Campeón colombiano apuntó contra el Gobierno de Gustavo Petro: “Teniendo que apoyarme en mis propios recursos para seguir”

Miguel Ángel Rodríguez se unió a las críticas al ministerio del Deporte por no girar los recursos a los deportistas inscritos en el programa de excelencia por sus destacados resultados

Compartir
Compartir articulo
Miguel Ángel Rodríguez marcha en la casilla 15 del ránking del PSA World Tour - crédito Colprensa y EFE
Miguel Ángel Rodríguez marcha en la casilla 15 del ránking del PSA World Tour - crédito Colprensa y EFE

Miguel Ángel Rodríguez es el mejor jugador de squash en la historia del país, luego de 21 años de carrera en donde ha cosechado 30 títulos. El colombiano recientemente estuvo disputando el Black Ball Open en Egipto, en donde avanzó hasta los cuartos de final, luego de perder en esta fase ante el número 1 del mundo Ali Farag, en cuatro sets, lo que le valió el reconocimiento del jugador africano una vez terminado el encuentro.

Rodríguez ha tenido un 2024 exigente jugando ocho torneos en apenas cuatro meses del año. Sin embargo, este reto ha sido aún más difícil por la falta de recursos económicos que le permitan tener un entrenamiento acorde a la alta competencia y los gastos de traslado y hotel que esto representa. En una publicación de X, luego de consumar su clasificación a los cuartos de final del Black Ball Open expresó su descontento por la situación generada por el cambio de gobierno.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Este 2024 empezó temprano para mí, jugando 5 torneos en Usa y luego 3 torneos en Egipto. Lamentablemente sigo sin apoyo de mi país por cambios de gobierno, teniendo que apoyarme en mis propios recursos para seguir en mi deporte”, escribió Miguel Ángel Rodríguez.

Aunque en el 2024 no ha logrado llegar a finales, lo más cerca que estuvo fue en el Sturbridge Capital Motor City Open en donde jugó la semifinal ante Paul Coll, que se impuso con parciales 11-3, 11-3 y 11-2. Ahora, en su más reciente torneo, dejó en el camino a Yahya Elnawasany en la primera ronda y al número 8 del mundo Tarek Momen para enfrentar a Ali Farag, número 1 del ránking, en los cuartos de final donde cayó con parciales 1-7, 9-11, 11-9, 11-6, tras 48 minutos de partido.

Ali Farag, número 1 del mundo, derrotó a Miguel Ángel Rodríguez en un exigente partido de cuartos de final en el Black Ball Open 2024 jugado en Egipto - crédito PSA World Tour

Farag no ahorró elogios al colombiano luego de la contienda: “Lo que está haciendo Miguel a sus 38 años, nunca antes lo había presenciado en ningún deporte”.

Éider Arévalo, clasificado a los Juegos Olímpicos de París 2024, sin recurso por parte del Gobierno Nacional

El deporte colombiano enfrenta graves desafíos financieros en 2024, previo a los Juegos Olímpicos de París 2024. Destacados atletas colombianos han denunciado la falta de recursos prometidos por el Ministerio del Deporte, afectando su preparación para el evento. La crisis se hace patente en las declaraciones de Éider Arévalo, marchista clasificado para dicha competición, quien revela haber recibido únicamente el pago de enero, dejando los subsiguientes meses sin soporte económico necesario para su entrenamiento.

Eider Arévalo aseguró su lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras imponerse en la prueba de los 20 km en Eslovaquia - crédito @EiderArevalo/Twitter
Eider Arévalo aseguró su lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras imponerse en la prueba de los 20 km en Eslovaquia - crédito @EiderArevalo/Twitter

La situación financiera precaria se atribuye a la inestabilidad administrativa dentro del Ministerio del Deporte, señalando los recientes cambios en el liderazgo como un factor disruptivo. Los exministros María Isabel Urrutia, Astrid Bibiana Rodríguez y Luz Cristina López han sido parte de este constante cambio de guardia, que, según Arévalo, ha entorpecido la eficiencia y asignación de fondos. Problemas adicionales destacan en la contratación de personal esencial como entrenadores y staff médico, obligando a algunos deportistas a cubrir estos gastos de su bolsillo, lo cual compromete aún más su capacitación y recuperación física.

“Nos pagaron un mes este año que fue en enero, pero los demás meses no nos han pagado (...) Es difícil uno estar entrenando y saber que tiene algunas cosas que pagar y no tener un sueldo, pues que uno espera que llegue y no está”

Éider Arévalo, quien aseguró su lugar en París 2024 tras una destacada actuación en el Meeting Internacional de Marcha en Dudinska, Eslovaquia, enfrenta desafíos adicionales debido a una lesión. Sin embargo, mantiene su objetivo de competir por un lugar en el podio, a pesar de la fuerte competencia internacional y las adversidades internas. Su historia resalta no solo las dificultades financieras, sino también el espíritu resiliente de los deportistas colombianos en su camino a los Juegos Olímpicos.

La denuncia de Arévalo, publicada originalmente por la revista Semana, se suma a las voces de otros atletas que claman por un apoyo más consistente y efectivo de las autoridades deportivas colombianas.