
Según la Ley 91 de 1989, los maestros oficiales en Colombia cuentan con un sistema de salud diferente al del resto de los colombianos, pero en la reforma a la salud impulsada por el Gobierno nacional, también se buscaron implementar algunos cambios.
Por tal motivo, desde la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), se pronunciaron sobre el sistema de salud para los docentes, el cual, según el sindicato, ha tenido diferentes problemas como, por ejemplo, la no entrega de medicamentos, no programación oportuna de cirugías y procedimientos, entre otras.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Y es que a través de un comunicado que compartieron en su cuenta de X, Fecode aseguró que los problemas se registran aun cuando tienen un mejor pago de Unidad de Capitación; es decir, el dinero que se paga por cada uno de los pacientes afiliados es mayor que en los otros sistemas del país.
“Lo enunciado anteriormente, demandaba como una obligación moral y política, que había que abordar el tema con el Gobierno Nacional y así se hizo a través de muchas sesiones de trabajo, que a la postre permitieron consensuar el nuevo modelo de salud, normatizado en el Acuerdo No. 03 de 1° de abril de 2024″, explicó Fecode.
En dicho acuerdo, que fue expedido por el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), según comentó el sindicato, se buscan modificar las condiciones para la contratación de las entidades que se encargarán de prestar los servicios para los docentes que pertenecen al magisterio, aunque reconocieron que dichos cambios no son fáciles.

“Los cambios en nuestro país no han sido fáciles, tampoco que la salud deje de ser una mercancía y se convierta en un derecho, porque detrás de ello hay todo un mercado, un negocio de la salud que ha enriquecido a algunos sectores privilegiados, sin importarles los bajos índices de calidad y el deterioro de la salud del magisterio, indicadores que se han venido acumulando por años”, agregó Fecode.
En cuanto a los cambios que se plantean hacer para la prestación del servicio de los docentes, en el comunicado se lee que los anteriores prestadores no compartieron toda la información que se necesitaba para la transición, incluso, que se han negado a prestar el servicio a profesores aduciendo que ya no está vigente el contrato “a pesar de que la Carta de Intención y la Circular 02 del 16 de abril otorga certeza jurídica y los habilita para prestar el servicio garantizando el pago por evento con su régimen tarifario”.
De acuerdo con el comunicado, esta situación ha llevado a que se acumulen citas, procedimientos y medicamentos sin despachar; como también, más de 30.000 quejas por parte de los pacientes que no han podido ser atendidas por la poca celeridad en las respuestas y a las limitaciones en la atención electrónica.
“Es innegable que dicha transición no ha sido fácil; se han presentado traumatismos en varios ítems del derecho como dispensación de medicamentos, sedes, referencia y contrarreferencia, lo cual ha afectado la posibilidad de que cientos de afiliados vean colmadas sus expectativas frente a un tema tan crucial como es la salud”, agregó el Fecode en el comunicado.

Con el fin de darle una salida a este problema, Fecode aseguró que desde el primero de mayo de 2024 ha mantenido reuniones con el Gobierno nacional, el Fomag y la Fiduciaria La Previsora, con el fin de tomar las acciones necesarias en las regiones y departamentos para que el hecho de cambiar a un nuevo sistema para los maestros no ponga en riesgo la vida de los mismos.
Por tal motivo, “el Comité Ejecutivo de FECODE rechaza de manera clara y categórica los saboteos que se han evidenciado en este proceso de transición, especialmente por quienes pretenden seguir esquilmando los recursos del magisterio. De igual manera rechaza la estigmatización, las calumnias y las afirmaciones injuriosas contra la dirigencia de FECODE y de los sindicatos filiales”.

Por último, desde Fecode invitaron a los docentes que pertenecen al magisterio a mantenerse unidos de cara al nuevo sistema de salud, con el fin de que se pueda exigir cumplir con el derecho de la salud para los docentes.
“Nos corresponde a las maestras y maestros colombianos, a los pensionados y beneficiarios, transitar una senda de esperanza y unidad, consolidar entre todos la operatividad y funcionalidad de este modelo, que es una oportunidad para dejar atrás años de mal servicio y exigir el reconocimiento del derecho a la salud con dignidad para el magisterio colombiano y sus familias”, concluyó la carta.
Más Noticias
Militares retirados se apartan del diálogo con disidencia Farc tras exclusión de su delegado en la mesa oficial
Militares retirados anunciaron que dejan el proceso de diálogo con la CNEB luego de que el Gobierno excluyera a su delegado. Señalan desacuerdos con el jefe negociador y advierten riesgos jurídicos, políticos y de seguridad

Tribunal avala conciliación entre EPM y Sociedad Hidroituango y cierra litigio por la emergencia de 2018
Un tribunal de arbitramento aprobó la conciliación entre EPM y la Sociedad Hidroituango, con aval de la Procuraduría, para cerrar el litigio surgido tras la emergencia de 2018 y definir un marco jurídico y financiero para el proyecto

Cierres en Embajada de EE.UU. en Bogotá y la Agencia Consular en Barranquilla informaron por Navidad y Fin de Año
La Embajada de Estados Unidos en Bogotá y la Agencia Consular en Barranquilla informaron los cierres programados de sus sedes entre finales de diciembre de 2025 y enero de 2026, así como la suspensión temporal de varios trámites

Gobierno nacional habilita a la Policía para ejecutar erradicación de cultivos ilícitos con drones
La ANLA confirmó que el Gobierno nacional otorgó el aval requerido para que la Policía adelante aspersión terrestre de glifosato con drones, bajo condiciones técnicas y ambientales ya definidas, sin necesidad de nuevas licencias

Yumbo reduce homicidios, hurtos y lesiones en 2025 y contrasta con el repunte del delito en municipios vecinos
Un informe del Observatorio Municipal de Seguridad, con corte a diciembre de 2025, muestra que Yumbo logró descensos sostenidos en homicidios, hurtos y lesiones personales, mientras otros municipios del Valle registraron aumentos en delitos de alto impacto




