La Gobernación de Antioquia anunció que implementará una estrategia para trabajar en la salud mental de los ciudadanos en la mayor parte del departamento.
Se trata de una iniciativa que nació en Medellín desde septiembre de 2020, con el objetivo de brindar un espacio de escucha activa, en alianza con el Metro de Medellín y el Área Metropolitana, para reducir los intentos de suicidio que se presentaban en el sistema de transporte.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Aunque nació como la solución a una problemática específica, los Escuchaderos fueron tomando cada vez más fuerza en la ciudad y se convirtieron en una red importante de atención a la salud mental. El éxito de la iniciativa es tal, que el modelo ahora será implementado en Antioquia.
La Gobernación anunció que el novedoso sistema será aplicado a 96 municipios para abordar la salud mental de sus habitantes de manera gratuita y accesible.
Leonor Suárez, gerente (e) de la ESE Hospital Carisma, explicó que esta iniciativa incorpora tres modalidades distintas:
- Los centros de escucha: estos serán espacios comunitarios dirigidos a abordar problemas relacionados con la salud mental a nivel barrial.
- La zona de orientación escolar: se encargará de llevar psicólogos a las instituciones educativas para asistir a estudiantes, docentes y familias.
- Los dispositivos de patio: estos estarán enfocados en la población privada de la libertad y su entorno, incluyendo personal de vigilancia y familias de los reclusos.
De acuerdo con la funcionaria, con la implementación de estos espacios se busca “apoyar y fortalecer el empoderamiento comunitario en aras de mitigar problemas de suicidio, violencia, consumo de sustancias psicoactivas y que los jóvenes puedan tener una mejor calidad de vida”.
La estrategia será ejecutada a través de la Secretaría Seccional de Salud y la ESE Hospital Carisma. El proyecto tiene como objetivo atender a las personas de manera gratuita, brindándoles el apoyo necesario en temas de salud mental. Esta iniciativa pretende aliviar algunos de los principales impedimentos para la atención psicológica, como el desconocimiento y las trabas del sistema.
En cuanto al alcance del programa, según la Gobernación de Antioquia, la implementación de los Escuchaderos busca replicar el éxito del modelo ya probado en algunos municipios del Valle de Aburrá, donde se ha demostrado que estos espacios pueden ser de gran utilidad para las comunidades.
“La prevención y atención temprana son esenciales para evitar el desarrollo de problemas más graves, mejorar la calidad de vida, reducir costos y fomentar una comunidad más saludable y resiliente”, resaltaron a través de un comunicado emitido por la Gobernación.
Medellín abrió otros 33 Escuchaderos
En respuesta al aumento de los casos de problemas de salud mental, la Alcaldía de Medellín decidió intensificar su estrategia de Escuchaderos, anunciando la apertura de 33 nuevos puntos de atención en mayo de este año.
Estos se suman a los diez ya existentes, alcanzando un total de 43 puntos distribuidos por toda la ciudad.
Estos Escuchaderos están diseñados como lugares seguros donde ciudadanos de todas las edades pueden recibir apoyo psicosocial y orientación de profesionales en salud mental. Existen tanto puntos fijos como móviles, permitiendo a los psicólogos atender a la comunidad según las necesidades específicas de cada intervención y desplazarse por las diferentes comunas de Medellín.
Los puntos de atención actuales se encuentran ubicados en lugares estratégicos como la Terminal del Norte, la Plaza Minorista, así como en barrios como San Cristóbal y Santa Elena. Estos espacios tienen como objetivo facilitar el acceso a servicios de salud mental y brindar un apoyo integral a quienes lo necesiten, incluyendo parejas, familias, población indígena y la comunidad LGBT+.
La secretaria de Salud de Medellín, Natalia López Delgado, enfatizó la importancia de estos espacios al afirmar: “Con estos 33, ya sumamos 43 Escuchaderos en total. Estos lugares son para la orientación, en los cuales las personas de cualquier edad pueden ser atendidas si presentan alguna problemática en salud mental”.