Polo Polo, tras anuncio de Ecopetrol de comprar gas a PDVSA, aseguró que Petro “busca darle más aliento a la dictadura de Maduro”

El representante a la Cámara indicó que mientras se prohíbe la exploración minera en Colombia, el jefe de Estado apoya la del vecino país

Guardar
El representante Polo Polo señaló
El representante Polo Polo señaló que Colombia apoyará la dictadura de Maduro con la compra de gas a Venezuela - crédito diseño Infobae

No paran los ataques contra el Gobierno nacional por el anuncio de la compra de gas a Venezuela. Congresistas de la oposición como Paloma Valencia y Miguel Polo Polo acusaron al presidente Gustavo Petro de apoyar el poder de la dictadura de Venezuela al comprar el combustible al vecino país.

En su más reciente publicación de X, el representante a la Cámara de las negritudes sostuvo que Gustavo Petro quería darle aliento al régimen de Nicolás Maduro, el cual se estaba quedando sin alternativas y salidas tras los múltiples bloqueos económicos impuestos a Venezuela.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“Esto es algo sin precedentes, prohíben cualquier nueva exploración y explotación de yacimientos, porque prefieren importar el gas de Venezuela para darle más aliento a la dictadura de Maduro. El negociazo que los colombianos esperen la factura del gas más cara en la historia del país. Ese es el CAMBIO”, publicó el congresista Polo Polo.

Miguel Polo Polo dijo que
Miguel Polo Polo dijo que el gobierno iba a financiar la dictadura de Nicolás Maduro - crédito Miguel Polo Polo / X

Las críticas del representante llegan luego de que el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, indicara que para 2025 la compañía de hidrocarburos le compraría el gas a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), en medio de la transformación energética del país a la que le apuesta el presidente Gustavo Petro.

En entrevista con la revista Semana, Roa sostuvo que ya hay un contrato en vigor desde 2007 y con vigencia de veinte años para realizar transferencias de gas venezolano a Colombia de hasta 220 millones de pies cúbicos al día.

El déficit que hemos determinado de Ecopetrol en gas para el país empieza el año entrante. Entonces ahí es que estamos hablando de entre 160, 170 millones de pies cúbicos. Y esto es como el 16% del mercado nacional de la demanda nacional. Hoy ya estamos importando gas”, le dijo Roa al medio citado.

El presidente de Ecopetrol, Ricardo
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, confirmó la importación de gas desde Venezuela - crédito Europa Press

Ante ese anuncio, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia también se sumó a los cuestionamientos y, como Miguel Polo Polo, aseguró que Ecopetrol ayudará a financiar la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Como se había advertido el propósito del Gobierno no era cuidar el medio ambiente, era simplemente prohibir a los colombianos producir gas para comprárselo a Venezuela desde hace meses”, publicó Paloma Valencia en su cuenta de X.

La senadora del Centro Democrático aseveró que desde Ecopetrol le confirmaron que hubo acercamientos con la PDVSA entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, tiempo en el que se establecieron medidas para “poner a punto” el gasoducto transcaribeño, que nació en 2002 con el objetivo de integrar la producción de hidrocarburos de Colombia y Venezuela cuando las relaciones entre ambos países era amistosa.

“Hoy Ecopetrol, en cabeza de Ricardo Roa, están evaluado temas técnicos, operativos y contractuales para empezar a importar gas. Luego de noviembre del 2024 inciaria el periodo de importación”, agregó Paloma Valencia.

Paloma Valencia indicó que Ecopetrol
Paloma Valencia indicó que Ecopetrol importará hidrocarburos desde Venezuela - crédito Paloma Valencia / X

La congresista adjuntó pantallazos de la respuesta que le dio Ecopetrol ante los cuestionamientos sobre los acercamientos con la empresa de hidrocarburos venezolana y confirmó lo que había expuesto Roa en diálogo con Semana.

“Según la información suministrada por la Vicepresidencia de Soluciones de Bajas Emisiones, y en linea con la respuesta anterior y en virtud del mencionado acuerdo binacional del año 2004, están vigentes los contratos de suministro y transporte de gas natural de importación hacia Colombia con PDVSA GAS, SA, asi como el contrato de transporte de gas con PDVSA GAS Sucursal Colombia por 150 MPCD, cuyo año de inicio fue el 2016 y de terminación al año 2027. Dichos contratos se encuentran en periodo de estabilización de equipos sin obligatoriedad de entrega ni recibo de gas hasta el 30 de noviembre de 2024”, se lee en el documento publicado por Paloma Valencia.