Congresistas denuncian que estarían siendo espiados en sus oficinas: polémico dispositivo encendió las alertas

Los representantes a la Cámara Carolina Arbeláez, Alexandra Vásquez y Duvalier Sánchez advirtieron cómo sus reuniones estarían siendo grabadas en audio y video por un artefacto instalado para el control de la luz, que hace parte de un millonario contrato para la modernización de las oficinas

Guardar

Nuevo

Con estos dispositivos, instalados supuestamente para el control de la luz, representantes a la Cámara denunciaron que serían víctimas de espionaje en sus propias oficinas - crédito @camaracolombia/X - @caracolradio/X
Con estos dispositivos, instalados supuestamente para el control de la luz, representantes a la Cámara denunciaron que serían víctimas de espionaje en sus propias oficinas - crédito @camaracolombia/X - @caracolradio/X

Una grave denuncia se conoció el jueves 13 de junio de 2024 desde la Cámara de Representantes, cuando tres integrantes de la corporación señalaron que estarían siendo espiados en sus propias oficinas, mediante dispositivos que tienen la capacidad de grabar audio y video y que fueron instalados como supuestos controladores de luz. Un caso que se conoció tras los señalamientos del senador David Luna, acerca de supuestas interceptaciones a opositores y periodistas.

Los representantes Carolina Arbeláez, de Cambio Radical y Duvalier Sánchez, del Partido Alianza Verde; a los que se sumó Alexandra Vásquez, del Pacto Histórico, mostraron su preocupación por la presencia de estos artefactos en sus despachos: que habrían sido instalados como parte del contrato de modernización de las instalaciones del legislativo, que según reveló Caracol Radio, tendría un valor de $15.000 millones, y que además incluiría otras intervenciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según la denuncia, sin previo aviso fueron dispuestos estos dispositivos en cada una de las oficinas, que traen micrófono y cámara y que graban de forma permanente. Esto quedó evidenciado en un video que compartió el equipo de prensa de la representante Vásquez con la redacción de Infobae Colombia, en el que se precisa cómo estos artilugios cuentan con la autonomía de captar imágenes y sonido de lo que sucede al interior de las instalaciones.

El clip cedido a Infobae Colombia por el equipo de prensa de la representante Alexandra Vásquez evidencia cómo se estaría llevando a cabo grabación de las actividades que ocurren al interior de su oficina - crédito Infobae Colombia

¡Me preocupa la instalación de estos aparatos que graban audio y video en nuestras oficinas en el Congreso de la República, porque son los espacios de nuestros equipos de trabajo, nuestro espacio de reunión íntimo! Esto atenta contra la intimidad. ¡Ninguno de nosotros sabíamos de estas cámaras ni dimos nuestro consentimiento para su instalación!”, indicó la parlamentaria sobre este suceso, que causó indignación, pues sería evidencia de que estarían siendo interceptados.

Congresistas críticos de Gustavo Petro dijeron que serían interceptados

A su turno, la congresista Arbeláez, declarada opositora al Gobierno del presidente Gustavo Petro, también expresó su molestia con lo ocurrido en sus oficinas, más allá de que los mencionados dispositivos ya estarían siendo desinstalados. Para la representante, esto es una clara muestra de que sus derechos como críticos del Ejecutivo son vulnerados, en una flagrante violación al derecho a la privacidad en el ejercicio que adelantan con sus respetivas unidades legislativas.

“Se descubrió que hay unos dispositivos que tienen audio y video. Esto para la oposición es muy grave, porque conocemos que podemos estar siendo interceptados, y que además lo ha venido denunciando el senador Luna, como parte de la Operación Orión, pues nos genera mucha preocupación. Y como quedó evidenciado que hay micrófonos y hay videos, pues es un sistema muy vulnerable, pues se darían cuenta de todo lo que se habla en nuestras oficinas”, afirmó.

Con estos dispositivos para el control de luz estarían grabando a congresistas en la Cámara de Representantes - crédito @caracolradio/X
Con estos dispositivos para el control de luz estarían grabando a congresistas en la Cámara de Representantes - crédito @caracolradio/X

Para la congresista, la gran pregunta es por qué se instalaron estos artefactos en sus dependencias, que según sus verificaciones graban audio y video con la más alta calidad. Según explicó, estas cámaras no pueden ser activadas hasta que cada representante no las configure, pero no ocultó su inquietud a que las mismas puedan ser “chuzadas” por expertos en temas tecnológicos, como los llamados hackers, y utilicen esta información para levantar falsas denuncias.

Por último, para el representante Sánchez, que también constató este delicado asunto, los dispositivos generan varios cuestionamientos, entre ellos su verdadera funcionalidad. Además, denunció que cuando intentan tapar el lente de la cámara de dichos elementos, han recibido quejas de funcionarios de la corporación por la decisión de obstruir el normal funcionamiento de estos dispositivos. “Nunca nos preguntaron si los autorizábamos”, acotó.

“Nuestras oficinas son nuestros lugares para analizar y discutir proyectos. Hay muchos interrogantes, porque hay una buena cantidad de congresistas que los han rechazado. ¿Entonces, qué va a pasar con la plata que se invirtió en estos sensores? Y uno se siente espiado sin haber dado consentimiento para este tipo de dispositivos. Ojalá la Cámara dé respuestas y que los congresistas nos sintamos tranquilos”, señalo.

Guardar

Nuevo