Indignante caso de maltrato animal en Popayán: envenenaron a 20 perros, de los cuales 13 fallecieron

Las autoridades tienen en su poder un video en el que se observa a los dos hombres que serían los responsables de este cruel acto contra los animales

Compartir
Compartir articulo
Colectivos animalistas y comunidad en general exigen a las autoridades celeridad en el caso para que identifiquen y capturen a los presuntos responsables de este hecho de violencia animal - crédito Suministrado a Infobae Colombia

Un indignante hecho de crueldad animal tiene conmocionados a los habitantes del departamento del Cauca. Sobre las 5:00 a. m. del miércoles 17 de abril se reportó el envenenamiento masivo de al menos 20 perros, de los cuales más de la mitad falleció y el resto se encuentran en grave estado de salud.

Los hechos se presentaron en la vereda Lame, ubicada al norte de Popayán. Asimismo, las autoridades locales, incluyendo la Policía Ambiental y personal de la Sijín, así como funcionarios Actos Urgentes de la Fiscalía General de la Nación, acudieron al lugar para investigar este acto catalogado como maltrato animal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Hoy amanecimos en Popayán con el asesinato por envenenamiento de 13 perritos. Hasta el momento van 13 fallecidos y otros siete están en estado crítico y están siendo atendidos en la clínicas veterinarias de aquí de la ciudad”, afirmó Luis Fernando Velasco Penagos, líder del Colectivo Animalista de Silvia Cauca e integrante del Movimiento Animalistas Cauca para Infobae Colombia.

Al menos 13 perros fallecieron y otros 7 se encuentran en estado crítico - crédito Suministrado a Infobae Colombia
Al menos 13 perros fallecieron y otros 7 se encuentran en estado crítico - crédito Suministrado a Infobae Colombia

La tragedia fue descubierta en las primeras horas del día cuando los residentes de la vereda hallaron los restos de los animales dispersos en el área. Los perros, descritos como mascotas comunitarias cuidadas y alimentadas por los habitantes de la zona, aparentemente fueron víctimas de veneno mezclado con alimentos. De igual forma, sobre la acción que causó rechazo e indignación entre la comunidad, desencadenó en una investigación exhaustiva para encontrar a los responsables del ataque.

De otro lado, el líder animalista le confirmó a este medio de comunicación que las autoridades tienen en su poder videos de cámaras de seguridad en los que se ve a dos individuos esparciendo el veneno que terminó con la vida de estos seres sintientes.

Por su parte, el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz, a través de su perfil en Instagram, condenó los hechos y anunció una recompensa millonaria para quien proporcione información que permita dar con el paradero de los responsables del cruel acto.

Autoridades del Cauca intensifican investigaciones para dar con los responsables de dispersar veneno, evidenciado a través de cámaras de seguridad como un ataque deliberado contra mascotas inocentes - crédito Suministrado a Infobae Colombia
Autoridades del Cauca intensifican investigaciones para dar con los responsables de dispersar veneno, evidenciado a través de cámaras de seguridad como un ataque deliberado contra mascotas inocentes - crédito Suministrado a Infobae Colombia

“Rechazamos rotundamente los actos criminales contra la vida animal, que se llevaron a cabo en la Vereda Lame. Condenamos y exigimos una investigación exhaustiva para identificar y sancionar a los responsables de este hecho, por ello ofrecemos una recompensa de $5′000.000 millones de pesos para las personas que den información que lleve a la captura de los implicados. Hacemos un llamado a la comunidad a promover el respeto y la protección hacia los animales”, escribió el funcionario.

¿Qué dice la ley colombina sobre el maltrato animal?

En Colombia, el maltrato animal está tipificado como delito según la Ley 1774 de 2016. Esta normativa modificó el Código Civil y establece que los animales no deben ser considerados cosas, sino seres sintientes. La ley tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra los animales, promoviendo su bienestar a través de la protección contra el sufrimiento y el dolor, especialmente causado por el hombre.

El alcalde Juan Carlos Muñoz anunció una recompensa de $5'000.000 para quien proporcione información que ayude a dar con la identificación y ubicación de los responsables del envenenamiento de más de 20 perros en la vereda Lame - crédito juancarlosmunoz_acp / Instagram

La ley establece sanciones penales para quienes incurran en actos de maltrato o crueldad contra los animales, incluyendo el daño físico, el abandono, la falta de alimento y cuidado adecuado. Las penas para quienes maltraten a los animales pueden incluir prisión de 12 a 36 meses y multas económicas, además de la inhabilidad para ejercer la custodia de cualquier animal.

Asimismo, la Ley 1774 de 2016 contempla excepciones en casos específicos como las actividades veterinarias realizadas bajo criterios profesionales, las corridas de toros y las peleas de gallos en ciudades o municipios donde son consideradas actividades culturales. La implementación de esta ley representa un avance significativo en el reconocimiento de los derechos de los animales en Colombia, buscando generar conciencia en la población sobre la importancia del respeto y cuidado hacia todos los seres vivos.