Exministra Cecilia López denunció atribuciones de funciones presidenciales por parte de Laura Sarabia: “Fue desagradable”

Luego de que en el Consejo de Ministros transmitido por la Presidencia de la República quedara en evidencia que algunos funcionarios no estaban conformes con algunas decisiones de Gustavo Petro, la exfuncionaria afirmó que la actual canciller ha tomado decisiones por el primer mandatario

Guardar
La exministra de Agricultura recordó
La exministra de Agricultura recordó el trato de la actual canciller contra ella - crédito Colprensa

El Consejo de Ministros transmitido en vivo en la tarde y noche el 4 de febrero de 2025 reveló fisuras entre diferentes funcionarios del gabinete que acompaña al presidente Petro en su gestión como primer mandatario.

Y es que la llegada de Armando Benedetti como jefe de despacho fue uno de los puntos que varios ministros afirmaron no apoyar, por su presunta relación con casos de corrupción en la política colombiana, así como el proceso legal que lleva por presunta violencia de género.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

No obstante, este no fue el único punto de discordia entre los funcionarios. La presencia de Laura Sarabia en el actual Gobierno no es aceptada por otros servidores públicos, así lo hicieron saber la vicepresidenta Francia Márquez y el director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar. Márquez afirmó que Sarabia ha sido grosera con ella y Bolívar, que el actual cargo que tiene no es compatible con su experiencia y enfoque, por lo que no debería estar en la Cancillería.

Exministra Cecilia López denunció que
Exministra Cecilia López denunció que le quitaron su esquema de protección

En la tarde del 5 de febrero de 2025, la exministra de Agricultura Cecilia López concedió una entrevista a Blu Radio, en la que no solo opinó sobre la transmisión en vivo realizada por la Presidencia, sino que también se refirió al poder que Laura Sarabia ha tenido durante el mandato de Gustavo Petro en los diferentes cargos dentro del Gobierno.

La presencia de Sarabia en el despacho presidencial marcó su salida del ministerio, y declaró que la actual canciller le dio a conocer la noticia, pese a que no había ningún pronunciamiento del primer mandatario. De acuerdo con su testimonio, el fin de su trabajo en el ministerio mencionado se registró luego de que ella afirmara no estar a favor de algunas declaraciones de Petro y que fue el exministro Ocampo el que le afirmó que el presidente la buscaba.

Entre diferentes llamadas que tuvo con Laura Sarabia, López recordó que al día siguiente ella la llamó para confirmar la reunión. “‘el presidente quiere verla a las 10: 30 a. m.′, me dijo. Yo estaba a la hora. Esperé y esperé y yo sé que José Antonio estaba antes y en un momento dado ella me hizo pasar a su oficina”, dijo la exministra.

La nueva canciller, Laura Sarabia,
La nueva canciller, Laura Sarabia, deberá defenderse en el Senado sobre el manejo de las relaciones exteriores, que ha sido criticado por su “improvisación” y la falta de una política exterior sólida - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

Posteriormente, recordó que Laura Sarabia le dijo que estaba por fuera del Gobierno y le ofreció descaradamente una embajada: “Le dije: ‘¿Cómo se le ocurre?, si no confían en mí como ministra, van a confiar como embajadora’. Yo muy brava, porque me pareció el colmo que se estuviera tomando esa atribución”.

López recuerda que su reacción hizo que Sarabia la remitiera con Gustavo Petro y en ese momento le informaron que debía presentar su renuncia irrevocable: “Ahí se confirmó que ella estaba tomando unos espacios... Yo siempre lo he dicho: Es muy inteligente, muy joven, muy meritoria. Pero por Dios, ella no tiene ni la experiencia ni sabe cómo es el manejo, ¿cómo así ella pidiéndole la renuncia a los ministros?”.

López afirmó que le comentó su molestia a Petro y el presidente le afirmó que salía del Gobierno por pertenecer al establecimiento. Aunque la exministra confesó que reprochó este comentario al primer mandatario, también indicó que agradeció haberle permitido trabajar con el Gobierno y que saludara a su familia por ella.

La ministra Cecilia López, junto
La ministra Cecilia López, junto a los presidentes del Banco Agrario y Finagro, y Ángela María Penagos, durante el lanzamiento de las LEC. @MinAgricultura/Twitter.

No obstante, luego de salir del despacho presidencial, Cecilia López se volvió a comunicar con Laura Sarabia, para preguntarle quién sería su reemplazo, a lo que Sarabia respondió que no sabía de manera grosera. Posteriormente, tuvieron un Consejo de Ministros, en el que ya estaban preparados los nuevos funcionarios: “Laura ya tenía todo el gabinete de reemplazo y fue desagradable”.

Finalmente, recordó que Mauricio Lizcano “tuvo una ráfaga terrible”, refiriéndose a que ellos no podían hablar mal del Gobierno: “Me puse furiosa, me paré y le dije: ‘¿Y usted quién cree que nosotros somos?’”. Luego de eso firmaron su renuncia.