Álvaro Uribe propuso una amnistía política que beneficie a sus excolaboradores involucrados en casos judiciales: “No pido perdones judiciales”

El expresidente causó polémica con la particular propuesta que busca que los políticos que fueron condenados por distintos delitos en el pasado puedan ejercer cargos públicos nuevamente

Guardar
El expresidente Álvaro Uribe hizo
El expresidente Álvaro Uribe hizo una particular propuesta que generó polémica - crédito Colprensa

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez hizo una particular propuesta que generó polémica en las redes sociales.

El también exsenador pretende que se le permita a los políticos condenados regresar a la escena pública, es decir, que puedan volver a ser elegidos en cargos oficiales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A través de su cuenta de X el expresidente Álvaro Uribe propuso lo que sería una “amnistía política” para sus “compañeros” que fueron condenados en el pasado o que puedan ser condenados en un futuro.

El líder de la derecha en Colombia sugirió que no es una solicitud descabellada teniendo en cuenta que algo similar ocurre con personas que cometieron delitos graves en el pasado y ahora hacen parte de las escena política del país.

Al parecer Uribe se refería a quienes participaron, por ejemplo, en el Acuerdo de Paz con las extintas guerrillas de las Farc.

“En Colombia le dieron elegibilidad política a responsables de delitos atroces como la violación de niños. El condenado por haberse robado una bicicleta o un celular no puede ser elegido. Mis compañeros condenados, sin haberse robado un peso, carecen de derechos políticos”, escribió el expresidente en la red social.

Enfatizó en que la oportunidad para los políticos condenados sería por una única vez y el objetivo es que puedan ejercer sus derechos políticos como todo el mundo.

“No pido perdones penales. Repito, debería haber una amnistía política por una vez, para que los condenados o que llegaren a serlo, por hechos anteriores, puedan ejercer sus derechos políticos”, añadió.

El expresidente Uribe propone una
El expresidente Uribe propone una amnistía política para los funcionarios condenados - crédito redes sociales

Cabe resaltar que en el caso de los políticos que sean condenados en el futuro, incluso podría ser él mismo, teniendo en cuenta que recientemente fue llamado a juicio por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

Precisamente por ese motivo mucho internautas lo cuestionaron y aseguraron que lo que está buscando el expresidente es mantener su espacio en el escenario político aún cuando fuera condenado, en un caso hipotético. “Ya sabe que va de condena y está pidiendo amnistía. Tramuyero”, le respondió un usuario de la red social.

“A excusa no pedida, culpabilidad manifiesta. Se nota que usted está rodeado por puro bandido, al igual que Petro. Lo que busca, es que cómo la gente es estúpida y de memoria a corto plazo, puedan volver al poder a seguir mintiendo y robándose al estado. Así o más cara dura usted”, escribió un internauta.

Uno de los trinos en
Uno de los trinos en contra de la propuesta de "amnistía política" que hizo Uribe - crédito redes sociales

“Está pidiendo pista para Andrés Felipe Arias? Quiere decir que en el centro democrático no hay una persona idónea para aspirar por la ULTRADERECHA a la presidencia en 2026? Qué pensarán María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, la Olguín y todos los demás BANDIDOS que esperaran su aval?”, es otro de los comentarios.

Algunos “compañeros” de Uribe condenados

En los distintos escándalos por corrupción que se han registrado en el país han resultado condenados varios políticos relacionados con el expresidente Uribe. Solo entre 2010 y 2015 al menos 15 políticos que se desempeñaron en algún cargo durante su gobierno fueron condenados.

Andrés Felipe Arias y Álvaro
Andrés Felipe Arias y Álvaro Uribe - crédito Presidencia

Por ejemplo, en el caso denominado Yidispolítica, que precisamente salpicó la reelección del líder de derecha en el 2006, condenaron a Sabas Pretelt de la Vega, exministro de Interior; Bernardo Moreno Villegas, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Palacio, exministro de Protección Social, y Alberto Velásquez, exsecretario general de la Presidencia.

Por las irregularidades cometidas en el interior del entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), resultaron condenados Jorge Noguera Cotes y María del Pilar Hurtado, exdirectores de la entidad.

En uno de los casos de corrupción más sonados y recordados fue condenado Andrés Felipe Arias, exministro de agricultura señalado de favorecer a familias poderosas del país a través del programa Agro Ingreso Seguro.