
El software espía Pegasus, que presuntamente habría sido comprado durante el Gobierno de Iván Duque, específicamente en agosto de 2021, sigue siendo un enigma en Colombia, pues, a pesar de que el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo la denuncia en una alocución oficial, lo cierto es que ni las autoridades colombianas, ni las dos únicas entidades globales que pueden detectar este tipo de virus tienen rastro de la infección en los dispositivos móviles de las eventuales víctimas.
Según conoció W Radio, estas organizaciones son Security Lab, que colabora en conjunto con Amnistía Internacional, y Citizen Lab, que opera con la Universidad de Toronto, las cuales trabajan juntas para identificar este tipo de software espía, teniendo en cuenta en que estos procesos resultan siendo costosos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A pesar de la experticia de las entidades extranjeras, hasta el momento no han hallado rastro de malware en los posibles dispositivos móviles infectados, aunque no se descarta que el software si tenga presencia en el país.
“Es muy fácil decir que a uno lo tienen interceptado, pero no es tan fácil identificar Pegasus. Es un malware que exige pasar unas pruebas y filtros que, además, deben ser contrastados. Puede que a alguien lo hayan interceptado, pero puede no haber sido con Pegasus”, expuso uno de los expertos que integran el equipo de Security Lab, que pidió su anonimato al medio citado. Del mismo modo, indicó que un paso para avanzar en este caso es la realización de pruebas forenses a los dispositivos móviles para determinar rastros del software malicioso.

Cabe destacar que la información que llegó a oídos de Gustavo Petro, y que reveló en plena alocución presidencial el miércoles 4 de septiembre, haciendo a un lado la coyuntura del Paro Camionero, hizo parte de una investigación de Gur Meggido, periodista vinculado al medio Haaretz, que insiste en la existencia del software espía en Colombia.
“No tengo nada que agregar o cambiar a este reporte, me sostengo en todo lo que publiqué en marzo y no tengo duda de que todo es cierto. Lo clave es el pago de 13 millones de dólares por el gobierno de Colombia a cambio de este software”, dijo al medio anteriormente mencionado.
De acuerdo con la investigación de Gur Meggido, el dinero fue enviado en un avión con destino a Tel Aviv. Sin embargo, no se tiene claridad sobre si se trató de una aeronave oficial del gobierno colombiano, ya que según sus fuentes era un jet pequeño y poco sofisticado. Agregó que su investigación se centró en un funcionario del Ministerio de Defensa israelí, Yair Kulas, jefe del departamento de asistencia a las exportaciones.
“Es muy difícil negar que se hizo este negocio entre el Gobierno de Colombia y Pegasus, porque la compañía no lo negó y ya hay una autorización por parte del Ministerio de Defensa de Israel sobre la compra de este software. La conclusión de esta investigación no puede ser que no se compró porque ya hay pruebas”, complementó en entrevista con el medio citado.

Esta adquisición ha sido ampliamente negada por exfuncionarios del Gobierno de Iván Duque, que afirman que todas las compras desde el Ministerio de Defensa se realizaron en completa legitimidad.
“Durante su mandato, el expresidente Iván Duque Márquez dio directrices claras y explícitas a todos los funcionarios para que actuaran en estricto cumplimiento de la Constitución y la Ley. Bajo su liderazgo y con estricto apego a la Constitución y las leyes, todo el aparato de seguridad del Estado fue utilizado exclusivamente para enfrentar al crimen organizado y contrarrestar las amenazas a la seguridad nacional”, indicó el comunicado firmado por cinco generales retirados del Ejército y la Policía, así como de los exministros Defensa Diego Molano y Guillermo Botero.

Por su parte, la Policía Nacional indicó que no existe rastro de esta compra aparentemente ilegal; sin embargo, hallaron que la división de inteligencia sí adquirió un software para ciberespionaje en 2021. Se trata del contrato adjudicado a la Unión Temporal Phoenix 027 2021, conformada por la empresa colombiana NewSat SAS y la compañía española Mollitiam Industries. La adquisición, que tuvo un costo superior a 4.291 millones de pesos, incluyó tres servidores, dos switches y un software de inteligencia de fuentes abiertas (Osint).
Más Noticias
El cine se toma TransMilenio con el talento de un joven que capturó momentos especiales: “Si los sueños se cumplieran durmiendo…”
Durante un minuto de imágenes, capturó la cotidianidad de los viajeros y, con una profunda reflexión, mostró los sueños y realidades de quienes dependen de este medio moverse por la ciudad

Por qué Miguel Polo Polo dejó plantadas a las madres de Soacha que esperaban sus disculpas: “Se burla”
El parlamentario no acudió al evento programado en el Congreso, argumentando razones administrativas y de agenda, lo que provocó inconformidad entre las madres de víctimas de ‘falsos positivos’

La selección Colombia tendría listos los partidos amistosos para marzo de 2026: estos serían los rivales
El cuadro cafetero anunciaría en los próximos días los dos encuentros de la próxima fecha FIFA, pues dependía de los conjuntos a enfrentar en la fase de grupos del mundial

Wilmar Mejía pidió al gobernador de Antioquia rectificarse tras señalarlo de tener vínculos con “redes guerrilleras” y “milicias urbanas”
La petición fue radicada luego de que Julián Andrés Rendón vinculara al suspendido funcionario del DNI con presuntas estructuras ilegales en la Universidad de Antioquia, en medio de las investigaciones sobre los archivos de alias Calarcá

Colombia no votó resolución de la ONU para retornar a sus familias niños ucranianos secuestrados por Rusia: el Gobierno no se ha pronunciado
La postura de la delegación nacional fue cuestionada por el sector de oposición, que exigió conocer las razones detrás de la abstención



