Degollados en Ituango, Antioquia: identificaron uno de los cadáveres, era un líder social del municipio

Los cuerpos de Alcides Cuerquia y otro hombre fueron descubiertos en un cafetal, con signos de extrema violencia. Las autoridades investigan el caso

Guardar

Nuevo

La comunidad de Ituango se conmocionó por el asesinato del líder social Alcides Sucerquia - crédito Alcaldía Ituango/Facebook
La comunidad de Ituango se conmocionó por el asesinato del líder social Alcides Sucerquia - crédito Alcaldía Ituango/Facebook

No cesa la violencia en el departamento de Antioquia, después de que las autoridades reportaran este domingo 9 de junio el descubrimiento de dos cuerpos con señales de violencia extrema en zona rural del municipio de Ituango.

Sin embargo, el grado de desfiguración de los cuerpos no le permitió a los técnicos forenses determinar las identidades de las dos víctimas, por lo que solo hasta la noche de este martes 11 de junio se pudo corroborar que uno de los cadáveres corresponde a Alcides Sucerquia, un líder social del municipio de Ituango, en el norte de Antioquia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según se pudo corroborar, Sucerquia fue presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Gucharaquero y su cuerpo fue hallado sin vida junto a otro hombre en un cafetal en las afueras del barrio Cuatro Esquinas.

Según el informe de la comunidad, el líder social seguía participando activamente en proyectos comunitarios y había sido candidato al Concejo municipal en las últimas elecciones, sin conseguir un puesto, aunque el defensor de derechos humanos Óscar Yesid Zapata señaló que Sucerquia ya había sido víctima de amenazas contra su vida.

Él es Alcides Sucerquia, lider social asesinado en zona rural de Ituango, Antioquia - crédito red social X
Él es Alcides Sucerquia, lider social asesinado en zona rural de Ituango, Antioquia - crédito red social X

“Se conoce que había sido amenazado y no se sabe si había reportado la situación, pero, según lo que hemos conversado con algunas personas cercanas él, sí había sido amenazado”, comentó el defensor a Blu Radio.

De hecho, la Fundación Sumapaz también reportó el violento deceso de líder, solicitando la rápida acción de las autoridades y del Gobierno nacional para esclarecer el crimen, pues el dictamen forense arrojó que Sucerquia y su acompañante fueron degollados.

“Condenamos enérgicamente el asesinato de Alcides Sucerquia, líder social y expresidente de la #JAC de la vereda #Guacharaquero en #Ituango. Conminamos al Estado colombiano a que este crimen no quede en la impunidad y que atienda la alerta de la situación de #DDHH”, criticó la fundación a través de sus redes sociales.

Asimismo, la identidad de la otra víctima también fue revelada. Se trata de Franklin Monsalve, un hombre de la vereda Las Arañas del corregimiento La Granja, aunque se desconoce si también había realizado labor social en los últimos años o si había sido objeto de amenazas por parte de grupos armados.

La Fundación Sumapaz pidió acción del Gobierno nacional para esclarecer la muerte del lider social - crédito red social X
La Fundación Sumapaz pidió acción del Gobierno nacional para esclarecer la muerte del lider social - crédito red social X

Sin embargo, con el fallecimiento de Sucerquia la ONG Indepaz confirmó que se trata del asesinato número 78 a líderes sociales en Colombia en los seis meses de 2024. Ante las cifras, el defensor Zapata criticó la postura del Ejecutivo frente a los constantes ataques a personas que adelantan luchas sociales.

“Nos sentimos que hay una ausencia del Estado en el municipio, que ha permitido el reconocimiento de ciertos factores de violencia, algunas violencias que siguen pasando como el desplazamiento forzado, intimidación por parte de estructuras armadas y en este caso, el homicidio de estas personas”, señaló.

Entretanto, en el municipio de Ituango se adelantó un consejo de seguridad para crear estrategias que puedan dar con la captura de los responsables del ataque, además de reforzar las medidas de seguridad para impedir más muertes en las zonas rurales.

Y es que Alcides Sucerquia es el último en una serie de líderes sociales asesinados en Colombia, una problemática que ha alarmado tanto a la comunidad local como a observadores internacionales. Tan solo veinte días atrás, León Eugenio García también fue asesinado en el municipio de Toledo, Antioquia.

Según reportaron las autoridades, su cuerpo fue encontrado bajo un puente en la vereda Las Margaritas, a pesar de que el líder comunitario fue cobijado con un esquema especial de la Unidad Nacional de Protección por amenazas contra su vida.

Guardar

Nuevo