
Valencia, una de las regiones más afectadas por la reciente Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos), enfrenta una devastación sin precedentes. Según un informe de la Cámara de Comercio, la catástrofe ha impactado a 69 municipios, afectando a más de 850.000 personas y causando daños severos en infraestructuras y servicios básicos como electricidad, agua y comunicaciones. Las inundaciones han dejado a su paso calles inundadas, viviendas destruidas y locales comerciales gravemente dañados.
El fenómeno meteorológico, que ha sido calificado como la mayor gota fría del siglo XXI en la provincia de Valencia, ha tenido un impacto importante en la economía local. En las áreas afectadas, se encuentran 54.289 empresas, lo que representa un tercio de las sociedades mercantiles de la provincia, y más de 354.000 trabajadores, según datos de la Cámara de Comercio. Las actividades económicas, desde la agricultura hasta la industria y los servicios, han sufrido grandes pérdidas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Es por esa razón que congresistas colombianos solicitaron al presidente Gustavo Petro y a su gabinete la asignación de recursos especiales para ayudar a los colombianos afectados por la tragedia que se está viviendo en Valencia, España. La petición fue formalizada a través de una carta dirigida al mandatario, al canciller Álvaro Leyva Durán y al ministro de Hacienda Ricardo Bonilla.
“En nuestra calidad de Representantes a la Cámara y miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales, queremos expresar nuestra profunda preocupación por la situación en Valencia, España, tras el paso del fenómeno meteorológico Dana. Este evento ha dejado un saldo trágico de más de 150 fallecidos y decenas de desaparecidos, generando devastación en la región y afectando gravemente a la población”, se puede leer en el carta de los congresistas.
La tragedia ha impactado a una comunidad importante de colombianos en Valencia, donde se estima que residen alrededor de 120.000 personas registradas en el consulado local. Muchos de ellos han perdido sus hogares y medios de vida, lo que ha llevado a los congresistas a enfatizar la urgencia de proporcionar asistencia humanitaria, repatriación y vuelos de apoyo para aquellos en situación migratoria irregular que desean regresar a Colombia.

“Actualmente, hay 120.0000 colombianos registrados en la circunscripción del Consulado de Valencia y se estima que son miles los colombianos afectados por este fenómeno, perdieron sus viviendas y medios de sustento. Ante esta grave situación, se requieren con urgencia recursos para asistencia humanitaria, repatriación, vuelos de apoyo para los nacionales colombianos en condición migratoria irregular que necesitan regresar a Colombia, y especialmente para los turistas que siguen atrapados en Valencia y no han podido llegar a Madrid para retornar”, añade el escrito.
En la carta enviada a las autoridades colombianas, los congresistas expresan su preocupación por la falta de recursos en el Fondo Especial para Migraciones de la Cancillería, lo que dificulta la implementación de medidas de ayuda. La solicitud también destaca la necesidad de apoyar a los turistas colombianos que permanecen atrapados en Valencia y no han podido trasladarse a Madrid para retornar a su país.
“Tenemos conocimiento de la falta de recursos en el Fondo Especial para Migraciones de la Cancillería, por lo que solicitamos su colaboración en esta causa, es de suma urgencia e importancia implementar una partida especial que permita brindar ayuda a nuestros”, finaliza la carta enviada por los congresistas al gobierno de Gustavo Petro.

El fenómeno Dana ha causado una devastación importante en la región, al menos 32 localidades, los daños son considerados severos, con pérdidas humanas y afectaciones graves en zonas urbanizadas. Entre 4.000 y 4.500 locales comerciales en plantas bajas han sufrido daños considerables, afectando especialmente a tiendas minoristas. Además, 34 mercados municipales y varios centros comerciales han visto interrumpido su funcionamiento.
La zona cero de la Dana incluye municipios como Alaquàs, Albal, Aldaia, y el barrio de La Torre en Valencia, donde se han registrado inundaciones masivas en locales y naves comerciales. Equipamientos comerciales como el Parque Comercial Alfafar Parc y el Centro Comercial Bonaire han sido gravemente afectados, no solo por las inundaciones sino también por saqueos.
Más Noticias
Colpensiones aclara alcance de proyecto que modificaría la cobertura del deslizamiento del salario mínimo
La entidad precisó quiénes serían los impactados y cómo funciona el mecanismo regulado por el decreto

Tres aerolíneas frenan vuelos a Venezuela por interferencias en navegación y activan opciones para viajeros
Las suspensiones temporales de Wingo, Copa Airlines y Satena en rutas hacia Venezuela responden a reportes de interferencias en navegación satelital

Operativos en Candelaria, Atlántico, por niño de 9 años desaparecido tras ser llevado por un hombre en moto
Su familia reportó llamadas extorsivas y las autoridades coordinan acciones para ubicarlo cuanto antes

Siete capturados por abusos sexuales en el Valle de Aburrá en operativos contra delitos que afectaron a menores
Las autoridades realizaron procedimientos en varios municipios del Valle de Aburrá que permitieron la captura de siete hombres señalados de delitos sexuales y violencia intrafamiliar

Tarifas del gas vehicular aumentan en varias regiones de Colombia con variaciones por departamento
Los usuarios de gas natural vehicular enfrentarán incrementos diferentes según el departamento




