
En una reciente auditoría de cumplimiento llevada a cabo por la Contraloría General de la República, se identificaron serias irregularidades en el manejo de recursos por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), particularmente en los dineros destinados al Fondo Emprender y en contrataciones relacionadas con Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).
Estas irregularidades representan hallazgos fiscales por un total de $47.261 millones y han desatado cuestionamientos sobre la gestión de los recursos públicos por parte de esta institución.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El mayor foco de la investigación se centra en la decisión del Sena de revocar un proceso de licitación para la prestación de servicios TIC y optar por una contratación directa bajo el argumento de urgencia manifiesta.
Este cambio resultó en un contrato interadministrativo suscrito con Colombia Telecomunicaciones por un valor de $210.228 millones, con un plazo de cinco meses, desde el primero de agosto hasta el 31 de diciembre de 2023.
La Contraloría considera que esta decisión fue antieconómica y generó un detrimento patrimonial de $43.660 millones, monto que equivale a la diferencia entre los valores pagados en el contrato directo y los que habrían sido desembolsados de haberse adjudicado la licitación inicial.

Adicionalmente, este hallazgo se suma a los $45.733 millones identificados como detrimento patrimonial en contrataciones previas realizadas también bajo el marco de una urgencia manifiesta. Estas decisiones, según el ente de control, muestran una gestión fiscal ineficiente que afecta gravemente los recursos públicos destinados al desarrollo tecnológico de la institución.
Irregularidades en el Fondo Emprender
Otra área crítica identificada por la Contraloría es el manejo de los recursos asignados al Fondo Emprender del Sena.
Este fondo tiene como objetivo la promoción y creación de nuevas empresas a través de la financiación de planes de negocio de emprendedores. Los recursos adjudicados son condonables si los beneficiarios cumplen con las condiciones establecidas en sus contratos; de lo contrario, deben ser reembolsados.
La auditoría reveló graves deficiencias en la recuperación de cartera por parte del Fondo Emprender, lo que resultó en la pérdida de $3.601 millones debido a la falta de gestión efectiva para recuperar los recursos no condonados.

Además, se encontraron problemas en la etapa de formulación de proyectos, incluyendo incumplimientos de requisitos técnicos y jurídicos, lo que podría derivar en cambios en los objetos de los planes de negocio o incluso en su cancelación, comprometiendo así la efectividad del fondo.
La Contraloría también destacó problemas en la gestión administrativa del fondo, como la demora en la firma de contratos de Encargo de Fiducia para la administración de recursos y la prescripción de pagarés respaldados por los beneficiarios. Estas debilidades ponen en riesgo la continuidad del Fondo Emprender como una herramienta para fomentar el emprendimiento y la generación de empleo en Colombia.
En total, la Contraloría identificó 16 hallazgos disciplinarios, de los cuales dos tienen incidencia fiscal por un valor superior a $47 mil millones. Estas irregularidades reflejan una preocupante falta de diligencia y planeación en la gestión de los recursos públicos asignados al Sena, una institución clave para la formación y el desarrollo profesional en el país.

Respuesta del Sena tras el pronunciamiento de la Contraloría
Por su parte, el Sena emitió un comunicado donde manifiesta que al momento de la auditoria por parte de la Contraloría General se cumplieron las directrices correspondientes y colaboraron con todo el tramite ejecutado.
“La entidad proporcionó de manera oportuna toda la información requerida y colaboró activamente con las explicaciones necesarias durante el proceso”

En comunicado del Sena agrega:
“Un proceso licitatorio puede ser revocado en cualquier etapa del procedimiento, siempre y cuando se haga en estricto cumplimiento de la normativa vigente y respetando los principios de transparencia, legalidad y selección objetiva que rigen la contratación pública, tal y como lo hizo el Sena en el proceso de selección de los servicios tecnológicos. Esta decisión, lejos de ser irregular, fue una herramienta legítima usada por esta Entidad para garantizar el adecuado uso de los recursos públicos y para defender la selección objetiva.”
Se espera que tanto la Contraloría General de la República y el Sena aclaren tal situación, que pone en tela de juicio los trámites legales de ambas entidades al ejecutar las auditorias donde salieron la flote las irregularidades en la entidad educativa.
Más Noticias
¿Qué número cayó en la lotería de Risaralda hoy 23 de Enero?
Los recursos obtenidos han permitido fortalecer infraestructura, cultura y educación en una región que redefine cómo se distribuyen los beneficios de una lotería

Lotería de Medellín resultados viernes 23 de enero de 2026: números ganadores del último sorteo
Lotería de Medellín realiza un sorteo a la semana, todos los viernes, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos

Santander: estos son los cortes de la luz este sábado 24 de enero
ESSA dio a conocer los trabajos de mantenimiento que se realizarán hoy en el departamento de Santander

Atlético Nacional está cerca de fichar a un delantero argentino: le llegó competencia a Alfredo Morelos
La ilusión de los aficionados crece ante la inminente llegada de un atacante que busca dejar huella en el fútbol colombiano y con buenas referencias

Feid y Reykon se tomaron la París Fashion Week y dieron de qué hablar con sus nuevos ‘looks’
Los cantantes estuvieron en algunas de las pasarelas más prestigiosas del evento, como parte de la temporada Otoño/Invierno


