Estos son los lugares donde puede comer una auténtica paella española en Bogotá

En estos establecimientos los comensales indican que el método de preparación, la calidad de los ingredientes y la tradición hacen que la preparación que llevan a la mesa sea “auténtica”

Guardar

Nuevo

En estos restaurantes de Bogotá puede comer paella auténtica española - crédito Getty Images y Colprensa
En estos restaurantes de Bogotá puede comer paella auténtica española - crédito Getty Images y Colprensa

Los paladares más puristas destacan que para comer un plato propio de una región es necesario ir hasta el punto, para poder deleitarse a partir de la autenticidad que resulta de ingredientes originales, la tradición y la técnica autóctona que han permitido el reconocimiento de dicha receta.

Así, los defensores de que preparaciones, como las distintas variedades de pasta -por ejemplo la carbonara, cuyas derivaciones resultan polémicas para muchos italianos-, se consumen de manera fidedigna únicamente en su país de origen, dejan a muchas personas que no pueden viajar por fuera de la ecuación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Es también el caso de la paella, que es uno de los platos más conocidos de España, pero también uno de los más controversiales para los amantes del arroz cocido con especialidad en la paellera, puesto que se supone que las ofertas culinarias de este alimento alrededor del mundo no se comparan con las recetas originales de las variedades que hay de acuerdo con la región española.

Sin embargo, en ciudades cosmopolitas, como Bogotá, es posible encontrar una buena preparación tal vez muy cercano o auténtico de esta delicia en las mesas de algunos restaurantes.

Paella en Bogotá

De acuerdo con un artículo gastronómico de la revista Diners, existen tres restaurantes en la capital colombiana en los que el consumidor podrá satisfacerse con los sabores propios de una receta que, de no ser por haber sido preparada en Bogotá, sería original, debido a su técnica de tradición y a sus ingredientes legítimos españoles.

El primero es Castanyoles, situado en el prestigioso hotel Four Seasons Casa Medina. Es reconocido por su decoración que evoca las tradiciones españolas y por una carta que incluye, además de la paella mixta y la vegetariana, platillos como el fideuá de mariscos y el arroz meloso de rabo de toro.

Según la descripción del Four Seasons, es “un bar y restaurante mediterráneo de gran estilo, con un patio interior tipo invernadero perfecto para veladas románticas o para tomar unos bocadillos acompañado de un cóctel distintivo”. Allí, los platos más destacados también incluyen tortillas españolas, las tradicionales tapas y tablas de quesos ibéricos.

Un plato de paella del restaurante Castanyoles - crédito Castanyoles/página web
Un plato de paella del restaurante Castanyoles - crédito Castanyoles/página web

También está Pajares Salinas, por su parte, que es es un emblema de la gastronomía española en Bogotá desde 1953. Ha sido lugar de reunión de personalidades y conocedores que buscan sabores tradicionales y donde la paella tradicional y la marinera son preparadas manteniendo las recetas que las han hecho famosas.

Este restaurante fue fundado por el chef español Saturnino Pajares, quien llegó de su país de origen para traer recetas y técnicas auténticas. El sitio del restaurante menciona que: “nuestra carta ofrece lo mejor de la cocina española tradicional, una cocina franca que conserva el mismo sabor de siempre, teniendo como objetivo ser fieles al legado y la tradición; una enseñanza que cumple 63 años, que guarda secretos de Estado, recetas de cocina y un fogón como testigo de un lugar emblemático de la cocina en Colombia”.

Paella servida en el restaurante Pajares Salinas - crédito Pajares Salina/página web
Paella servida en el restaurante Pajares Salinas - crédito Pajares Salina/página web

Por último, La Cosmopolita, que ofrece un espacio más contemporáneo, donde la paella valenciana encuentra un lugar junto a una amplia selección de vinos y tapas, en un ambiente que fusiona la tapería y el bar de vinos.

Lo que hace especial a estos lugares no es solo su fidelidad a las recetas tradicionales, sino también su capacidad de adaptación, en vista de que también se incluyen en sus menús variantes con ingredientes como tinta de calamar, frutos de mar y otras proteínas de origen animal que responden a los cambios contemporáneos en la cocina española. Además, el compromiso con la calidad se ve reflejado en la selección de sus ingredientes: desde los jamones ibéricos belloteros y el aceite de oliva hasta las hortalizas provienen de fuentes cuidadosamente seleccionadas tanto locales como internacionales.

Paella del restaurante La Cosmopolita - crédito @lacosmopolitabogota/Instagram
Paella del restaurante La Cosmopolita - crédito @lacosmopolitabogota/Instagram

Es fundamental reconocer que la paella, más allá de ser un simple plato de arroz, es una expresión de la identidad y la diversidad de la gastronomía española. El hecho de que se pueda consumir en la ciudad colombiana es un espejo de la variada oferta culinaria que Bogotá pone a disposición de quienes buscan experiencias gastronómicas auténticas y de alta calidad.

Guardar

Nuevo