Fondos de ahorro advierten “estrés” a cinco meses de que empiecen a verse cambios en las pensiones: habría retrasos

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, alertó que la ausencia de normatividad completa podría generar una situación que encendería alarmas tanto en el ámbito empresarial como financiero

Guardar
El 16 de junio de
El 16 de junio de 2024, Gustavo Petro, presidente de Colombia, sancionó, como ley de la República, la reforma pensional - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

La implementación del nuevo sistema de reforma pensional en Colombia, contemplado por la Ley 2381 de 2024, ya generó tensiones y exigencias entre las administradoras de fondos de pensiones (AFP), los gremios empresariales y el Gobierno nacional. Este modelo deberá estar plenamente operando el próximo 1 de julio, un reto que, según el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos ), Andrés Velasco, se enfrenta en la actualidad a atrasos importantes.

Al respecto, el dirigente insistió: ‘Estamos haciendo todo lo posible y en el trascurso de estos meses que quedan seremos los primeros en advertir si existen retrasos que hagan que no sea posible llegar al primero de julio para tener la operación al 100%”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A pesar de los avances en la selección de la administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (Accai), con el registro de 212.428 personas (47% de las 447,512 obligadas a hacerlo hasta el 16 de enero de 2025), los decretos reglamentarios emitidos representan apenas entre un 10% y 20% de lo requerido.

Andrés Velasco es el presidente
Andrés Velasco es el presidente de Asofondos - crédito Asofondos

Por eso, resaltó que el proceso avanza bajo “estrés” y destacó: “Estamos trabajando a toda máquina y lo que hacemos es seguir el paso a paso”.

Reunión clave

En una reciente reunión entre el presidente Gustavo Petro; la saliente ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, y el superintendente Financiero de Colombia, César Ferrari, junto a empresarios y el gremio de las AFP, se hizo énfasis en la urgencia de completar la reglamentación necesaria para garantizar el funcionamiento adecuado del nuevo sistema pensional.

En esta se acordó proceder con mesas técnicas para avanzar de forma estructurada.

La Corte Constitucional admitió varias
La Corte Constitucional admitió varias demandas contra la reforma pensional del Gobierno Petro y podría haber cambios - crédito Corte Constitucional.

A pesar de los esfuerzos coordinados, Andrés Velasco expresó preocupación frente al impacto de recientes decisiones políticas, como la salida de la ministra de Trabajo: “Estamos atentos a todos los cambios que surgen por las decisiones que se tomaron el día de ayer”, dijo, en referencia a los desafíos que su reemplazo pueda traer al proceso de reglamentación.

Advirtió que la ausencia de normatividad completa podría retrasar la implementación prevista, una situación que encendería alarmas tanto en el ámbito empresarial como financiero.

Otro aspecto discutido durante la reunión es el rol estratégico de los fondos de pensiones ante el financiamiento estatal y en el sostenimiento del mercado de capitales en Colombia. De acuerdo con el dirigente, preservar e impulsar este sector resulta clave no solo para garantizar la sostenibilidad fiscal, sino también para asegurar beneficios adecuados para las pensiones de los trabajadores.

Fondo de Ahorro

Así las cosas, el vocero de Asofondos expresó la intención del gremio de participar en la gestión del futuro del Fondo de Ahorro, cuya acumulación, según estimaciones, podría alcanzar un 20% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en menos de 20 años.

Colpensiones será el principal fondo
Colpensiones será el principal fondo de ahorro con la entrada en vigor de la reforma pensional - crédito Colpensiones/Colprensa

“Nos interesa estar ahí porque creemos que lo podemos hacer mejor que muchos otros, generar rentabilidad con tranquilidad y seguridad”, afirmó el dirigente. Es así que las solicitudes del gremio apuntan a que las AFP sean consideradas como una opción por el Banco de la República, en caso de que decida subastar la administración del fondo en mención.

“Estaremos dispuestos a participar de esas subastas competitivas si es que se llevan a cabo”, aseguró.

Lo cierto es que el tiempo apremia, y el panorama para la aplicación de la reforma pensional sigue siendo complejo en medio de incertidumbres normativas y condiciones políticas que ponen en juego la posibilidad de cumplir con los objetivos trazados. Por ahora, el trabajo articulado entre Gobierno, gremios y administradores será determinante para evitar cualquier retraso en el sistema que busca reorganizar profundamente el modelo pensional colombiano.