Daniel García Peña, es nombrado nuevo viceministro de Relaciones Exteriores

El recién nombrado fue militante del M-19 junto a Gustavo Petro, por ende, se conocen desde hace aproximadamente 30 años, además de compartir bancada como integrantes del partido Polo Democrático

Compartir
Compartir articulo
El nuevo viceministro de Relaciones Exteriores fue jefe de debate en su campaña, donde más adelante lo nombraron como Director Distrital de Relaciones Internacionales - crédito Colprensa
El nuevo viceministro de Relaciones Exteriores fue jefe de debate en su campaña, donde más adelante lo nombraron como Director Distrital de Relaciones Internacionales - crédito Colprensa

El gobierno de Gustavo Petro ha nombrado como nuevo viceministro de Relaciones Exteriores a Daniel García Peña. De esta manera, llega remplazando a Francisco Coy, quien logro una destacada gestión a lo que muy posiblemente será nombrado embajador.

Uno de los datos más relevantes es que Daniel García Peña también fue militó en el M-19 junto a Gustavo Petro, por ende, son fieles conocidos desde hace aproximadamente 30 años, compartiendo también bancada como integrantes del partido Polo Democrático.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Aunque su nombramiento falta por ser oficializado, la hoja de vida del alto funcionario ya está publicada en el sitio web de aspirantes de la Presidencia.

Uno de sus más relevantes cargos fue como docente en importantes universidades del país, además de figurar como el Comisionado de Paz en la presidencia de Ernesto Samper.

Durante la travesía de la candidatura de Gustavo Petro hacia la Alcaldía de Bogotá, el nuevo Viceministro de Relaciones Exteriores fue jefe de debate en su campaña, donde más adelante lo nombraron como Director Distrital de Relaciones Internacionales. Pero en 2012 pasa su renuncia y es directamente Juan Manuel Santos como presidente de la República, quien lo elige como nuevo cónsul en París hasta el 2015.

Este nombramiento se da en medio de la renovación que se presenta en la Cancillería, debido a la suspensión de Álvaro Leyva, por las irregularidades en la licitación para la expedición de pasaportes, por lo tanto, la Procuraduría los desplazó de su cargo.

Este nuevo nombramiento por parte del gobierno se da en medio de la reestructuración que se presenta en la Cancillería, debido a la suspensión de Álvaro Leyva - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Este nuevo nombramiento por parte del gobierno se da en medio de la reestructuración que se presenta en la Cancillería, debido a la suspensión de Álvaro Leyva - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Ahora bien, cabe resaltar que al menos siete funcionarios que trabajaban de la mano y eran de la suma confianza de Álvaro Leyva ha sido retirados de sus cargos, debido al proceso que atraviesa el canciller.

Por el momento, mientras se aclara dicha situación, quien está al mando del Palacio de San Carlos, es Luis Gilberto Murillo, embajador en los Estados Unidos, donde recientemente dio declaraciones como respuesta al informe de la Human Rights Watch, la cual acusa a Colombia y Panamá de no proteger a los migrantes del Darién.

Este es un tema de tal importancia que Murillo, afirmó que Colombia adelanta acciones concretas para enfrentar la crisis de los migrantes en tránsito, y recalcó los golpes adelantados por las autoridades nacionales contra las redes criminales y la puesta en funcionamiento de una movilidad segura tal como se acordó con el gobierno de los Estados Unidos.

El anuncio de la salida del vicecanciller Coy se dio el pasado martes, pues ya cumplió con los tres años que tenía que trabajar en Bogotá antes de salir del país para su cuatrienio de alternancia.

El alto funcionario se irá oficialmente en mayo, cuando termina la extensión adicional que pidió en noviembre de 2023 para tener seis meses más en su oficina en el Palacio de San Carlos.

Fuertes críticas a los nombramientos por parte del Gobierno Petro

Cabe resaltar, que los nombramientos que ha ejecutado el gobierno Petro ha traído una variedad de opiniones y controversias, puesto que una de sus mayores detractoras es la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien se ha referido a los 9,5 billones de pesos con los que se costearán nuevos cargos en entidades públicas y embajadas.

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, es una de las más fuertes detractoras del gobierno actual y sus más recientes nombramientos - crédito Colprensa
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, es una de las más fuertes detractoras del gobierno actual y sus más recientes nombramientos - crédito Colprensa

Sus comentarios son publicados por X (anteriormente twitter) donde asegura que se entiende que la nueva la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) sea Laura Sarabia, una de las consentidas de Gustavo Petro, además de recalcar que ganará lo mismo que un senador.

Aparte ha hecho una fuerte crítica sobre el escándalo de los carrotanques en la Guajira y los sobrecostos y demoras que tuvieron para comenzar a llevar agua a las comunidades en el norte de Colombia, los cuales, le costaron el puesto a Olmedo López que será reemplazado por el concejal Carlos Carrillo.

De esta forma, la senadora se despachó contra el presidente Petro diciendo: “Después del desastre de los carrotanques, más de 60, que nos costaron 65.000 millones, que quedaron parqueados, varados y alguno por ahí en el desierto, y sobre todo, que después se vino a saber, que no solamente han pagado sobrecostos, se inventaron los precios de los seguros, de las matrículas, mejor dicho, un robo que no fue a mano armada, y para reemplazar a Olmeo López después de esta prístina actuación con los carrotanques, llega el concejal Carrillo, a ese lo vi en un debate y verdaderamente es un apóstol de la utopía socialista y es patancito”.