
La crisis de desabastecimiento de gas en Colombia puso en alerta no solo al Gobierno y las empresas energéticas, sino a organismos internacionales como Fitch Ratings, que advirtió un panorama complejo para el país en los próximos años con un incremento previsto en los costos de energía. Según el análisis de la calificadora, la creciente dependencia del gas importado para suplir la demanda doméstica y energética es clave en esta problemática.
Dicha agencia destacó que “históricamente, Colombia ha sido en gran medida autosuficiente en gas natural, pero las importaciones aumentaron a casi el veinte por ciento del consumo en dos mil veinticuatro debido a una generación hidroeléctrica inferior a la habitual, problemas de producción nacional de gas y desequilibrios geográficos”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Uno de los factores que agravan esta situación es el déficit estructural de la producción gasífera en el país, que ya muestra un creciente desajuste entre la oferta y la demanda. Las proyecciones de las asociaciones gasífera indican que la capacidad de producción colombiana solo alcanzaría a suplir el 85% del consumo en 2O25 y descendería hasta el 70% en 2026. Fitch Ratings resaltó, en este contexto, que “las reservas de gas están cayendo y estiman que para 2025 solo queden seis años de suministro a una tasa de producción de 965 Gbtu diarios”.

Pese a que la generación hidroeléctrica sigue siendo la principal fuente energética del país, a incluir el 73% de la cobertura según el Centro de Estudios de la Energía Renovable y el Agua (Ceera), el gas desempeña un papel crítico en períodos de alta demanda y también para el consumo residencial. Esto vuelve alarmante la dependencia de las importaciones, en especial, ante los desafíos de los precios internacionales.
Gas importado
De hecho, el presidente Gustavo Petro se pronunció hace poro sobre el tema y aseguró que Colombia podría estar pagando más caro el gas importado comparado con los precios internacionales. Ante esta denuncia, indicó que daría instrucciones a Ecopetrol para intervenir en las importaciones y buscar alternativas como adquirir gas desde Catar.
Los consumidores finales también están sintiendo el impacto del alza en los costos del gas a nivel doméstico. La regulación vigente en Colombia permite que las empresas distribuidoras trasladen el costo del suministro a los usuarios mediante ajustes tarifarios.

El mecanismo ya se evidencia a principios de febrero, cuando se registran incrementos de hasta el 36% en las tarifas. Sin embargo, Fitch Ratings advierte que “la presión política puede aumentar en la medida que los costos más elevados comiencen a afectar a la economía en general”.
El ajuste tarifario ya tuvo repercusiones claras en la inflación registrada en febrero. De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el componente de gas presentó una variación positiva del 14%, lo que contribuyó en 15 puntos básicos (pb) al índice inflacionario total.
Además, Fitch recordó que, aunque las distribuidoras de gas operan bajo un régimen regulado que les permite trasladar costos, el esquema podría generar un aumento en las necesidades de capital circulante y otras presiones financieras a lo largo de la cadena de valor del sector energético. “Los distribuidores de gas en Colombia se benefician de un régimen de tarifas reguladas que permite trasladar los costos de suministro a los usuarios finales”, explicó la calificadora.

Reducción de reservas de gas
La reducción de las reservas probadas de gas en Colombia es otro elemento de preocupación, sobre todo, para la estrategia de Ecopetrol. Aunque esta anunció en febrero una incorporación de reservas equivalente a 15 millones de barriles de petróleo equivalente (bpe) de gas, estas siguen siendo limitadas.
Según la compañía, las reservas actuales alcanzarían para seis años en el caso del gas y 7,8 años para el crudo, de mantener las tasas de producción actuales. Fitch, sin embargo, matiza estas afirmaciones al resaltar que el problema estructural del déficit persiste y que las soluciones a corto plazo dependerían en gran medida de las importaciones.
En este panorama de incertidumbre, el Gobierno enfrenta un reto muy importante. A mediano plazo, las autoridades deberán gestionar la transición energética, la autosuficiencia en el suministro y el control de la inflación, todos impactados por el peso de las tarifas energéticas, mientras se busca fortalecer los recursos naturales propios. Fitch Ratings concluye que el entorno energético de Colombia estará marcado por “mayores desafíos políticos y operativos”, los cuales tomarán decisiones rápidas y estratégicas.
Más Noticias
Colombia suspende las exportaciones de electricidad a Ecuador en medio de tensiones comerciales y alertas climáticas
El Gobierno colombiano argumentó que la decisión es preventiva y busca garantizar el abastecimiento interno de energía ante la variabilidad climática, en medio de tensiones comerciales y diplomáticas con el país vecino

SuperSalud aclara alcance en ESE intervenidas tras denuncias en Maicao y señala que no maneja contratación ESEs
La Superintendencia Nacional de Salud afirmó que no dirige ni ejecuta procesos contractuales en ESE intervenidas, tras denuncias sobre presuntas presiones en el Hospital San José de Maicao, mientras avanza en verificaciones internas

Empresas deberán ajustar contratos y reglamentos internos por jornada de 42 horas semanales y nuevos recargos laborales en 2026
La reducción definitiva de la jornada laboral a 42 horas en 2026 obligará a las empresas a modificar contratos, reglamentos y cálculos de nómina, en un contexto marcado por nuevos recargos nocturnos y dominicales previstos en la legislación vigente

Colombia fija arancel del 30 % a importaciones de Ecuador por US$250 millones tras decisión unilateral del vecino país
El Gobierno colombiano anunció un arancel del 30 % a 20 productos ecuatorianos por US$250 millones, como respuesta a la medida adoptada por Ecuador. La ministra de Comercio explicó que es una acción transitoria y revisable, orientada al equilibrio bilateral
Gasolina bajará 300 pesos desde febrero por caída del dólar y del petróleo, pero el precio podría volver a subir
Desde el 1 de febrero, el precio de la gasolina corriente en Colombia tendrá una reducción inicial de 300 pesos por galón. La decisión responde a variables macroeconómicas como el dólar, el petróleo y el estado del FEPC




