Indignación por presunto caso de maltrato animal en la Universidad Piloto en Bogotá: “Esto no lo pueden permitir”

La institución educativa se pronunció luego de lo ocurrido, asegurando que tomó medidas “drásticas” al respecto

Compartir
Compartir articulo
La Universidad Piloto se pronunció por el presunto caso de maltrato animal, asegurando que busca tener brindar un espacio libre de violencias contra personas y animales - crédito @ColombiaOscura/X

Una ola de indignación ha generado un nuevo presunto caso de maltrato animal que se presentó en Bogotá. En un video que circula por redes sociales se ve a un guardia de seguridad de Universidad Piloto de Colombia, que, en la terraza, propina golpes contra un perro que, al parecer, está para apoyar el trabajo de los celadores.

El animal lucha por soltarse del señalado agresor, pero el trabajador logra sostenerlo con fuerza, levantarlo y guiarlo. En la grabación se escucha a una joven decir que, presuntamente, lo estaba “ahorcando”, al intentar obligarlo a que obedeciera sus instrucciones. Por ahora, la identidad del empleado se desconoce, pero la grabación de sus actuaciones motivó a varios internautas a rechazar los hechos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

“Esto no puede pasar allí”; “Esto no lo pueden permitir”; “Lástima que el perro no se soltó para que lo mordiera donde más le duele al que lo estuvo maltratando”, fueron algunos de los comentarios que escribieron los internautas en X (antes Twitter), que también exigieron el despido inmediato del trabajador.

En video quedó registrado como un guardia de seguridad de la Universidad Piloto golpea a un perro - crédito Universidad Piloto de Colombia y Mauricio Alvarado/Colprensa
En video quedó registrado como un guardia de seguridad de la Universidad Piloto golpea a un perro - crédito Universidad Piloto de Colombia y Mauricio Alvarado/Colprensa

Asimismo, pidieron una explicación por parte de la institución educativa. “En serio Ustedes permiten este maltrato; queremos una explicación y una corrección”, indicó un usuario de la red social.

En efecto, la universidad se pronunció al respecto, asegurando que se tomaron decisiones “drásticas” por lo sucedido y retirando su posición de rechazo hacia este tipo de casos. Sin embargo, no detalló con exactitud cuáles fueron las medidas por las que optó y los usuarios en redes expresaron su molestia por la carencia de información.

“La Universidad Piloto de Colombia desea expresar su firme oposición y profundo rechazo ante cualquier acto de maltrato animal. Recientemente, hemos tenido conocimiento de un lamentable incidente involucrando a personal de la compañía de seguridad contratada por nuestra universidad. En respuesta a este incidente, hemos decidido tomar medidas drásticas para seguir manteniendo un ambiente seguro, respetuoso y libre de violencia para todos, incluyendo los animales”, precisó la institución en un comunicado.

La Universidad Piloto de Colombia se pronunció por caso de maltrato animal que se registró en sus instalaciones - crédito @unipiloto/Instagram
La Universidad Piloto de Colombia se pronunció por caso de maltrato animal que se registró en sus instalaciones - crédito @unipiloto/Instagram

Por el momento, se desconoce el estado de salud del perro maltratado y la manera en que la universidad garantizará que en sus instalaciones pondere la seguridad tanto para los humanos como para los animales. La institución educativa no informó qué pasó con el trabajador responsable de las agresiones al canino.

Cadáveres de perros en Risaralda

Recientemente, también se registró un presunto caso de maltrato animal que involucró a más de ocho perros. Los hechos se registraron en el barrio Comuneros de Dosquebradas (Risaralda), donde fueron encontraron varios cadáveres de estos animales, que ya estaban en un estado avanzado de descomposición.

“En el barrio Los Comuneros, en una de las microcuencas, evidenciamos la muerte masiva de perros arrojados a la microcuenca a través de una denuncia ambiental”, informó el director de Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), Julio César Gómez Salazar.

Entre enero y octubre de 2023 se registraron más de 1.000 casos de violencia contra los animales en Colombia - crédito Jesús Aviles/Edición Infobae
Entre enero y octubre de 2023 se registraron más de 1.000 casos de violencia contra los animales en Colombia - crédito Jesús Aviles/Edición Infobae

Propietarios de una perrera que se encuentra cerca al afluente indicaron que los animales encontrados habían recibido la eutanasia y que, posteriormente, fueron arrojados a la cuenca hídrica, lo que supone una inadecuada disposición final de los cadáveres, que pueden contaminar las aguas.

¿Cómo reportar un caso de maltrato animal en Colombia?

De acuerdo con datos del Grupo Especial contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía General de la Nación, entre enero y octubre de 2023 se registraron más de 1.000 casos de violencia contra los animales en todo el país y, de hecho, Bogotá presentó el mayor número de eventos: 136.

En Colombia está habitada la línea celular 122 y la línea nacional gratuita 018000 91 97 48 para dar a conocer este tipo de casos a las autoridades competentes. También está disponible la línea telefónica 5702000, opción 7, para reportar casos registrados en Bogotá.