La Hacienda La Manuelita, lugar en el que nació el imperio azucarero Manuelita, fue el escenario elegido por Gabriela Tafur y Esteban Santos para sellar su compromiso ante Dios en medio de los cañaduzales.
Allí las mamás de los novios, ‘Tutina’ de Santos y Olga Liliana Náder fueron las encargadas de organizar cada detalle y coordinar el despliegue requerido para adecuar el histórico escenario en el que Jorge Isaacs dio vida a la obra literaria María. De hecho, la finca tomó el nombre de la esposa del famoso poeta colombiano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ubicada a las afueras de la población de Palmira en el Valle del Cauca, la Hacienda La Manuelita junto a la finca La Rita conforman el epicentro que vio nacer los cultivos de caña más grandes del país y en donde surgió la segunda marca más grande de azúcar que existe en el momento en Colombia.
A la exuberante belleza natural y colonial del lugar se sumaron1.200 metros cuadrados de estructura efímera que los asistentes confundieron con una estructura arquitectónica permanente, muchos sin darse cuenta que esta era temporal, pues hacía parte del montaje que incluyó luces y sonido de última generación que complementaron los shows musicales de Greeicy Rendón y Herencia de Timbiquí.
El mayor reto para los productor del evento fue camuflar las gigantescas estructuras y la tarima con la fachada y entorno de la casa monumento histórico, que cuenta con más de 200 años de construcción para que los 528 invitados disfrutaran del ambiente de la naturaleza, pero al mismo tiempo de la comodidad con la ampliación del espacio que tuvo la fachada de la tradicional vivienda como fondo.
Luego de casi cuatro años de noviazgo y uno de compromiso Gabriela Tafur y Esteban Santos dieron el sí en una boda que acaparó las miradas de sus seguidores en redes sociales y la atención de la prensa, pues esta unión reunió tanto al jet set criollo como al mundo del entretenimiento colombiano. Entre los presentes estuvieron nombres de la política como Roy Barreras, Dilian Francisca Toro y Juan Fernando Cristo mientras que de la farándula cumplieron la cita Taliana Vargas, Maleja Restrepo y la actriz Natalia jerez.
Historia de la Hacienda La Manuelita
En esta finca, repleta de cañaduzales, donde nació la azucarera que lleva el mismo nombre, perteneció a Jorge Enrique Isaacs, padre del célebre poeta colombiano que escribió la novela María y cuya historia de amor trascurría en dicha hacienda llamada en la obra literaria como El Paraíso.
En homenaje a su esposa, Manuela Ferrer Scarpetta, el terreno fue bautizado con el nombre de Manuelita. En 1864, Santiago Eder adquirió la hacienda de los herederos de Isaacs. Desde entonces, en el país se empezó a escribir la historia de la industria azucarera, protagonizada por esta empresa que hoy genera más de 8.500 empleos, tiene la capacidad de producir 425.000 toneladas de azúcar cada año y ha ampliado sus negocios al aceite de palma, la acuicultura y a frutas y hortalizas, en tres regiones de Colombia y en otros países de Latinoamérica como Brasil, Perú y Chile.
La casa museo recibe la visita del público que se interesa por conocer los espacios en los que se desarrolló el amor entre María y Efraín, protagonistas del libro.
La hacienda sirve como un excelente ejemplo de la tradicional arquitectura de las casas amplias y de techos elevados de los grandes latifundios de la región del Valle del Cauca.
Se ubica exactamente al pie de los cerros de la Cordillera Central, la hacienda cuenta con una preciosa vista a la planicie verde, adornada por extensas plantaciones de caña de azúcar y samanes gigantescos.
Todo el edificio está rodeado por canales de agua que impedían el paso de insectos y serpientes, y garantizaban la frescura en sus interiores. Además, está provista de frescos balcones y frondosa vegetación. Desde la entrada a la hacienda y hasta su escalera se extiende un precioso jardín de rosas en el que, según la novela, María recogía cada mañana las flores más frescas para su amado Efraín. Estas misma flores fueron usadas para el ramo que lució Gabriel Tafur y parte de la decoración de la boda.
- 1864. Santiago Martin Eder adquiere las fincas La Rita y La Manuelita en Palmira (Valle del Cauca). En éstas, además de cultivos de caña, se producían 4 quintales diarios de azúcar.
- 1901. La empresa ensambla y pone en marcha una fábrica a vapor, segunda en Suramérica, capaz de producir 5 toneladas de azúcar diaria.
- 1953. Eder construye la primera fábrica en Colombia dedicada solo a producir azúcar refinada.
- 1986. Se funda Aceites Manuelita, dedicada al aceite de palma. El mismo año, Manuelita incursionó en el negocio de la acuicultura. Ya en 2006 también entró en el negocios del bioetanol.
- 1989. La empresa inicia el proceso de internacionalización con la compra de Agroindustrial Laredo en la ciudad peruana de Trujillo. Más tarde se expandió a Brasil y Chile.