Cabecilla del Tren de Aragua habría ordenado secuestros y asesinatos en Chile desde su casa en Bogotá

El ciudadano venezolano ‘El Turco’ habría orquestado desde Colombia el asesinato de Ronald Ojeda y Emmanuel Sánchez

Guardar

Nuevo

Fiscalía de Chile señala a alias El Turco por secuestros y homicidios - crédito Fiscalía de Chile
Fiscalía de Chile señala a alias El Turco por secuestros y homicidios - crédito Fiscalía de Chile

Un hombre conocido como alias El Turco, presuntamente vinculado con los asesinatos del exmilitar venezolano Ronald Ojeda y del mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez, estaría dirigiendo actividades criminales desde Colombia, según reveló una investigación de la Fiscalía Nacional de Chile.

Este individuo, que nació en Venezuela pero reside en Colombia, está acusado de coordinar delitos como secuestros y extorsiones en Chile y otros países de América Latina. La Fiscalía indicó que El Turco, quien sería cabecilla del Tren de Aragua, dirige estas operaciones criminales a través de bandas subcontratadas en diferentes regiones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Pablo Zeballos, investigador de crimen organizado, declaró al medio chileno 24 Horas que estas actividades reflejan “la transformación criminal” en la región, y subrayó la importancia de la cooperación entre diferentes países y organizaciones para abordar estos problemas.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, confirmó que se está llevando a cabo una investigación específica para determinar si El Turco tiene vínculos con redes de criminalidad organizada, así como su participación en los crímenes recientes que han tenido gran repercusión mediática.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, desmintió las acusaciones del Gobierno chileno sobre la falta de cooperación en el caso del asesinato de Ronald Ojeda, exmilitar venezolano, ocurrido en Santiago. Saab mostró la correspondencia enviada a la Fiscalía de Chile, afirmando que su país ha respondido a varias solicitudes de cooperación e intercambio de información.

Fotografía de archivo del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. EFE/ Miguel Gutiérrez
Fotografía de archivo del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. EFE/ Miguel Gutiérrez

Saab señaló que han cumplido con los pedidos de “asistencia mutua en materia penal” y han entregado datos biográficos y biométricos de Walter Rodríguez y Maickel Villegas, señalados por la fiscalía chilena como principales involucrados en el asesinato de Ojeda. Estos documentos incluyen reportes migratorios y otros informes solicitados en abril y mayo de este año.

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, declaró el 12 de abril que el gobierno chileno exigiría a Venezuela cumplir con sus responsabilidades respecto al asesinato de Ojeda. En respuesta, Saab afirmó que Chile no ha proporcionado información suficiente y sugirió que el asesinato podría ser una operación de cuerpos de inteligencia con intereses ocultos.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el 6 de junio el envío de una nota de protesta a Venezuela, criticando la falta de compromiso del fiscal venezolano para resolver el caso. Boric afirmó su disposición a tomar todas las medidas necesarias para encontrar a los responsables del crimen.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado el nombre real de El Turco y se desconoce su paradero real.

Conexión entre asesinato de Carabineros y secuestro de exmilitar venezolano a través de detenido

Un antecedente revelador ha vinculado el asesinato del mayor de Carabineros, Emmanuel Sánchez, con el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, según informes recogidos por Chilevisión. Los hechos están relacionados con Yolvi González, detenido por el homicidio de Sánchez el pasado 10 de abril en Quinta Normal.

Yolvi Gonzáles, implicado en la muerte de Emmanuel Sánchez, estaría implicado en la muerte del exmilitar Ronald Ojeda - crédito 24horas.
Yolvi Gonzáles, implicado en la muerte de Emmanuel Sánchez, estaría implicado en la muerte del exmilitar Ronald Ojeda - crédito 24horas.

Durante la detención de González, se incautó su celular, en el cual se encontró una foto de él vestido como funcionario de la PDI. Este uniforme coincide con el utilizado por los secuestradores en el caso de Ronald Ojeda, ocurrido en Independencia el 21 de febrero, lo que ha llevado a la investigación de la posible participación de González en dicho secuestro.

Por el secuestro de Ojeda, han sido identificadas dos personas: Walter Rodríguez y Maikel Villegas. Otro hallazgo importante es que la fecha de la foto en el celular de González coincide con la época del crimen, y también hay supuestos vínculos de González con el Tren de Aragua.

Yolvi González habría ingresado a Chile de manera irregular y estaría involucrado en actividades delictivas organizadas, incluyendo robos mediante el método de los “motochorros”.

Guardar

Nuevo