
El desplazamiento en Colombia no cede en sus cifras y, según organizaciones internacionales, es el cuarto país del mundo con mayor número de casos reportados en 2023.
Esta alarmante estadística se dio a conocer el lunes 13 de mayo. El país cafetero reportó 5.07 millones de desplazados en 2023, lo que representó un aumento del 5,6% en comparación con 2022, cuando la cifra se ubicó en los 4,8 millones.
En ese sentido, Colombia solo es superado por Sudán, con 9,1 millones; Siria, con 7,2 millones; y República Democrática del Congo, con 6,7 millones de desplazados. Mientras que en todo América ocupó el primer lugar, seguido por México, con 392.000; Haití, con 313.000; Guatemala, con 242.000; y Honduras, con 101.000 desplazados, teniendo en cuenta que, según el informe, algunos países no presentan cifras completas de este flagelo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sin embargo, en lo que se refiere al conflicto armado como causa de desplazamiento, este presentó una reducción de 46.000 casos, situándose en 293.000 reportes en 2023, en comparación con los 339.000 de 2022. Este cambio se observó especialmente en regiones del Pacífico, las cuales han sido históricamente afectadas por la violencia, según indicaron las ONG.
La reducción en los movimientos de desplazados se atribuye al cese al fuego logrado entre el Gobierno y distintos grupos armados, incluyendo al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, logró una disminución del 33% en los hechos violentos en el territorio nacional.
Los causantes principales de estos desplazamientos han sido ataques directos contra civiles, además de enfrentamientos entre diversas facciones armadas no estatales. Estos grupos buscan expandir su influencia territorial y controlar actividades ilícitas, como la producción y tráfico de droga, además de la tala y minería ilegal.

Los departamentos más impactados por el desplazamiento fueron Chocó, Nariño, Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar y Putumayo, afectando desmesuradamente a comunidades afrocolombianas e indígenas y registrándose un incremento en los movimientos forzados en estas áreas:
“Los Gane (grupo armado no-estatal) atacaron e intimidaron especialmente a líderes sociales y comunitarios. También, defensores de derechos humanos y ambientales, obligándolos a huir. Las comunidades rurales también fueron desposeídas de sus tierras”, indica el informe.
Cambio climático genera desplazamiento en Colombia
De otro lado, los desplazamientos forzados provocados por desastres naturales alcanzaron en 2023 una cifra récord de 351.000 personas, representando un incremento del 25% comparado con el año inmediatamente anterior. Este es el número más alto de personas desplazadas debido a esta causa en más de una década, revelan informes de las ONG, que han estado recopilando esta información desde 2008.

La mayor parte de estos desplazamientos, que representan dos tercios del total nacional, se concentraron en La Guajira, con 95.000 casos; Bolívar, con 85.000; y Arauca, con 62.000. Los principales motivos de estas evacuaciones forzadas incluyen tormentas e inundaciones, además de incendios forestales. La Guajira fue señalada especialmente en los informes debido a que las tormentas e inundaciones llegaron después de un período de severa sequía, lo que llevó al Gobierno a declarar una emergencia ecológica en esta zona.
“Las cifras de desplazamiento por desastres también fueron el más alto en más de una década en Colombia, donde las inundaciones provocadas por fuertes Las lluvias provocaron que casi la totalidad de los 281.000 movimientos registrados (...) Las mayores cifras de Los desplazamientos se produjeron en los departamentos de Sucre y Bolívar. Más de la mitad de los registrados en Sucre ocurrió en mayo, cuando la temporada de lluvias tiende a alcanzar su punto máximo”, se lee en el informe.

De acuerdo con el informe, las inundaciones de 2022 causaron daños significativos a viviendas, provocaron desplazamientos masivos y dejaron caminos intransitables, dificultando la entrega de ayuda. A finales de 2023, aproximadamente 41.000 personas se encontraban desplazadas debido a desastres naturales, siendo 39.000 de ellas afectadas por inundaciones y tormentas, principalmente en los departamentos del Caribe, los más expuestos a los impactos del fenómeno de La Niña.
Más Noticias
Resultados Lotería de Santander viernes 7 de noviembre de 2025: números ganadores del último sorteo
Como cada sábado, aquí están los números ganadores del últimos sorteo de esta lotería colombiana

Lotería de Medellín resultados 7 de noviembre: quién ganó el premio mayor de $16.000 millones
Como cada viernes, aquí están los resultados de la Lotería de Medellín

¿Qué número cayó en la lotería de Risaralda hoy 7 de Noviembre?
Más allá de la suerte, cada boleto adquirido representa una contribución directa a proyectos comunitarios

Estos son los cortes de la luz del sábado 8 de noviembre en Santander
Conoce con antelación los cortes de luz que se van a realizar en tu localidad



