Murió Mario Mitrotti, el reconocido director que descubrió a Sofía Vergara: estuvo al frente de series como ‘Pandillas: guerra y paz’ y ‘Los Victorinos’

El también productor falleció tras batallar durante años con una extraña enfermedad

Guardar
Murió el director y productor
Murió el director y productor de 80 años - crédito Mario Mitrotti/Facebook

En las últimas horas se conoció que Mario Mitrotti, director y productor de cine, murió a sus 80 años en una clínica de Bogotá.

La cabeza de la exitosa producción Pandillas: guerras y paz llevaba meses con quebrantos de salud a causa de la extraña enfermedad ELA (esclerosis Lateral Amiotrófica), con la que fue diagnosticado hace unos años.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Mitrotti, una leyenda con una carrera de más de cinco décadas, revolucionó la dirección de cine, televisión y comerciales. Pionero en la lucha por el reconocimiento de los derechos de directores, escritores y guionistas, dejó una impronta indeleble en la televisión con éxitos como Pandillas Guerra y Paz, Hermosa Niña, Los Victorinos, Ojo por Ojo y Flor Salvaje.

En el cine, su nombre brilló con títulos como El Candidato, Las Cuatro Edades del Amor y Mujer de Fuego. En cuánto a la publicidad, Mitrotti dirigió alrededor de 1.500 comerciales, incluyendo el emblemático de Pepsi con Sofía Vergara y el icónico de Doña Gallina.

Reconocido con 68 premios de Cine y Publicidad, Mitrotti también fue jurado en numerosos festivales nacionales e internacionales. Su vida transcurrió en Colombia, Venezuela, Estados Unidos, México, Brasil, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Ecuador, Argentina, Italia y España.

Al momento de su fallecimiento, ocupaba los cargos de Presidente y Director Ejecutivo de DASC, la Sociedad Colombiana de Gestión de Directores Audiovisuales. Fue uno de los impulsores de la Ley Pepe Sánchez, que reconoce a directores y guionistas derechos de autor por la comunicación pública y alquiler de sus obras.

Sobre su enfermedad

La agremiación de Directores Audiovisuales DASC, con el apoyo de Redes (Red Colombiana de Escritores), la Fundación Patrimonio Fílmico y la Sociedad Colombiana de Gestión de Actores, entre otros, organizó una gala que brilló en la noche. Personalidades como Camila Loboguerrero, reconocida directora de cine, y Teresa Saldarriaga, destacada productora audiovisual, dieron emotivos discursos destacando la incansable labor del director en pro de la industria. Elogiaron su apoyo incondicional a las agremiaciones y a las sociedades de gestión, resaltando su inquebrantable búsqueda por fortalecer a los productores, directores y escritores audiovisuales.

En su último evento estuvo todo el tiempo en silla de ruedas y con oxígeno. Aun así se le vio muy animado compartiendo con colegas como Mario Ribero, Teresa Saldarriaga y Julio César Luna.

Por ello, en su último evento estuvo todo el tiempo en silla de ruedas y con oxígeno. Aun así se le vio muy animado compartiendo con colegas como Mario Ribero, Teresa Saldarriaga y Julio César Luna.

¿Cuándo descubrió a Sofía Vergara?

El director, nacido en Colón, Panamá el 4 de febrero de 1944, se radicó en Colombia hace más de cuatro décadas y se convirtió en uno de los profesionales más prolíficos de nuestra industria audiovisual. Aunque es célebre por haber elegido a Sofía Vergara para el comercial de Pepsi Cola que impulsó la carrera de la barranquillera, dirigió cientos de spots publicitarios a lo largo de su trayectoria.

Sus comerciales se destacaron por generar una emoción más allá de solo mostrar un producto. Además, fue pionero al convocar a Carolina Sabino para un comercial cuando ella aún era una niña.

que llevó al estrellato a la actriz colombiana Sofía Vergara en el exterior, cuando tenía 17 años y se encontraba estudiando odontología.

¿CÓMO LLEGÓ AL COMERCIAL?

Antes del famoso comercial, el director Mario Mitrotti comentó que se hizo uno parecido, y ella llegó como extra desde Barranquilla. Él la recuerda muy joven y bella:

“En ese primer comercial se pusieron dos tomar pequeñas de ella. Más adelante, cuando iba salir el comercial grande, el cliente no quería que trajeran a una modelo de Los Ángeles, Nueva York u otra ciudad, sino que fuera de Colombia, comentó.