Estas son las impresionantes estructuras de piedra que pueden verse en un parque nacional en Colombia: por su rareza es considerada “área natural única”

Como si fueran las formaciones rocosas de los desiertos del oeste, en Estados Unidos, Colombia tiene sus altas columnas de piedra que son únicas en el país. Están en Norte de Santander

Guardar
Los Estoraques se destacan por sus figuras de piedra rojiza esculpidas por la erosión, creando un paisaje único - crédito Parques Nacionales Naturales de Colombia
Los Estoraques se destacan por sus figuras de piedra rojiza esculpidas por la erosión, creando un paisaje único - crédito Parques Nacionales Naturales de Colombia

El Área Natural Única Los Estoraques, ubicada en el municipio de La Playa de Belén, en el departamento de Norte de Santander, es un parque natural que fascina a sus visitantes con sus formaciones rocosas únicas y senderos pintorescos.

Fue declarado un Área Natural Única en 1988, por ser un destino turístico destacado por la rareza de sus formaciones, difíciles de encontrar en otros ecosistemas y, al menos en el territorio nacional, no hay otras formaciones similares.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los Estoraques es un parque que se caracteriza por sus impresionantes e imponentes figuras de piedra amarillenta y en algunas capas rojiza, que a lo largo de la historia fueron naturalmente esculpidas por la erosión, que crean un paisaje que parece sacado de una película, a lo viejo oeste, de los agrestes escenarios de Utah y Colorado, en Estados Unidos.

Por qué se formaron estas únicas rocas monolíticas en el país

Según Parque Nacionales Naturales de Colombia, “geológicamente, el desarrollo de sistemas como el ANU Los Estoraques, con sus estructuras y zonas geológicas propias, es una respuesta de características muy particulares y con pocos antecedentes en Colombia”.

Estas son las formaciones rocosas, en medio del ecosistema montañoso - crédito PNNC
Estas son las formaciones rocosas, en medio del ecosistema montañoso - crédito PNNC

En ese parque, los tipos de formaciones son dos en toda la geografía del área, “con rocas ígneo-metamórficas, dos formaciones sedimentarias y unos depósitos muy modernos del cuaternario representados por los depósitos que en este momento deposita el río”, indica el sitio web oficial.

Estas formaciones incluyen columnas y pedestales que se asemejan a un laberinto, que a la vez contrastan con las suaves colinas y crestas montañosas del entorno. En los valles del parque, los visitantes pueden encontrar quebradas y pozos de agua cristalina, ideales para un refrescante baño, según una descripción del diario Las2Orillas.

¿Es posible ir a hacer senderismo?

El parque ofrece varios senderos, como el Piritama, donde es posible observar ecosistemas de bosque subandino, cientos de aves y más de trescientas especies de mariposas. Este entorno natural no solo es un deleite visual, sino también un refugio para la biodiversidad de la región.

En este parque los expertos han logrado identificar al menos un total de 176 especies de aves, 36 especies de mamíferos y 322 especies de mariposas.

Así son las columnas esculpidas por los vientos y las condiciones naturales - crédito PNNC
Así son las columnas esculpidas por los vientos y las condiciones naturales - crédito PNNC

Sin embargo, la página oficial del parque asegura que “en este momento el Área Protegida (AP) no ofrece servicios ecoturísticos, se encuentra en proceso de formulación del Plan de Ordenamiento Ecoturístico y se adelantan obras de infraestructura liviana asociada a la atención de visitantes”.

Aún así, se conoce que guías particulares, incluso intérpretes pueden desarrollar “actividades en predios privados en proceso de saneamiento o acuerdos de manejo, esto bajo supervisión, lineamientos y acompañamiento por parte de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Así puede llegar a este entrañable sitio turístico

Desde Bogotá: desde la terminal de la capital, se puede tomar un bus directo al municipio de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, un trayecto que dura aproximadamente 10 horas. Una vez en Ocaña, se debe abordar un colectivo en la plaza de mercado que lleva a La Playa de Belén, un recorrido de 1,5 kilómetros que toma alrededor de 40 minutos.

Para quienes prefieren viajar en vehículo particular, la ruta desde Bogotá implica tomar la Ruta del Sol (Ruta Nacional 40) hacia Ocaña, un viaje de aproximadamente 11 horas. Desde Ocaña, se continúa hacia La Playa de Belén, lo cual añade unos 40 minutos al trayecto.

Desde la ciudad de Cúcuta, por ejemplo, existen también opciones para llegar a este destino natural. En transporte público, se debe tomar un bus desde la terminal de Cúcuta hasta el municipio de Ábrego, un viaje de aproximadamente 5 horas.

El atractivo de este parque son las altas columnas de piedra que se paran a lo largo de 6 kilómetros cuadrados - crédito PNNC
El atractivo de este parque son las altas columnas de piedra que se paran a lo largo de 6 kilómetros cuadrados - crédito PNNC

Desde Ábrego, se puede tomar un colectivo o una moto hasta La Playa de Belén, un recorrido de unos 30 minutos. En vehículo particular, el trayecto desde Cúcuta hasta La Playa de Belén toma alrededor de 6 horas.

Otra ruta alternativa es desde Bucaramanga. En este caso, se puede seguir la ruta que pasa por Aguachica y Ocaña hasta llegar a La Playa de Belén, un viaje que dura aproximadamente 5 horas.

Guardar