Polo Polo crítica el nuevo cargo de Gustavo Bolívar como director del DPS: “Cada nombramiento de Petro es peor”

El representante a la Cámara crítico con el Gobierno nacional además mencionó otros nombramientos realizados por el jefe de Estado como el de Laura Sarabia, Armando Benedetti, el actual embajador de México y el de Roy Barreras

Compartir
Compartir articulo
Miguel Polo Polo cuestiona los recientes nombramientos del presidente dentro de su equipo de Gobierno  - crédito - Álvaro Tavera/Colprensa. - crédito - Álvaro Tavera/Colprensa.
Miguel Polo Polo cuestiona los recientes nombramientos del presidente dentro de su equipo de Gobierno - crédito - Álvaro Tavera/Colprensa. - crédito - Álvaro Tavera/Colprensa.

Varios nombramientos recientes de miembros del Gobierno nacional que ha realizado en los últimos días el presidente de la República se han transformado en controversia. Algunos de estos han sido los de Laura Sarabia, al frente del Dapre, el del embajador de Colombia en la FAO, Armando Benedetti, entre otros. Frente a esto en una publicación realizada el 2 de marzo por el representante a la Cámara crítico con la gestión del primer mandatario, Miguel Abraham Polo Polo mencionó el tema y cuestionó dichas decisiones.

En la publicación del congresista Polo Polo, este último cuestiona las recientes designaciones en el gobierno, señalando la falta de formación profesional y administrativa en figuras clave. Destacó que Gustavo Bolívar, a pesar de ser bachiller y sin experiencia en gestión, fue asignado como director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), entidad con un presupuesto de 10.7 billones, equivalente al de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena juntos, de acuerdo con las palabras del congresista.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Además, criticó a Laura Sarabia, nombrada nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), mencionando acusaciones previas de mal manejo y conducta inapropiada. En el ámbito diplomático, Polo Polo señaló la falta de profesionalismo y experiencia en el actual embajador de Colombia en México, que se ha destacado más por su activismo político que por una carrera diplomática. Del mismo modo, mencionó a Armando Benedetti, embajador de Colombia ante la FAO, que enfrenta investigaciones en la Corte Suprema, y a Roy Barreras, embajador en el Reino Unido, que según el senador está asociado con varios escándalos de corrupción.

Teniendo en cuenta lo último, el congresista culminó con su publicación calificando dichas decisiones del primer mandatario de la siguiente manera: “Definitivamente cada nombramiento de Petro es peor que el otro y todos corren la línea ética”.

Miguel Polo Polo dice que cada nombramiento del presidente es "peor que el otro" - crédito @MiguelPoloP
Miguel Polo Polo dice que cada nombramiento del presidente es "peor que el otro" - crédito @MiguelPoloP

A través del sistema de aspirantes de la Presidencia apareció la hoja de vida del exsenador Gustavo Bolívar para ocupar el cargo de director del Departamento de Prosperidad Social, con esta designación se concreta la incorporación del exsenador al gobierno, donde tomará las riendas de una entidad liderada por Laura Sarabia por cinco meses. Frente a este nuevo cargo, Polo Polo criticó su nivel educativo y capacidades para el cargo.

Además, la designación de Gustavo Bolívar como director del Departamento de Prosperidad Social marca su primer cargo como funcionario público, antes ejerció como un libretista y novelista. Bolívar, que con el tiempo se convirtió en una de las figuras emblemáticas del movimiento liderado por Gustavo Petro, dio el salto a la política en 2018, ingresando al Congreso como parte de la coalición conocida en aquel entonces como la lista de los decentes. Durante sus primeros cuatro años en el parlamento, Bolívar fortaleció su relación con el hoy presidente de Colombia.

Además del representante Polo Polo, el nuevo cargo de Bolívar fue criticado por Juan José Lafaurie, hijo de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, enfocando su cuestionamiento en el perfil académico de Bolívar. Lafaurie destacó que Bolívar, al que describió como “un simple bachiller sin estudios”, ha sido elegido para liderar una de las dependencias más importantes del país sin poseer, a su juicio, las calificaciones formales necesarias para el cargo.

Según Lafaurie, el principal mérito de Bolívar habría sido su labor como novelista, específicamente por escribir sobre narcotráfico, y su cercanía con Gustavo Petro durante su tiempo en el Senado, lo cual interpretó de manera crítica como “cargarle el maletín a Petro”.

Juan José Lafaurie critica el nombramiento de Gustavo Bolívar en el DPS - crédito @LafaurieCabal
Juan José Lafaurie critica el nombramiento de Gustavo Bolívar en el DPS - crédito @LafaurieCabal

En cuanto al presidente Gustavo Petro, sobre este nombramiento en su cuenta de X lo defendió diciendo: “Pierre García no fue criticado por haber sido un parlamentario fungiendo de tecnócrata. Dirigió el DPS de Duque y se lo robó. Gustavo Bolívar es garantía de transparencia, dirigirá el DPS del gobierno del cambio”.