Periodista Juan Pablo Calvás explicó detalles de la investigación que sacó a Nórida Rodríguez de Rtvc

Contratos irregulares de asesores que cobraban desde los 15 hasta 17 millones y solo se presentaban una vez al mes, fueron tan solo uno de los hallazgos de “La W”

Compartir
Compartir articulo
Nórida Rodríguez salió del cargo el martes 3 de abril de 2024 - crédito Colprensa.
Nórida Rodríguez salió del cargo el martes 3 de abril de 2024 - crédito Colprensa.

En la mañana del miércoles 3 de abril de 2024, se confirmó que desde la Presidencia de la República le solicitaron la renuncia a la gerente del sistema de medios públicos Rtvc, Nórida Rodríguez.

Así lo anunció el ministro TIC, Mauricio Lizcano: “El Gobierno nacional, en cabeza de la Presidencia de la República, ha tomado la decisión de hacer un relevo en la dirección de Rtvc, el compromiso del Gobierno del Cambio es de fortalecer los medios públicos, que sea una gestión ejemplar y un referente para la televisión y para la radio”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Aunque, oficialmente, desde el Gobierno nacional argumentaron la decisión en la intención de fortalecer los medios públicos, la realidad pudo haber sido otra, pues el periodista Juan Pablo Calvás aseguró que a La W le confirmaron que fue gracias a las denuncias del medio que la abogada y actriz salió de la entidad.

“Cuando a nosotros nos informan desde la Presidencia de la República que le han pedido la renuncia a Nórida Rodríguez, lo que nos dicen es: ‘Por sus denuncias le pedimos la renuncia’, así que no hay discusión”, explicó Calvás en entrevista con Noticias Caracol.

A través de X el ministro TIC confirmó la salida de Nórida Rodríguez de la dirección de Rtvc - crédito @MauricioLizcano/X
A través de X el ministro TIC confirmó la salida de Nórida Rodríguez de la dirección de Rtvc - crédito @MauricioLizcano/X

De acuerdo con lo que explicó Juan Pablo Calvás, la investigación de La W comenzó luego de que varios periodistas de Rtvc los contactaron porque al interior de la entidad se registraban hechos que merecían ser investigados.

“Primero, una denuncia sobre unos reportajes que se hicieron en Rtvc Noticias y, luego, la presentación de unos audios bastante delicados en donde la jefe del informativo de la mañana aparecía maltratando a los miembros de la oposición, tratándolos de malparidos y otras expresiones”, comentó.

Pero, esos no fueron los hechos más relevantes, pues Calvás aseguró que en medio de las investigaciones “nos encontramos con contratación irregular, nepotismo, e incluso, lo que podría ser calificado como celebración indebida de contratos”.

Jorge Luis Arzuaga Cadena, subgerente de Soporte Corporativo de Rtvc - crédito Rtvc
Jorge Luis Arzuaga Cadena, subgerente de Soporte Corporativo de Rtvc - crédito Rtvc

En cuanto a las contrataciones irregulares, el medio identificó que Jorge Luis Arzuaga, subgerente de soporte corporativo, “había logrado contratar a sus dos cuñadas dentro de la entidad en el último año, una con trabajo de planta como coordinadora de recursos humanos y otra como contratista dentro del área de tesorería”, agregó Calvas.

También encontraron evidencias de contratos polémicos, pues pusieron en evidencia una cantidad injustificada de asesores que, en algunos casos, ni siquiera se presentaban a trabajar, pero aun así, cobraban desde 15 hasta 17 millones de pesos al mes.

“Luego empezamos a descubrir que en esta entidad, que normalmente tenía su gerente cuatro o cinco asesores, ahora había casi 25 asesores, personas que ganaban salarios de 15 millones, de 16 millones, de 17 millones de pesos, muchos de ellos, que ni siquiera van a trabajar, solamente cada mes van, presentan un documento y les pagaban lo correspondiente. Había asesores que tenían únicamente como título el ser bachilleres”, explicó.

El periodista Juan Pablo Calvás aseguró que trataron de desvirtuarlo utilizando cosas de su pasado - crédito juanpablocalvas/Instagram
El periodista Juan Pablo Calvás aseguró que trataron de desvirtuarlo utilizando cosas de su pasado - crédito juanpablocalvas/Instagram

Uno de los casos más delicados es el de la ex coordinadora comercial de Rtvc, Alejandra Duque Cano, que fue despedida aunque tenía una protección especial por haber denunciado a sus superiores.

“Luego llegó la denuncia delicadísima de la coordinadora comercial de la entidad quien fue despedida de su cargo a pesar de tener un fuero de protección porque ella había denunciado a sus superiores, al señor Arzuaga y al jefe jurídico de la entidad por acoso laboral”, concluyó Calvás.

Los ataques contra Juan Pablo Calvás

En su entrevista, el periodista aseguró que en medio de la investigación tuvo que enfrentar varios ataques personales con los que buscaron desacreditarlo en su labor, incluso, tuvo que explicar una historia familiar para dejar claras las razones por las que cambió su apellido.

“Sacaron a relucir un tema absolutamente personal que me tocó contar una historia de mi familia, de mi abuela hasta el presente y es que mi abuela adoptó a mi papá y por eso hubo un cambio de apellido y yo dejé de ser Juan Pablo Poveda para convertirme en Juan Pablo Calvás, un tema meramente personal, pero que ellos quisieron mostrar como si yo fuera un delincuente que con doble identidad me andaba buscando lucrar”, comentó Calvás.

El otro ataque estuvo relacionado con los contratos que tuvo Calvás en Rtvc, los cuales, también fueron cuestionados: “Número dos, empiezan a señalar pequeños detalles de archivo y de revisión de documentos que yo entregué a Rtvc cuando fui contratista de esa entidad hace 15 años, mostrando como si yo fuera un delincuente cuando, claramente, en el momento en el que me liquidan de esa entidad yo salí de la manera correcta por la puerta grande porque de hecho me recibieron aquí en La W”.