Carlos Carrillo, director de la Ungrd, se presentó en la Corte Suprema para dar detalles sobre corrupción en la entidad

El martes 4 de junio, el jefe de la entidad también dio una declaración como testigo en el caso de robo de recursos que estalló con la controversia de los carrotanques en La Guajira

Guardar

Nuevo

Carlos Carrillo acudió en las horas de la mañana del 7 de junio ante la Corte Suprema para declarar como testigo en investigación sobre carrotanques - crédito Colprensa
Carlos Carrillo acudió en las horas de la mañana del 7 de junio ante la Corte Suprema para declarar como testigo en investigación sobre carrotanques - crédito Colprensa

En medio de las investigaciones que se adelantan para dar con todos los implicados del polémico caso de estafas y desviaciones de recursos públicos que se destapó con la controversia de los infructuosos carrotanques que llevaría agua a las poblaciones de La Guajira, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, llegó a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia para declarar.

El directivo, quien ha sido determinante en sus intenciones de sanear la institución luego de que el escándalo revelara varias ramificaciones de corrupción en las que, incluso, los funcionarios resultarían salpicados, acudió al tribunal supremo para ofrecer detalles como testigo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En días anteriores también hizo presencia en la Fiscalía General de la Nación, en la que, además de testificar y entregar documentación propicia para las indagaciones que se adelantan, afirmó que no descartaba oponerse a principio de oportunidad que estarían solicitando exfuncionarios de la Ungrd implicados en el caso, como Olmedo López y Sneyder Pinilla.

Carlos Carrillo había revelado una de las órdenes de proveeduría el mismo día que enviaron correo para desistir del contrato - crédito X
Carlos Carrillo había revelado una de las órdenes de proveeduría el mismo día que enviaron correo para desistir del contrato - crédito X

Carlos Carrillo y las investigaciones en la Ungrd

Las afirmaciones hechas por el director en la Fiscalía han apuntado a que el escándalo de los carrotanques incluyó a “toda la clase política”, que viene desde antes.

“Olmedo López fue nombrado por nuestro Gobierno, y eso es algo que debe hacernos asumir una responsabilidad política, el presidente (Gustavo Petro) ha dicho que se cometió un error”, dijo.

Y agregó que “es una cifra que preocupa mucho, sobre todo el tema que tiene que ver con la pandemia, donde se invirtieron unos recursos gigantescos”. Es decir que, “al parecer hubo una evidente utilización política de las capacidades de la Unidad en las elecciones pasadas, y ni siquiera el señor Olmedo hacía campaña no solo por los candidatos de su propio partido político, sino por distintos candidatos, y esto nos lleva a pensar que toda la clase política está inmiscuida en este escándalo, y no me refiero a los individuos sino a todas las tendencias ideológicas”, como citó El Tiempo.

Solicitud de Olmedo López para que la Corte Suprema de Justicia lo escuche en calidad de testigo - crédito José Luis Moreno
Solicitud de Olmedo López para que la Corte Suprema de Justicia lo escuche en calidad de testigo - crédito José Luis Moreno

Según lo reportado por el medio, el funcionario destacó que el caso que involucra presuntos sobrecostos de 16.000 millones de pesos para la adquisición de 40 carrotanques no se quedó solo en la primera red de implicados que detalló el exservidor de la entidad, Sneyder Pinilla.

Dado que las autoridades han iniciado investigaciones detalladas sobre este caso de corrupción, la declaración de Carrillo ha sido además crucial en el proceso judicial que busca esclarecer si hubo irregularidades en la asignación y ejecución de los recursos destinados a la compra de los vehículos para la gestión de emergencias.

La Contraloría General detectó irregularidades financieras en la UNGRD desde 2020  crédito Colprensa
La Contraloría General detectó irregularidades financieras en la UNGRD desde 2020 crédito Colprensa

Así va la investigación

La Fiscalía ha convocado a varios funcionarios para esclarecer el proceso de adquisición de los vehículos que llevarían agua a La Guajira y determinar posibles responsables en caso de confirmarse las irregularidades. Entre los citados para declarar están también Olmedo López y Sneyder Pinilla, quienes formaron parte del equipo directivo de la Ungrd y han tenido roles significativos en la gestión de estos recursos.

Carrillo también respondió en la Fiscalía a las acusaciones de su predecesor, Olmedo López, y mencionó que las afirmaciones deben ser probadas, mientras que las imputaciones que involucran a aforados deben ser tratadas por la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, reconoció la responsabilidad política del Pacto Histórico y del Gobierno nacional en estos hechos.

Finalmente, Carrillo informó que ha solicitado a la Fiscalía que reconozca a la Ungrd como víctima en estos procesos, bajo el argumento de que los responsables pueden estar buscando un principio de oportunidad, pero la Unidad sigue siendo víctima de su actuar criminal.

Guardar

Nuevo