
Un nuevo episodio relacionado con Diego Marín Buitrago, conocido como “Papá Pitufo” y señalado como el ‘zar del contrabando’, ha salido a la luz, revelando cómo su emisario, César Augusto Valencia Mosquera, logró participar en un evento clave de la campaña presidencial de Gustavo Petro en Cali, en diciembre de 2021.
Valencia habría asistido a una reunión en el hotel Dann, donde se congregaron empresarios, académicos y políticos vinculados al Pacto Histórico, según reveló El Tiempo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Inicialmente, el encuentro se planeó en una casa en el barrio Ciudad Jardín o en Pance, pero se trasladó al hotel por razones de seguridad. Ramiro Jurado Donneys, gerente de la cooperativa de transporte Coomoepal, confirmó la presencia de Valencia y señaló que este mencionaba a Marín como su padrino.
Valencia, vinculado a la campaña desde la juventud conservadora, registró 18 ingresos a la vicepresidencia jurídica de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) entre junio de 2023 y septiembre de 2024, cuando Sebastián Caballero Ortega estaba a cargo.

Caballero, hoy gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, afirmó que conoció a Valencia como asesor del contralor general Carlos Hernán Rodríguez y que, debido a la cantidad de visitas, no recordaba detalles de cada encuentro.
El medio también reveló que Augusto Rodríguez, actual director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), había advertido sobre la cercanía de Valencia y Marín con la campaña de Petro, pero las alertas no fueron suficientes para evitar la participación del emisario en el evento de Cali.
Rodríguez se negó a comentar sobre el caso, pero su advertencia evidencia los vacíos en los mecanismos de control para detectar posibles infiltraciones.

Jurado explicó que, aunque ofreció inicialmente su casa para el evento, se decidió cambiar la ubicación por seguridad. Afirmó que nadie de la campaña advirtió sobre los posibles vínculos de Valencia con Marín. Por su parte, Caballero reiteró que nunca recibió información específica sobre Valencia o Marín y que simplemente seguía las instrucciones de mantener los eventos en espacios públicos.
La Fiscalía deberá determinar si estos nuevos detalles se incluirán en las investigaciones sobre los intentos de infiltración de Diego Marín en la campaña presidencial.
El caso plantea interrogantes sobre los mecanismos de control en las campañas políticas y las posibles conexiones entre figuras delictivas y sectores políticos, sumando una nueva controversia a la administración de Petro.
¿Quién es César Valencia Mosquera?
Según detalló El Tiempo, Valencia Mosquera habría presentado un programa social denominado Valle Invencible CAV, desarrollado en colaboración con la Arquidiócesis de Cali, como parte de sus actividades.
Este programa, que incluía comedores sociales, habría sido utilizado como una plataforma para establecer conexiones con alias Papá Pitufo. Fray Francisco Leudo confirmó que el abogado estuvo vinculado a este proyecto desde 2017, desempeñándose en tareas logísticas y jurídicas relacionadas con convenios con la alcaldía y la gobernación.
Uno de los episodios más controvertidos de esta historia es el financiamiento de un vuelo privado en noviembre de 2021. Según el medio citado, este viaje, que tuvo un costo de 7,2 millones de pesos colombianos, transportó a Gustavo Petro desde Cali hasta Buenaventura.

El ahora presidente reconoció que el vuelo fue pagado por un emisario de alias Papá Pitufo. Además, se reveló que Marín habría intentado donar 500 millones de pesos a la campaña presidencial a través del empresario catalán Xavier Vendrell, quien aseguró haber devuelto el dinero.
El abogado Valencia Mosquera cuenta con una trayectoria que lo ha vinculado a diferentes sectores políticos y administrativos en Colombia. Fue codirector de las Juventudes Nacionales del partido de la U y ha sido fotografiado junto a figuras políticas como la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras. Toro, por su parte, afirmó haber conocido al abogado hace más de 18 años, pero negó cualquier relación con alias Papá Pitufo.
En el ámbito público, Valencia Mosquera trabajó como asesor en la Contraloría General de la República entre noviembre de 2022 y marzo de 2023, con un salario mensual de 11 millones de pesos.
También tuvo un contrato con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en julio de 2023, donde se desempeñó como profesional experto en la Unidad de Investigación y Acusación. Sin embargo, la JEP no ha emitido declaraciones sobre su vinculación.
Más Noticias
SuperSalud aclara alcance en ESE intervenidas tras denuncias en Maicao y señala que no maneja contratación ESEs
La Superintendencia Nacional de Salud afirmó que no dirige ni ejecuta procesos contractuales en ESE intervenidas, tras denuncias sobre presuntas presiones en el Hospital San José de Maicao, mientras avanza en verificaciones internas

Empresas deberán ajustar contratos y reglamentos internos por jornada de 42 horas semanales y nuevos recargos laborales en 2026
La reducción definitiva de la jornada laboral a 42 horas en 2026 obligará a las empresas a modificar contratos, reglamentos y cálculos de nómina, en un contexto marcado por nuevos recargos nocturnos y dominicales previstos en la legislación vigente

Colombia fija arancel del 30 % a importaciones de Ecuador por US$250 millones tras decisión unilateral del vecino país
El Gobierno colombiano anunció un arancel del 30 % a 20 productos ecuatorianos por US$250 millones, como respuesta a la medida adoptada por Ecuador. La ministra de Comercio explicó que es una acción transitoria y revisable, orientada al equilibrio bilateral
Ministerio de Educación desmiente cambios en vacaciones escolares 2026 y ratifica calendario oficial definido por secretarías
Educación aclaró que no existen cambios en las vacaciones escolares de 2026 y reiteró que los calendarios académicos son definidos por secretarías locales, según la Circular 043 de 2025 y la Ley 115

Gasolina bajará 300 pesos desde febrero por caída del dólar y del petróleo, pero el precio podría volver a subir
Desde el 1 de febrero, el precio de la gasolina corriente en Colombia tendrá una reducción inicial de 300 pesos por galón. La decisión responde a variables macroeconómicas como el dólar, el petróleo y el estado del FEPC




