El parque Johnny Cay, en San Andrés, estará cerrado al público: estas son las razones

La Corporación Coralina informó que el parque a partir se cierra el parque durante tres días por un fallo del Tribunal Administrativo del Archipiélago

Guardar

Nuevo

Parque Johnny Cay, en San Andrés - crédito Coralina y Colprensa
Parque Johnny Cay, en San Andrés - crédito Coralina y Colprensa

El Parque Regional Johnny Cay en la isla de San Andrés cerró nuevamente sus puertas al público desde el martes 11 de junio, como informó la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina).

Esta determinación se efectúan en el orden de las decisiones del Tribunal Contencioso Administrativo del Archipiélago, que exige el cierre temporal del parque cada tres meses durante tres días.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Para el primer cierre del 2024 que se dio en el mes de marzo, se conoció que “esta medida cumple con las recomendaciones hechas por el Tribunal Administrativo de las islas, pero también para que los prestadores de servicios turísticos desarrollen jornadas de mantenimiento y ornato, de manera que en la reapertura del parque natural se puedan mejorar atenciones y presentar una nueva cara a turistas de este atractivo turístico de la isla”, como reportó Coralina.

En ese sentido, el objetivo principal de este cierre es proporcionar un respiro a los ecosistemas del área natural, permitiendo la realización de labores de conservación y mantenimiento. La entidad destacó que durante estos días, el equipo de trabajo llevará a cabo actividades esenciales como la limpieza general, el mantenimiento de baños y trampas de grasas, y la evacuación de residuos. Además, se dará una vigilancia especial a las especies que habitan en el parque, incluidas las iguanas, para asegurar su bienestar y conservación.

El parque tiene más de 800 iguanas - crédito Colprensa
El parque tiene más de 800 iguanas - crédito Colprensa

“El parque debe cerrar temporalmente cada tres meses durante tres días para realizar labores de mantenimiento y conservación. Esta es la segunda fecha de cierre del año, habiéndose llevado a cabo la primera en marzo pasado. En septiembre del año en curso, se llevará a cabo la próxima jornada”, explicaron desde Coralina

Otros objetivos del cierre

Pero no solo es el cuidado del parque natural. También se buscan implementar medidas para los comerciantes del punto. “Este periodo será aprovechado por los prestadores de servicios turísticos para realizar el mantenimiento de sus negocios y participar en capacitaciones organizadas por las secretarías de salud, servicios públicos, turismo, y con la colaboración de la Capitanía de Puerto y la Policía de turismo”.

Durante el cierre, turistas y locales tendrán prohibido ingresar al islote. En ese sentido, Coralina agradeció la comprensión y colaboración de la comunidad y de los visitantes durante este cierre temporal. “Estas acciones son esenciales para garantizar la sostenibilidad y preservación de este valioso ecosistema”, añadieron.

Establecimientos comerciales en Jonhnny Cay - crédito Colprensa
Establecimientos comerciales en Jonhnny Cay - crédito Colprensa

Para quienes planean visitar el área natural protegida después del jueves 13 de junio, se recomienda tener en cuenta los horarios de apertura y seguir ciertas recomendaciones para garantizar la conservación del parque. Johnny Cay es un pequeño islote oceánico ubicado cerca de la isla de San Andrés, declarado Parque Natural Regional en el año 2000. Se caracteriza por tener ecosistemas marinos importantes como fondos arenosos y arrecifes de coral.

“Los turistas y locales que quieran visitar el islote, pueden hacerlo entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde de cada día, siempre y cuando no se deba cumplir con la orden del Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés de cerrar de manera temporal el área protegida”, señaló Coralina.

San Andrés habría vuelto a tener turistas tras estrategias

En medio de los mensajes virales que mostraban a la isla desolada, en vista de el alto costo de los tiquetes y el aumento en la tarifa de la tarjeta de ingreso, ahora en $137.000, las razones por las que los viajeros de estarían desviando hacia otros destinos en el país, parecen desvanecerse.

La isla de San Andrés experimentó una baja en la frecuencia de turistas - crédito Colprensa
La isla de San Andrés experimentó una baja en la frecuencia de turistas - crédito Colprensa

Durante el puente festivo del Sagrado Corazón de Jesús, un repunte en la llegada de turistas dio una señal de esperanza. Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), la crisis en el archipiélago ha mostrado signos de mejora en las últimas semanas.

Paula Cortés, quien preside Anato, declaró: “De enero a abril de este año, tenemos un 4 % de crecimiento de extranjeros llegando al destino y un aumento del 10 % en pasajeros llegando en vuelos nacionales. Con la llegada de nuevas frecuencias a la isla, vamos a ver reflejado el incremento en las cifras de llegadas de turistas en San Andrés”.

Entre las estrategias destacadas por el gobernador, se incluye una alianza con la aerolínea Jetsmart, que comenzará a ofrecer vuelos a la isla desde $190.000. Este esfuerzo por reducir los costos de transporte es uno de los tres puntos clave en la inversión anunciada por el Ministerio de Turismo, que también busca mejorar las infraestructuras y programas de promoción turística.

Guardar

Nuevo