El fútbol colombiano regresará a la televisión pública: hora y dónde ver los partidos de la Liga Femenina 2024

Luego de cinco años de transmisiones solo para suscriptores, la ciudadanía podrá disfrutar de los cuadrangulares semifinales

Guardar

Nuevo

El fútbol colombiano vuelve a la televisión pública con la transmisión de la Liga Femenina 2024 - crédito Reuters
El fútbol colombiano vuelve a la televisión pública con la transmisión de la Liga Femenina 2024 - crédito Reuters

La Liga Femenina entrará en su etapa de definición con los cuadrangulares semifinales, que tendrá partidos llenos de emociones y con la invitación para todos los hinchas de que acompañen a las jugadoras en los estadios, así como en todas las plataformas para ver sus encuentros.

Por esa razón, la televisión pública dio un gran paso al conseguir la transmisión de los compromisos de la recta final del campeonato, un hecho histórico para el torneo, porque por primera vez dejará de estar en exclusiva por los canales de suscripción y plataformas digitales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sumado a eso, es otro punto para que el fútbol colombiano regrese a los televisores de todos los hogares, debido a que la última vez que no se transmitió por el actual medio que los maneja, fue en la temporada 2019 y desde entonces se dio un cambio muy criticado hacia la Dimayor.

Fútbol colombiano por la señal pública

Desde 2020, el canal deportivo Win Sports, nacido en 2012, transmite de manera exclusiva todos los encuentros organizados por la División Mayor del Fútbol Colombiano, pero para 2024 se dio un cambio significativo para llegar a más aficionados en el país.

A partir del 14 de junio, la Liga Femenina se verá también por la Radio Televisión Nacional de Colombia (Rtvc), por medio de Señal Colombia, que emitirá los encuentros de los cuadrangulares semifinales, en sus seis jornadas, y los encuentros de la gran final, que se suma a las narraciones radiales de la Liga BetPlay y el cubrimiento de los Juegos Olímpicos de París 2024.

El partido entre Santa Fe y Atlético Nacional será el primero en ser transmitido por la televisión pública para la Liga Femenina - crédito @HOLLMANMORRIS/X
El partido entre Santa Fe y Atlético Nacional será el primero en ser transmitido por la televisión pública para la Liga Femenina - crédito @HOLLMANMORRIS/X

Iniciamos este viernes (14 de junio) a las 3:30 p. m. con el partido entre Independiente Santa Fe vs. Atlético Nacional. La liga profesional de fútbol femenino de Colombia unirá los hogares de los colombianos como parte de la promoción de una cultura de paz y DD. HH.”, escribió en su cuenta de X el gerente de Rtvc, Hollman Morris.

Sumado a eso, en la primera jornada de los cuadrangulares también se pasará el compromiso por el grupo A entre Independiente Medellín y Alianza FC, que se jugará en el estadio Metropolitano de Itagüí el sábado 15 de junio desde las 2 de la tarde.

Fin a un problema

La Liga Femenina se juega en Colombia desde 2017, pero el torneo pasó por toda clase de dificultades para su realización, desde el calendario, formato e inscripción de jugadores, además de lugares para sus compromisos y atraer al público que, casi siempre, asiste de manera masiva en las finales.

Además, muchos hinchas se quejaron de que las transmisiones de los partidos que no iban por la señal de televisión, sino por las plataformas digitales, no tenían marcador, narración y usaban una cámara, lo que fue cambiando de a poco para la temporada 2024.

Para la edición 2024, los partidos de la Liga Femenina solo cuentan con una cámara para la transmisión en vivo por plataformas digitales - crédito Win Sports

Con la llegada de Rtvc para transmitir la Liga Femenina, se le da una nueva plataforma de visibilidad para el campeonato, así llegará a los lugares más apartados del país y servirá para que los ciudadanos conozcan a las futbolistas, en especial aquellas que conforman la selección Colombia femenina.

¿Volviendo a las viejas épocas?

El canal Win Sports transmite actualmente el fútbol colombiano de manera exclusiva, pero para 2019 se tenía la competencia con RCN Televisión, que presentaba dos encuentros por fecha cada fin de semana, sumado a las finales de la Copa Colombia.

Previamente, cableoperadores como Claro, Telmex y Sky pagaron por los derechos de transmisión del campeonato de primera división, pero también los canales regionales alcanzaron a tener algunos duelos de la segunda categoría en sus rondas definitivas.

La final del torneo Finalización 2002, entre Pasto y Medellín, fue transmitida de manera exclusiva por el canal privado Sky - crédito Colprensa
La final del torneo Finalización 2002, entre Pasto y Medellín, fue transmitida de manera exclusiva por el canal privado Sky - crédito Colprensa

Se recuerdan transmisiones como las de Caracol en los años 90 y también la programadora Jorge Barón Televisión, que quedó en la historia por ser la que llevó a todo el país la final de la Copa Libertadores 1989 entre Olimpia y Atlético Nacional, campeón de esa edición.

Guardar

Nuevo