Contundente mensaje del comandante de las Fuerzas Militares a disidencias de las Farc: “Les queda es someterse”

Nueve integrantes de la Segunda Marquetalia fueron dados de baja el 3 de abril en Nariño

Compartir
Compartir articulo
El enfrentamiento se registró en zona rural de Roberto Payán - crédito Fuerzas Militares
El enfrentamiento se registró en zona rural de Roberto Payán - crédito Fuerzas Militares

Desde que el presidente Gustavo Petro ordenó la terminación del cese al fuego que se tenía con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, la nueva orden que tienen en las Fuerzas Militares es la de aumentar los operativos en contra de los grupos armados en el país.

Lo anterior ha hecho que los enfrentamientos con las disidencias al mando de Iván Mordisco y también con la Segunda Marquetalia lideradas por Iván Márquez aumenten en el país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De esta forma, desde la mañana del 3 de abril se registraron enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y la Segunda Marquetalia en zona rural de Roberto Payán, en Nariño. Sobre el mediodía se hablaba de que estos habían terminado con la muerte de siete miembros del grupo armado, pero en horas de la tarde confirmaron que el saldo total fue de nueve.

Nueve guerrilleros fueron dados de baja en Nariño - crédito Fuerzas Militares
Nueve guerrilleros fueron dados de baja en Nariño - crédito Fuerzas Militares

Sumado a ello, el Ejército Nacional incautó nueve fusiles, una pistola, material de intendencia, equipos de comunicación, un bote y munición de diferentes calibres.

De acuerdo con las Fuerzas Militares, esta es la afectación más importante y significativa que han dado en contra de la Segunda Marquetalia en el suroccidente del país, puesto que con esto se golpea directamente el subsistema de finanzas ilegales de la estructura armada bajo órdenes delictivas de alias Allende, cabecilla principal del Bloque Alfonso Cano y articulador del narcotráfico en el Pacífico colombiano.

A pesar del balance entregado, unidades del Ejército Nacional siguen en despliegue operacional con el objetivo de ubicar a otros integrantes del grupo armado para defender el bienestar de la población civil en Nariño.

“Esto es un motivo de tranquilidad a la población civil, porque el esfuerzo que están haciendo en las fuerzas militares es para garantizar la seguridad de la población y es de manera contundente cumplir con nuestro mandato constitucional, que es decirle a estos grupos armados que el único camino que les queda es someterse” afirmó el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo al respecto

Nueve fusiles fueron incautados durante el operativo - crédito Fuerzas Militares
Nueve fusiles fueron incautados durante el operativo - crédito Fuerzas Militares

Dentro de los operativos exitosos en contra de la Segunda Marquetalia se destaca la captura en la mañana del 1 de abril de Viyarmil Serna Andrade, alias Villa o El Viejo, que es señalado como el líder del frente Diomer Cortés y mano derecha de Iván Márquez, pero lo más destacado es que este criminal fue descubierto en un centro médico recibiendo atención por parte de los profesionales de este lugar.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, Villa habría ingresado al Hospital San José en Popayán (Cauca) luego de haber sido herido durante uno de los enfrentamientos que se han registrado entre la Segunda Marquetalia y las Fuerzas Militares en la región, pero esto no había sido notificado debido a que ingresó con unos documentos falsos.

Respecto al registro criminal de Villa, se sabe que tiene 39 años de edad y que su inmersión en el grupo armado se habría registrado aproximadamente hace seis años; este tendría vasta experiencia en militancia, combate, manejo de armas y principalmente el manejo de grupos grandes de guerrilleros.

'Villa' sería uno de los hombres clave en la Segunda Marquetalia - crédito X
'Villa' sería uno de los hombres clave en la Segunda Marquetalia - crédito X

¿Qué tan cerca está la Segunda Marquetalia de sentarse a negociar con el Estado?

Estos hechos fueron registrados luego de que desde este grupo armado enviaran un mensaje de disposición a entablar un proceso de paz con el Estado, pero con un tono que no fue tomado con agrado por parte de la opinión pública.

Esto se debe a que, en una entrevista, el líder del Bloque Occidental Alfonso Cano, alias Alquiver, afirmó que la Segunda Marquetalia no entregará las armas, sino hasta que se complete al menos el 80% de un posible acuerdo, además, remarcó que no habrá ningún tipo de sometimiento.

¿Sometimiento a la justicia? No. No somos delincuentes, somos revolucionarios.”, afirmó el cabecilla del Bloque Occidental.

Profundizando en ello, Alquiver mencionó de nuevo el porcentaje que debe ser cumplido durante un acuerdo y aseguró que se deberá acudir a una nueva justicia transicional.

“Ni dejación ni entrega, solo puede ser posible hasta que se cumpla mínimo el 80% del pactado en un nuevo acuerdo.”, puntualizó Alquiver.