Lanzaron un explosivo contra un supermercado: el local estaba lleno de clientes

El artefacto fue lanzado desde una motocicleta cuando en el lugar había varios clientes

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Desde una moto delincuentes lanzaron un artefacto explosivo a un establecimiento comercial en Neiva - crédito Colprensa
Imagen de referencia. Desde una moto delincuentes lanzaron un artefacto explosivo a un establecimiento comercial en Neiva - crédito Colprensa

En video quedó registrado el momento exacto en el que un artefacto explosivo detona en el interior de un supermercado de Neiva, Huila.

Los hechos ocurrieron en el establecimiento conocido como Surtiplaza, ubicado en el norte de Neiva, en horas de la noche. De acuerdo con la autoridades locales este es el décimo atentado con explosivos en la capital del Huila en lo que va del año.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las imágenes del momento de la detonación, así como los minutos posteriores al atentado con explosivo, fueron divulgadas a través de las redes sociales.

En un primer video se observa el momento en que varias personas salen corriendo del establecimiento de comercio, luego de que dos sujetos lanzaran el explosivo desde una moto. Segundos más tarde se ve la detonación que provoca varios daños materiales y una humareda importante.

Imágenes del atentado en un supermercado de Neiva - crédito redes sociales
Imágenes del atentado en un supermercado de Neiva - crédito redes sociales

Los vidrios de la entrada del local, así como algunas vallas y carritos de mercar resultaron afectados tras la detonación del explosivo.

De acuerdo con los reportes que se conocen hasta este momento no se registraron víctimas fatales tras la explosión en el supermercado ubicado en el norte de Neiva.

La detonación generó pánico, no solo a los clientes que estaban en el establecimiento cuando ocurrió el atentado, sino a los vecinos del sector. Aunque la explosión fue de consideración, tampoco se conocieron reportes de personas lesionadas como consecuencia del ataque.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, compartió uno de los videos y sus seguidores señalaron al presidente Gustavo Petro como responsable de este tipo de hechos.

“Bienvenidos a los 90s. Largas filas para medicina o citas medicas, racionamientos de agua y energía, inseguridad en las carreteras, secuestros, extorsiones, y ahora atentados. Gracias Petro!”, escribió un internauta en la publicación que hizo Valencia en su perfil de X.

Dos capturados por el atentado en Neiva

Luego de la explosión en el norte de la ciudad, las autoridades rápidamente tomaron cartas en el asunto y pusieron en marcha un plan candado para ubicar a los responsables del hecho.

Según la información que entregó el teniente coronel Jorge Alberto Delgado, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Neiva, una vez se conoció el reporte del hecho se activó un operativo en coordinación con unidades del Ejército Nacional.

“Efectivamente se presentó la activación de artefacto explosivo improvisado contra el supermercado, por fortuna no hubo ningún percance por parte de las personas que estaban dentro del establecimiento”, dijo el comandante (e) Jairo Delgado.

Así mismo, las autoridades confirmaron que en el desarrollo del plan candado que se puso en marcha en la capital del Huila, se logró capturar a dos ciudadanos señalados como presuntos responsables de lanzar el artefacto explosivo al supermercado.

Por el momento las autoridades competentes adelantan las respectivas investigaciones para establecer si efectivamente los detenidos están relacionados en el hecho. Además, se busca esclarecer el atentado, por qué ocurrió, quien lo ordenó y todos los detalles detrás del ataque que generó pánico en la zona norte de la ciudad.

Los dueños del establecimiento no se han pronunciado sobre lo ocurrido, por lo que se desconoce si habían amenazas previas al atentado. Una de las hipótesis es que podría tratarse de un caso de extorsión; sin embargo, serán las autoridades competentes quienes confirmen o descarten esta posibilidad.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, en lo corrido del 2024 se han reportado al menos diez atentados con explosivos contra establecimientos comerciales en Neiva como concesionarios de motos y entidades financieras. En otros territorios del Huila se han registrado por lo menos otros seis hechos similares.

En algunos de los casos se han señalado a las disidencias de las Farc como responsables de los atentados con explosivos; sin embargo, en el caso más reciente, se desconoce si algún tipo de relación entre el hecho y esa estructura armada ilegal.