Duque y la advertencia contra Petro que se volvió viral: “Son el banco de sangre que Drácula está esperando”

El expresidente de la República había hecho una especie de vaticinio en relación con el proyecto de ley que aprobó el Congreso, que busca que los colombianos coticen en el sistema público manejado por Colpensiones

Guardar

Nuevo

Iván Duque puso la lupa sobre el sistema de pensiones en Colombia - crédito Colprensa
Iván Duque puso la lupa sobre el sistema de pensiones en Colombia - crédito Colprensa

Con un video en sus redes sociales, el expresidente de la República Iván Duque Márquez revivió una de las intervenciones con las que advertía sobre el grave riesgo de la aprobación de la reforma pensional: proyecto que se aprobó en cuarto debate en la Cámara de Representantes y que establece un sistema de pilares, que si bien acaba con los regímenes privado y público, sí tiene como objetivo favorecer a la estatal Colpensiones.

En su perfil de X, el exmandatario desempolvó una de sus feroces críticas a la proposición, una de las banderas del Gobierno del presidente Gustavo Petro, y calificó como desesperado el interés del progresismo de quedarse, según él, con los ahorros de millones de colombianos. Aunque para camuflar su crítica se refirió en términos generales a lo que estaría ocurriendo en la región.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Me preocupa mucho lo que estoy viendo en América Latina de los pobresistas. Van detrás de los sistemas pensionales, el banco de sangre que Drácula está esperando son los sistemas pensionales porque le venden a la gente una narrativa equivocada”, expresó el ex jefe de Estado durante un evento efectuado en mayo, durante un homenaje al fallecido expresidente chileno Sebastián Piñera.

En un evento en mayo de 2024, el expresidente Iván Duque había advertido sobre el régimen de pensiones que es promovido por los sectores progresistas del continente, entre ellos el del jefe de Estado colombiano Gustavo Petro - crédito @IvanDuque/X

La curiosa comparación con la que Iván Duque apuntaría a Gustavo Petro

De acuerdo con el expresidente, que gobernó durante 2018 y 2022, el “caballito de batalla” de mandatarios como Petro, que se eligieron con promesas de corte asistencialista, es que los sistemas pensionales nunca han beneficiado a los menos favorecidos. Y que, con la supervisión del Estado, tendrán la posibilidad de acceder a un monto digno para su subsistencia; a diferencia de los fondos privados.

" Y para qué lo quieren? Para convertirlo en un cajero automático de sus irresponsabilidades fiscales y la gente tiende a creerse esa narrativa cuando lo que están haciendo es aumentar los costos a mediano plazo para nuestros hijos y para nuestros nietos”, agregó el exgobernante, en lo que sería, según los entendidos, una clara alusión a lo que está ocurriendo en el país.

Para Duque, es claro que si el sector privado no se involucra en las discusiones que surten en las esferas políticas, los pobresistas, término que acuñó durante toda su intervención, causarán – desde su perspectiva – un gran perjuicio. “Ya que intentan transformar los sistemas de pensiones en una fuente fácil de dinero para cubrir sus irresponsabilidades fiscales”, reseñó el expresidente en su publicación.

Gustavo Petro respondió a lo dicho por Iván Duque, que hizo un llamado a crear un frente nacional para hacerle contrapeso al petrismo en las elecciones de 2026 - crédito Chepa Belt/Europa Press e Isaac Jiménez/EFE
Gustavo Petro respondió a lo dicho por Iván Duque, que hizo un llamado a crear un frente nacional para hacerle contrapeso al petrismo en las elecciones de 2026 - crédito Chepa Belt/Europa Press e Isaac Jiménez/EFE

Es válido precisar que con la aprobación exprés de la reforma pensional, cuando la Cámara adoptó el texto aprobado por el Senado de la República, el Gobierno evitó que el proyecto se hundiera debido a la falta de tiempo para completar el trámite: pues solo tenía hasta el 20 de junio para que fuera aprobado el articulado en el legislativo. Una de las polémicas de esta iniciativa es el año en el que entrará en vigencia, que será desde 2025.

No es la primera vez en que el expresidente cuestiona las políticas promovidas por Petro, entre ellas el del proceso constituyente, al promover una unión de los aspirantes de sectores de centroderecha para hacerle contrapeso ante una eventual candidatura del hoy mandatario; pues calcula que hará todo lo que esté a su alcance para presentarse en los comicios, por lo que ese sería su afán para llevar a cabo una reforma a la Carta Magna.

“Lo que se requiere hoy es que todos los que quieren ser presidentes en 2026 salgan ya a la palestra y que se empiece a concertar la posibilidad de que Colombia tenga una gran alianza nacional republicana, donde pueda haber, a través de un mecanismo de consulta, la unificación de quien pueda representar una verdadera alternativa a toda esta catástrofe”, expresó el expresidente durante la Cumbre Bancaria en Cartagena (Bolívar).

Guardar

Nuevo