Autoridades estadounidenses están en Medellín buscando pruebas contra Timothy Alan Livingston

Gracias a la alianza entre las autoridades de Estados Unidos y Colombia se buscan las pruebas y testimonios que incriminarían al extranjero por involucrarse sexualmente con dos menores de edad

Compartir
Compartir articulo
Timothy Alan Livingston fue encontrado en el hotel Gotham City con dos menores - crédito X
Timothy Alan Livingston fue encontrado en el hotel Gotham City con dos menores - crédito X

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que hasta la ciudad llegaron investigadores estadounidenses para tomar testimonios y poder procesar al norteamericano Timothy Alan Livingston, que está siendo investigado y buscado con circular azul de Interpol por, presuntamente, involucrarse sexualmente con dos menores de edad en un hotel de El Poblado.

Según Gutiérrez, Livingston está en el estado de Ohio y parte de la colaboración entre los países es que se pueda cursar el doble proceso, con lo que el norteamericano deberá enfrentar un proceso judicial en su país y otro en territorio colombiano.

Gracias al trabajo colaborativo entre las entidades de los dos países, se logró que las autoridades de EE. UU. llegaran hasta el territorio nacional para recopilar material probatorio y avanzar en la investigación contra Alan Livingston.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El alcalde a su vez mencionó: “Logré hablar con ellos también (...) en este momento avanzan los dos procesos, se llevan el proceso en Colombia y también se lleva el proceso en Estados Unidos”.

Por lo que el alcalde insistió en que continuará buscando la extradición del ciudadano a territorio nacional para que responda por los delitos que se le acusan. Además, comentó que no importa el color de la circular que tenga, lo que importa es dar con el paradero del ciudadano.

Este anuncio va de la mano con la solicitud del presidente Gustavo Petro, quien solicitó la extradición del ciudadano norteamericano Timothy Alan Livingston, quien es acusado de haber abusado sexualmente a dos menores de edad, de 12 y 13 años, en un hotel de Medellín y, pese a haber sido descubierto por la Policía, quedó en libertad y se fue del país.

“El Gobierno pedirá en extradición al gobierno de los EE. UU. al pedófilo del hotel de Medellín, y pedirá un informe sobre por qué el pedófilo logró huir y cuál es su nombre”, afirmó el jefe de Estado en un mensaje en sus redes sociales.

Gustavo Petro pidió en extradición a estadounidense que encontraron con dos menores de edad en Medellín - crédito @petrogustavo
Gustavo Petro pidió en extradición a estadounidense que encontraron con dos menores de edad en Medellín - crédito @petrogustavo

Testimonio de una de las menores incrimina al estadounidense Timothy Alan Livingston

El 8 de abril se reveló el testimonio de una de las menores de edad involucrada en el caso, en este la niña de 13 años confesó que el norteamericano sí tuvo relaciones sexuales con ella días u horas antes de ser sorprendida en el operativo, en el que también se hallaron residuos de marihuana, 2cb ‘tussi’ y cinco condones usados.

De acuerdo con información del diario Alerta Paisa, esta decisión y prueba, se conoció gracias a la entrevista forense que tuvo la menor de edad con un equipo de profesionales, al parecer, tuvo el juez de control de garantías para emitir la orden de captura donde se confirmaría la explotación sexual.

Otro de los detalles que se reveló fue que los uniformados manifestaron ante la Fiscalía General que durante el procedimiento no fueron encontrados condones en el sitio.

La situación del extranjero en la capital antioqueña ha desatado bastante indignación a nivel nacional - crédito Infobae
La situación del extranjero en la capital antioqueña ha desatado bastante indignación a nivel nacional - crédito Infobae

Los policiales aseguraron que las adolescentes estaban en vestido de baño cerca de una de las bañeras mientras que el estadounidense se encontraba en otro cuarto, lo que quiere decir que, al parecer, esa tarde-noche no hubo abuso.

Luego de su liberación, el extranjero se escapó hacia Estados Unidos, desatando controversia por la actuación y posibles omisiones de las autoridades que facilitaron su fuga.

Días después del incidente, se informó que una de las madres de las víctimas menores de edad se presentó ante las autoridades. Según reportes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la mujer enfrenta problemas relacionados con el consumo de sustancias alucinógenas y narcóticos.

Hallazgos de las autoridades en la habitación donde encontraron al estadounidense con las dos menores

El 2 de abril el diario El Tiempo, sacó a la luz la primera revelación y es que además de las dos niñas, había otro menor de alrededor de 10 años que se puede ver en los videos ejerciendo la labor de campanero, es decir, avisar cuándo podían entrar al exclusivo apartamento.

Como en la zona funciona un toque de queda para menores, tenían que esperar al cambio de guardia de seguridad, por lo que el menor les debía dar aviso.

Cuando las autoridades llegaron a la habitación del hotel, encontraron lo que describieron como “una escena de locos”.

Para empezar, había un fuerte olor a sustancias alucinógenas. Además, las empleadas de servicios generales encontraron en el baño cinco condones usados.

Fiscalía informó que emitieron orden de captura contra Timothy Alan Luvigston por explotación sexual de menores en Medellín - créditos Reuters / @TatanOrrego/X
Fiscalía informó que emitieron orden de captura contra Timothy Alan Luvigston por explotación sexual de menores en Medellín - créditos Reuters / @TatanOrrego/X

En uno de los videos en poder de la Fiscalía General, se puede ver a una de las niñas está contando lo que serían cerca de $300.000 en efectivo. Dejando así varios interrogantes sobre la mesa sobre por qué el hombre no fue capturado.