Gobierno Petro anunció que entregará alojamientos temporales para desplazados por la situación de orden público en el Catatumbo

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se comprometió a garantizar que las familias afectadas tengan acceso a condiciones mínimas de dignidad y seguridad

Guardar
Más de 36.000 personas desplazadas
Más de 36.000 personas desplazadas por el conflicto entre grupos armados - crédito redes sociales

La escalada de violencia en la región del Catatumbo, Norte de Santander, por cuenta de la guerra que se mantiene entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de las disidencias de las Farc, ha dejado un saldo de más de 60 muertes, pero hasta la fecha solo se han logrado recuperar 35 cuerpos, según el informe de las autoridades.

A estas cifras se suman las más de 36.000 personas desplazadas por el conflicto que han arribado a Cúcuta, donde se encuentran más de 15.000. En Ocaña aparecen más de 11.000, mientras que en Tibú hay 5.300.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En este contexto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) anunció que coordinará alojamientos temporales para los damnificados por la grave situación de orden público en el Catatumbo, mientras se intensifican las acciones de asistencia humanitaria en la región.

El director de la entidad, Carlos Carrillo Arenas, junto a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, hicieron el anuncio como parte de varias medidas de apoyo que se implementarán en los municipios afectados.

La Unidad Nacional para la
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se comprometió a garantizar que las familias afectadas tengan acceso a condiciones mínimas de dignidad y seguridad - Crédito Ungrd

El alto funcionario también expresó que la institución que preside no es ajena a la situación que padecen las comunidades en la región. Por ello, está colaborando en este esfuerzo con el objetivo de garantizar que las familias tengan acceso a condiciones mínimas de dignidad y seguridad.

“Es necesario asegurar que las personas que llegan buscando refugio cuenten con un espacio adecuado, donde puedan estar a salvo y recibir atención básica”, indicó.

Durante su visita a Ocaña, Carlos Carrillo explicó que, hasta la noche del pasado jueves 23 de enero de 2025, la Ungrd solo podía brindar apoyo técnico debido a la falta de una declaratoria de calamidad pública. Sin embargo, ahora que la situación ha sido oficializada, se activarán medidas inmediatas para atender las necesidades más urgentes, como el montaje y adecuación de los alojamientos temporales.

“Lo que vamos a hacer por ahora es asumir la coordinación de los alojamientos temporales, que es una de las necesidades más urgentes. Debemos garantizar un techo digno a las personas que ya están en los municipios”, agregó el alto funcionario.

En cuanto se habiliten los
En cuanto se habiliten los corredores humanitarios, se podrá hacer llegar asistencia alimentaria y kits de aseo a las personas confinadas - crédito Fernando Vergara/AP

En cuanto se habiliten los corredores humanitarios, se podrá hacer llegar asistencia alimentaria y kits de aseo a las personas confinadas. De igual manera, Carrillo destacó la importancia de unificar las cifras de personas desplazadas y coordinar los esfuerzos logísticos para garantizar una atención adecuada.

A la gestión de la Ungrd se sumó el Ministerio de Cultura, que puso a disposición varios de los edificios de la institución para la recepción de ayudas destinadas a la población civil afectada.

“Ante la grave crisis humanitaria que enfrenta el Catatumbo, donde los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC han dejado más de 22.000 desplazados, 80 muertos, y decenas de desaparecidos, secuestrados y los recientes actos de revictimización a las buscadoras de la escombrera de Medellín, hacemos un llamado urgente a los colombianos a movilizarse pacíficamente en defensa de la vida, la memoria y la reconciliación. La verdad no se tapa, la vida se defiende”, anunció la cartera en redes sociales.

Así las cosas, indicó que estará recibiendo elementos de primera necesidad para organizar los kits humanitarios con elementos como agua potable, alimentos no perecederos, cobijas, ropa interior, pañales, toallas higiénicas, calzado y vestuario.

El Museo Nacional de Colombia,
El Museo Nacional de Colombia, en Bogotá, será uno de los puntos de acopio de ayudas para los desplazados del Catatumbo - crédito Colprensa

Las donaciones podrán ser entregadas en varias zonas de la capital del país hasta el 31 de enero:

  • Biblioteca Nacional de Colombia (calle 24 # 5-60)
  • Museo Nacional (carrera 7ª # 28-66)
  • Museo de la Independencia (carrera 7ª #11-28)
  • Museo Colonial Quinta de Bolívar (calle 21 #4A-30)
  • Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) (calle 12 # 2-41)