En Colombia se dispararon las importaciones de gas en más de 2.500%

El incremento tiene que ver con el fenómeno de El Niño por lo que la importación aumentó en 85 millones de pies cúbicos

Compartir
Compartir articulo
Entre enero y diciembre de 2023, se observó un promedio de importación de 88,9 millones de pies cúbicos diarios - crédito César Nigrinis/Ministerio de Minas y Energía
Entre enero y diciembre de 2023, se observó un promedio de importación de 88,9 millones de pies cúbicos diarios - crédito César Nigrinis/Ministerio de Minas y Energía

Según el informe más reciente sobre taladros y producción emitido por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), entre enero y diciembre de 2023, se registró un promedio de importación de 88,9 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) de gas.

Este dato revela un aumento del 2.506,1% en comparación con el mismo período del año 2022, cuando las importaciones promediaron 3,1 mpcd, representando un incremento de 85,5 millones de pies cúbicos diarios.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En febrero de 2024 las importaciones de gas alcanzaron un total de 6.731,5 MPC (Miles de Pies Cubicos) - crédito Gasnova
En febrero de 2024 las importaciones de gas alcanzaron un total de 6.731,5 MPC (Miles de Pies Cubicos) - crédito Gasnova

Las cifras reveladas por Campetrol aparecen al mismo tiempo que lo dicho por la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), quienes indican que las reservas de gas del país han disminuido en un 50% en 15 años. El vicepresidente de Estrategia y Asuntos Regulatorios de la ACP, Andrés Bitar manifestó que, “sí el país no toma los correctivos necesarios de forma inmediata a partir del 2028, el país no contaría con el gas necesario para atender la demanda interna”.

Señaló que Colombia cuenta con las reservas necesarias para garantizar el suministro, pero aclaró que “se hace imperativo fortalecer la exploración y explotación de las nuevas reservas. El efecto mayor podría llegar mientras que avanza la necesidad de más combustible de este tipo, no solo para el consumo de los hogares, sino para el transporte, la industria, entre otros”.

El estudio de la ACP evidencia que el índice de reposición de reservas promedio de los últimos diez años ha sido apenas del 36 %, lo que, según los expertos, implica que “de cada 10 pies cúbicos que se produjeron, se descubrieron o hicieron viables 3,6 nuevos pies cúbicos”. En consecuencia, “no se está agregando ni la mitad de lo que se produce”, dice el informe.

En Colombia aumentó la demanda de gas - crédito Pixabay
En Colombia aumentó la demanda de gas - crédito Pixabay

En febrero de 2024, las importaciones de gas totalizaron 6.731,5 Miles de Pies Cúbicos (MPC), con un promedio diario de 232,1 mpcd. Esto refleja un incremento de 222,1 mpcd en comparación con el mismo mes del año anterior y de 11,8 mpcd respecto a enero de 2024.

Campetrol señala que, durante los últimos seis meses, comprendidos entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, el país ha experimentado un notable aumento en sus importaciones de gas natural licuado, alcanzando un total de 41.555 MPC, con un promedio de 227,9 mpcd. Este aumento se relaciona directamente “con la necesidad de garantizar el suministro energético ante la intensificación prevista del fenómeno de El Niño en 2024″, según Campetrol.

Explican que, “particularmente durante la incidencia del fenómeno de El Niño, se observa una disminución en el nivel de los embalses de agua, lo que conlleva a un aumento en la actividad de las plantas termoeléctricas que tienen el objetivo de garantizar el suministro energético”.

Estos datos indican un significativo aumento en la demanda de gas. En febrero de 2024, la demanda de gas en Colombia llegó a los 1.139 millones de pies cúbicos diarios (mpcd), lo que representa un incremento del 23% en comparación con el mismo período de 2022. Esta notable expansión equivale a un aumento de 212,6 mpcd, evidenciando un crecimiento sustancial en el consumo de este recurso energético.

La Asociación Colombiana de Petróleo indica que "se hace imperativo fortalecer la exploración y explotación de las nuevas reservas"  - crédito Freepik
La Asociación Colombiana de Petróleo indica que "se hace imperativo fortalecer la exploración y explotación de las nuevas reservas" - crédito Freepik

También se destaca el desempeño del sector de generación térmica, que experimentó el mayor aumento en su consumo. Este sector registró un incremento anual del 92,4%, lo que se traduce en 167,4 mpcd más que en el año anterior. Señalan que “además de la generación térmica, otro factor que contribuyó significativamente al aumento del consumo de gas fue el sector industrial”.

De acuerdo con la Asociación Colombiana del Petróleo en el país las grandes reservas de gas se encuentran en la zona del Valle Intermedio del Magdalena y en la zona de San Jacinto.