
El Gobierno del presidente Gustavo Petro proyecta un costo de aproximadamente $10 billones para llevar a cabo el megaproyecto que busca soterrar la autopista Sur en Bogotá y Soacha.
Esta cifra representa una inversión significativa, especialmente en el contexto de las actuales restricciones fiscales que enfrenta Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La alta cantidad de dinero fue confirmada por Martha Coronado, directora de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (Upit), a Valora Analitik.
En marzo de 2023, Guillermo Reyes, entonces ministro de Transporte, puso la idea sobre la mesa, afirmando que el presidente Gustavo Petro estaba interesado en realizarla.

“(Soacha) no puede seguir siendo un municipio de paso, tiene que ser un lugar donde haya desarrollo para la población y, por ende, es necesario que soterremos los ingresos a Bogotá”, indicó Reyes.
La Upit realizó los estudios de prefactibilidad de la propuesta durante 2024 que, en su momento, también fue planeada por el candidato a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar, hoy director del Departamento de Prosperidad Social (DPS).
Martha Coronado le precisó al citado medio que la iniciativa ya fue radicada ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con el propósito de avanzar en nuevos estudios y diseños.
La directora de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte le indicó a Valora Analitik que la suma de $10 billones se debe a las amplias intervenciones que se necesitarían para llevar a cabo una nueva vía por debajo de la autopista Sur.
El túnel pasaría por el sector de Cazucá, en Soacha, y llegaría hasta el futuro portal de TransMilenio de El Vínculo.

La propuesta del Gobierno Petro incluye un bitúnel, con dos vías por sentido, con el propósito de quitarle presión a la autopista Sur, ya que todos los días cuenta con vehículos particulares, de carga y de servicio público.
Coronado afirmó que en los estudios se incluyó la renovación del espacio público en esa zona de Bogotá, así como la construcción de espacios para el andar de los peatones y usuarios de bicicletas.
La directora de la Upit cree que es una alternativa que a “futuro podría ser muy buena para el municipio y para Bogotá y la región”, pero resaltó en el citado medio que, sería tomará tiempo en adjudicarse.
La obra, considerada estratégica por el Gobierno nacional para la mejora de la movilidad y la conectividad en la capital, ha suscitado debates sobre su viabilidad financiera y los posibles impactos que tendría en las cuentas públicas del país.
En entrevista con El Tiempo, el alcalde de Soacha, Julián Sánchez “Perico”, afirmó que la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte ha planteado cinco alternativas para la viabilidad del proyecto, pero ninguna resuelve sus preocupaciones.
“Soacha no puede esperar más la entrada en operación de este sistema de transporte masivo, que va no solo a aliviar el bolsillo, sino también la calidad de vida de quienes hoy no estamos sobre el corredor de la autopista Sur, y que gastamos una hora y media o dos horas para llegar al distrito capital”, afirmó el mandatario de Soacha al citado medio.

Y agregó: “Hay que tener una responsabilidad, se lo hemos expresado a la Upit y al Ministerio de Transporte, y con ello esperamos que esas nuevas alternativas se hagan en el marco del desarrollo de la ciudad. Esperamos que este Gobierno nacional nos permita tener los recursos de la línea tres del metro desde la ciudad de Soacha”.
El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa aseguró que la idea urbanística del presidente fue una mentira como muchas más que ha dicho, incluso, algunas las catalogó como tonterías.
“Una de decenas, o cientos, de mentiras y tonterías que dice el actual presidente de Colombia. Sobra decir que igual ha pasado con el tren Villavicencio-Puerto Gaitán, o el de Villavicencio a Cartagena, o el aeropuerto de la alta Guajira”, afirmó Peñalosa.
Más Noticias
Embargo de salario en 2026: estos son los topes legales y porcentajes que fija la ley para trabajadores
En Colombia, los procesos judiciales por deudas pueden derivar en embargos salariales. La normativa vigente en 2026 define límites específicos según el tipo de obligación, el monto del ingreso y la naturaleza del acreedor, con protecciones establecidas para quienes devengan el salario mínimo legal

La renuncia de Jineth Bedoya a la JEP excluye su condición de víctima en macrocasos de violencia basada en género
En su intervención, la reportera explicó que los implicados en su caso no enfrentaron procesos efectivos y reiteró que abandona su rol sin dejar de aportar testimonios al expediente judicial

Petro confiesa su incomodidad: la rebaja en el precio de la gasolina, las advertencias sobre subsidios y el pulso del déficit fiscal
Las palabras del presidente en Washington abren nuevas interrogantes sobre la política energética. El fondo estatal, la sostenibilidad y el balance financiero continúan en el centro de la polémica

Afiliados de Emssanar con servicios pendientes serán atendidos este viernes en el oriente de Cali
La Gobernación del Valle del Cauca realizará este viernes 6 de febrero una jornada de atención en salud para afiliados de Emssanar EPS del oriente de Cali, con el fin de revisar órdenes médicas y servicios pendientes en el Hospital Isaías Duarte Cancino

La Federación Nacional de Arroceros sostiene legalidad de proyectos tras informe de la Contraloría
La agrupación argumentó que los fondos auditados tienen naturaleza privada y que todas las inversiones cuentan con el respaldo normativo y la supervisión del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural



