Le incautaron una tonelada de cocaína al Clan del Golfo en Urabá: costaría 170 millones de dólares

El cargamento de droga era transportado en una lancha rápida y tendría como desino final un país centroamericano

Compartir
Compartir articulo
La Armada indicó que la droga era transportada en una lancha rápida - crédito Armada

Un nuevo golpe asestaron la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana contra el narcotráfico en el país, pues en una operación llevada a cabo en aguas del mar Caribe del Urabá antioqueño lograron la incautación de aproximadamente una tonelada de clorhidrato de cocaína.

De acuerdo con las autoridades navales, el alijo de droga pertenecía al Clan del Golfo y está avaluado en cerca de 170 millones de dólares; además, tendría como destino final algún país de Centroamérica, donde sería redistribuida y reenviada al norte del continente por grupos criminales al servicio de carteles mexicanos.

“En desarrollo de una operación ofensiva contra las organizaciones narcotraficantes transnacionales, la Armada de Colombia en un trabajo coordinado con la Fuerza Aérea Colombiana, incautó 947,8 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el mar Caribe”, declararon las autoridades navales colombianas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El decomiso de la droga se produjo tras una acción de vigilancia aérea llevada a cabo por un avión de la Fuerza Aérea, el cual identificó una embarcación sospechosa en movimiento y dio aviso a una patrulla de guardacostas, que inició la persecución en mar abierto.

La droga fue decomisada en aguas del Urabá antioqueño - crédito Armada
La droga fue decomisada en aguas del Urabá antioqueño - crédito Armada

Cuando los tripulantes de la lancha rápida notaron la presencia de las fuerzas navales, intentaron evadir el cerco de la Armada, emplayaron en un sector conocido como La Cabaña, en el Urabá antioqueño, dejaron abandonada la lancha y huyeron. Hasta el lugar llegaron las autoridades y lograron recuperar varios bultos que contenían la sustancia ilícita y algunas canecas de combustible.

“(El cargamento de droga) estaba siendo transportados en una embarcación, a la cual se le efectuó un riguroso seguimiento y al percatarse de la presencia de las autoridades en el área emprendió la huida logrando emplayarse en un sector llamado La Cabaña. Los tripulantes de la embarcación se dieron a la huida; sin embargo, se logró la recuperación del alijo y de la embarcación”, declaró el capitán de navío Julián Cuartas.

Acto seguido tanto la lancha rápida, como el alijo de droga fueron trasladados hasta la estación de guardacostas de Urabá, donde se le realizó una segunda inspección minuciosa y fueron hallados 38 bultos con 950 paquetes rectangulares, que según las pruebas realizadas por integrantes del CTI, contenían 947,85 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

La zona en la que fue decomisado el cargamento de cocaína está dentro del eje de acción criminal del Clan del Golfo, grupo armado que controla la mayoría de los envíos marítimos de cocaína en el Urabá antioqueño hacia países de Centroamérica en alianza con los carteles mexicanos de droga.

el alijo de droga estaba avaluado en más de 170 millones de dólares - crédito Armada
el alijo de droga estaba avaluado en más de 170 millones de dólares - crédito Armada

Por lo tanto las autoridades navales intensificaron sus operaciones en el mar Caribe, lo que dejó como resultado el decomiso de casi cinco toneladas de cocaína durante la semana anterior, avaliadas en más de 170 millones de dólares.

“En la última semana, la Fuerza Naval del Caribe ha asestado golpes contundentes a las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico, incautando cerca de cinco toneladas de alcaloides en diferentes puntos del Caribe colombiano representando pérdidas cercanas a los 170 millones de dólares para las organizaciones ilegales”, indicó la Armada.

Entre los hallazgos importantes están el desarrollo de dos operaciones conjuntas entre la Armada, la Fuerza Aérea y autoridades estadounidenses en aguas de San Andrés, donde incautaron cerca de cuatro toneladas de cocaína.

La cocaína era movilizada en una lancha rápida - crédito Fuerza Aérea

La primera y más importante se llevó a cabo el domingo 24 de marzo, cuando se decomisó un alijo de 3.355 kilos de cocaína en inmediaciones de Providencia gracias a la labor de vigilancia de la Fuerza Aérea, y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos.

El otro hecho se dio el sábado 30 de marzo cuando la Armada dio a conocer que, junto a la Fuerza Aérea y el comando especial norteamericano, interceptó una lancha que llevaba en su interior 558 kilogramos de clorhidrato de cocaína en jurisdicción de San Andrés.