El 12 de agosto, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, sostuvieron una conversación telefónica enfocada en la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Durante la llamada, Blinken y Murillo subrayaron la importancia de que las autoridades venezolanas publiquen los resultados a nivel de colegios electorales para garantizar transparencia en el proceso electoral.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Blinken y Murillo también abordaron la necesidad de que las fuerzas de seguridad en Venezuela respeten los derechos humanos y la libertad de expresión, en medio de la creciente preocupación internacional por la situación en el país. Además, resaltaron la importancia de que los países de la región, incluida la Organización de los Estados Americanos (OEA), adopten una postura unificada para presionar al régimen venezolano hacia un cambio significativo.
Por su parte, Blinken agradeció a Colombia por sus esfuerzos para facilitar el diálogo en Venezuela y promover un retorno a la democracia. Esta conversación tuvo lugar en un contexto de tensiones políticas en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro ha sido proclamado vencedor de las elecciones por el Consejo Nacional Electoral, controlado por su régimen.
Sin embargo, el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, ha denunciado fraude y ha reclamado su triunfo, respaldado por “pruebas abrumadoras” que, según Blinken, indican que González obtuvo la mayoría de los votos.
El jefe de la diplomacia estadounidense también se comunicó recientemente con António Guterres, secretario general de la ONU, para expresar su preocupación por la situación en Venezuela y condenar la violencia política, los arrestos arbitrarios y la represión que se ha intensificado en el país. Ambos líderes coincidieron en la necesidad de un proceso inclusivo y liderado por actores venezolanos para restaurar las normas democráticas en Venezuela.
Además, Blinken reiteró que su país, junto con otros socios internacionales, está dispuesto a apoyar cualquier esfuerzo dirigido a una transición pacífica en Venezuela. A pesar de que el gobierno de Joe Biden ha cuestionado la legitimidad de la victoria atribuida a Maduro, el régimen venezolano sigue sin publicar las actas electorales que podrían corroborar o desmentir los resultados oficiales.
Tras el anuncio de los resultados electorales, se desataron protestas en Venezuela, que dejaron al menos 24 muertos y alrededor de 2.000 detenidos, según informes de organizaciones de derechos humanos y del propio Maduro.
Gobierno colombiano propondría un acuerdo para paz en Venezuela
El Gobierno colombiano reafirmó su compromiso de contribuir a la resolución de la crisis poselectoral en Venezuela, la cual surgió después de que las autoridades electorales anunciaran a Nicolás Maduro como el ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
En ese sentido, Colombia se encuentra próxima a sugerir un “acuerdo preliminar de buena fe” con el propósito de acercar a las partes en conflicto en Venezuela y propiciar las negociaciones entre el gobierno chavista y la oposición. Lo anterior, de acuerdo con información que compartió el diario estadounidense The Washington Post.
Un artículo publicado recientemente por el medio antes mencionado propone, según fuentes anónimas, que la propuesta colombiana incluye un acuerdo inicial en el cual el régimen de Nicolás Maduro se comprometería a liberar a todos los prisioneros políticos y a cesar la persecución de sus opositores. En contraprestación, Estados Unidos y la Unión Europea considerarían un levantamiento parcial de las sanciones actualmente en vigor.
El artículo destaca que el acuerdo no se plantea como un intercambio directo, sino más bien como una invitación para que Nicolás Maduro tome la iniciativa mostrando buenas intenciones. Solo después de esta acción inicial, se consideraría la posibilidad de ofrecer algún tipo de compensación.
De acuerdo con el medio, es incierto si, Estados Unidos o la Unión Europea aceptarían un acuerdo similar, considerando el historial de incumplimientos por parte del mandatario venezolano, Nicolás Maduro y la percepción de que se estaría recompensando una conducta que de por sí es ilegal.
Y es que, en relación con lo anterior, en octubre del año pasado, Washington decidió remover algunas sanciones a cambio de un pacto que facilitaría la celebración de elecciones libres y permitiría la participación de María Corina Machado, quien resultó ganadora en las primarias de este país. Sin embargo, esto no se materializó, lo que obligó a Estados Unidos a reinstaurar las sanciones en abril de este año.