Si Shakira va a recordar 2024, sin duda lo hará como el año que marcó su regreso definitivo al panorama musical. Si bien desde 2022 venía lanzando una serie de sencillos en los que incluía referencias a su separación de Gerard Piqué (alcanzando su pico en enero de 2023 cuando se difundió la colaboración de la cantante con Bizarrap), fue en marzo de este año con la publicación de Las mujeres ya no lloran, su primer álbum de estudio en siete años y en el que aparecieron todos los sencillos publicados en los dos años anteriores y otros temas nuevos como Puntería.
Tras el éxito cosechado en plataformas digitales, el siguiente paso sería una gira mundial, pero aunque esta iba a iniciar en noviembre, la barranquillera decidió posponerla hasta febrero luego de que reprogramara sus fechas en Norteamérica. En consecuencia, Las mujeres ya no lloran World Tour dará inicio en Brasil en febrero de 2025.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Mientras el fenómeno de ventas de Shakira fue demoledor en América Latina durante octubre, la colombiana aprovechó el momento para lanzar un nuevo sencillo, Soltera. Inspirado en el afrobeat, alcanzó relevancia gracias a su videoclip en el que estuvo acompañada de figuras del entretenimiento como Anitta, Danna Paola, Lele Pons y Winnie Harlow, con las que apareció en distintas locaciones como un yate y una discoteca en Miami.
A la fecha, Soltera supera los 88 millones de reproducciones en Spotify, mientras que el videoclip va por los 65 millones de reproducciones en YouTube. Pero lejos de conformarse, y mientras prosiguen los preparativos para su próxima gira de conciertos, Shakira encontró otra forma de seguir promocionando su más reciente lanzamiento, el primero desde Las mujeres ya no lloran.
En su cuenta de Instagram, la cantante publicó un reel en el que aparecia haciendo mímica encima de la pista de Soltera, concretamente el fragmento que dice “Al amor le cogí fobia. Perro que me escriba, pantallazo y pa’ su novia”. El reel vino acompañado de unas palabras: “Sabían que hoy es el día mundial de los solteros y las solteras? Happy Solteras day!”, escribió.
¿Cómo surgió el Día de la Soltería?
El Día de la Soltería se ideo por parte de un grupo de estudiantes de la Universidad de Nanjing, en China, en 1993. La idea era celebrar su estado civil en un ambiente cultural en el cual el matrimonio es altamente valorado, por lo que este grupo escogió el 11 de noviembre (es decir, 11/11) por la alineación de los números “1″ que representan individuos o “personas solteras”. Con el tiempo, esta fecha pasó a simbolizar el orgullo de ser soltero y la independencia individual.
Inicialmente la celebración tenía impacto en China, pero la empresa de comercio electrónico Alibaba adoptó la celebración en 2009 y comenzó a ofrecer grandes descuentos en su plataforma durante ese 11 de noviembre, transformando el Día de la Soltería en un fenómeno de ventas global similar al Black Friday.
El evento movió millones de dólares en ventas durante sus primeras ediciones, y con el paso de los años dichos números fueron creciendo tanto para Alibaba como para todas las empresas y plataformas que adoptaron dicha celebración, conforme su popularidad trascendió China y distintos paises en Asia, Europa o América Latina se fueron sumando a la celebración, permitiendo que se generaran estrategias de mercado y descuentos en línea para un público cada vez más global. Se calcula que en 2020 las ventas durante el Día de la Soltería superaron los 74 mil millones de dólares a nivel mundial.
Por otra parte, en el ámbito sociocultural, el Día de la Soltería fue asimilado por un sector de la población como un momento para celebrar la independencia, así como el autocuidado, sirviendo de reflejo en el valor cada vez más alto que le dan las generaciones más recientes a dicho estado civil.