llegada de cientos de migrantes venezolanos desde Estados Unidos gracias a las deportaciones masivas que ha realizado el presidente Donald Trump.

“¿Por qué? Si las cosas siguen como van. Trump aprieta bien. Venezuela Más. Según la prensa, las encuestas ya dicen que hay 5 millones de venezolanos ya Listos. Listos para salir. ¿Y a dónde salen? Pues a donde estamos. ¿Y la primera ciudad? Pues. Eso tiene su cadena. Pero la ciudad es Bogotá. La que más atraería, no sé en las demás, pero son bastantes”, sostuvo.

Y agregó: “Entonces nosotros tenemos que alistar una política de inclusión juvenil en Bogotá que no trace frontera. Y eso no es un problema de la policía porque nos puede ayudar en cosas”.

Para el gobernante de los colombianos, esta medida es necesaria para que los jóvenes venezolanos que arriben al país no sean reclutados por bandas criminales como el Tren de Aragua, lo que fortalecería al grupo delincuencial.

Petro sobre los migrantes venezolanos y el Tren de Aragua - crédito Presidencia

“La juventud barrial. Y aquí, Entonces hago un paréntesis, un capítulo, la que es de origen venezolano, traída por todos los flujos de migración. Está más excluida que el joven colombiano que está en ese mismo barrio. ¿Y si la respuesta es afirmativa? Porque yo creo que la respuesta es afirmativa, entonces tenemos las bases de una delincuencia más avanzada desde el punto de vista de delincuencia común, que puede llamarse tren de Aragua”, señaló el presidente Petro.

Incluso, lanzó pullas al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, responsabilizando de no implementar medidas que impulsen el apoyo a los barrios marginales y más pobres de la ciudad; además de políticas que fortalezcan la seguridad en la capital del país, lo que deriva en el aumento de los homicidios.

“Bogotá está creciendo en sus niveles de homicidios, en guerras que incluso pueden llamarse yo no llamaría étnicas, sino de niveles de exclusión de juventudes en un mismo barrio y, por tanto, la ausencia de una política de inclusión juvenil en Bogotá es apenas una hipótesis, porque no tengo datos para decir que es así solo por mi conocimiento de lo que era antes. Puede estar fallando eso, tontamente, porque es donde más universidades tenemos, donde hay más dinero”.

Petro culpó a tres ciudades del país por el aumento de la inseguridad en Colombia

El jefe de Estado sostuvo
El jefe de Estado sostuvo que más de 5 millones de venezolanos podrían llegar a Colombia por las medidas de Trump y estar expuestos a ser reclutados por el Tren de Aragua- crédito Colprensa

Sumado a las críticas a Galán, el presidente Gustavo Petro señaló que el homicidio ha crecido significativamente en tres ciudades específicas en un término de dos meses. La primera es Cali, con 50 homicidios más que los reportados en el mismo periodo de 20247; le sigue Bogotá, con 34 casos más; y Pereira, con 29 homicidios más.

“Si estas tres ciudades no hubieran subido sus homicidios, la tasa en Colombia hubiera bajado”, dijo.

Sin embargo, negó que exista un “caos” en el territorio por la inseguridad. “Tenemos un problema en tres ciudades y eso significa un plan de acción de urgencia”, indicó.