Las autoridades revelaron detalles sobre uno de los dos hombres estadounidenses involucrados en el aberrante caso de explotación sexual de menores en Medellín, que fue recapturado al intentar salir del país desde el aeropuerto El Dorado, en Bogotá.
De acuerdo con los detalles revelados por Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, este individuo viajó por tierra desde Medellín hasta Bogotá sin percatarse de que ya había una orden de captura en su contra. Así también, se confirmó que el otro estadounidense continúa siendo buscado por las autoridades por cometer este tipo de delitos en la capital antioqueña.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Banda adecuaba los apartamentos para abusar de menores
De acuerdo con los detalles revelados por la Policía Nacional y la alcaldía, los criminales realizaban adecuaciones en los inmuebles, con el fin de que los gritos de las niñas y la música fuerte no se escuchara en los edificios ni en el sector en el que se estaban cometiendo estos atroces actos.
Fico Gutiérrez mostró su indignación sobre este hecho, teniendo en cuenta que el delincuente recapturado fue sorprendido con tres menores de edad al interior de un apartamento ubicado en un exclusivo sector de la ciudad. Allí se encontraba con otro estadounidense y un ciudadano venezolano, señalado como proxeneta y que fue dejado en libertad.
El alcalde habló de su desacuerdo con la liberación del venezolano y enfatizó la gravedad del caso tanto como funcionario como padre de familia y ciudadano. ”En Medellín estamos dando la lucha para proteger a nuestros niños y niñas, y no podemos permitir que primen los derechos de los violadores sobre las garantías de nuestros niños”, aseguró.
Así también, confirmó que las autoridades siguen intentando localizar al segundo involucrado, por lo que manifestó su deseo de que este último sea capturado “muy pronto”. Por esta razón, envió un mensaje claro al estadounidense prófugo, en el que le pidió entregarse debido a que su identidad está plenamente establecida y ya existe una orden de captura en su contra por lo que su condena puede ser mucho peor en dado caso de que no se presente ante la justicia colombiana.
El alcalde también pidió la judicialización del ciudadano venezolano, que sería el encargado de reclutar a las menores de edad para someterlas a estas labores, teniendo en cuenta que fue recapturado, por lo que no se explica cómo fue liberado nuevamente.
Esta decisión habría sido tomada debido a la falta de claridad sobre su identidad en el momento de los hechos. “La verdad, da mucha rabia, da mucha indignación que esto pase. Entonces, ahí volvieron a soltar a este venezolano”, reiteró.
Durante su pronunciamiento, citado por Caracol Radio, el alcalde insistió en la importancia de que se esclarezca el caso, debido a que los acusados fueron capturados en flagrancia y con todas las pruebas en su contra, por lo que no se explica por qué dos de los involucrados están en libertad.
Cabe mencionar que, El Poblado sigue siendo conocido como uno de los puntos de Colombia en los que estos depredadores sexuales llegan a buscar a menores de edad para someterlos a todo tipo de vejámenes, aprovechando que los proxenetas consiguen a los pequeños vulnerables y se encargan de transportarlos hasta las zonas pactadas.
Este es un tema que generó conmoción e indignación en la comunidad, por lo que la administración de Gutiérrez agregó que el seguimiento de este caso es crucial para garantizar la justicia y proteger a los menores de edad en la ciudad.
“Pedimos una mayor acción a todas las entidades de la capital antioqueña. Es supremamente grave que el documento dé cuenta de que el 75% de las víctimas son niñas y adolescentes, es decir que existe una violencia basada en género dentro de esa violencia sexual que ha venido en crecimiento exponencial desde el 2010”, indicó un informe de la Defensoría del Pueblo que recogió datos desde el 2010 hasta 2023.