Presidente de la SAE respondió a polémica por desalojo a adultos mayores en Boyacá

Al menos 30 familias están en vilo por la decisión de la Sociedad de Activos Especiales de desalojarlos de sus terrenos, en el occidente del departamento

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la SAE se refirió al desalojo de 30 familias en el occidente de Boyacá, crédito Álvaro Tavera - Raul Palacios/Colprensa
El presidente de la SAE se refirió al desalojo de 30 familias en el occidente de Boyacá, crédito Álvaro Tavera - Raul Palacios/Colprensa

Algunos adultos mayores están preocupados tras el anunció por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) de llevar a cabo diligencias de desalojo de varios terrenos ubicados al occidente de Boyacá porque, en algún momento, se llegó a sembrar mata de coca.

A pesar de que los pobladores de la zona aseguran que hace más de 15 años se comprometieron a limpiar sus predios de cultivos de coca, la SAE ha hecho presencia en el lugar con el fin de adelantar las diligencias.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

El problema es que algunos de los habitantes de los predios que están en la mira de la SAE son adultos mayores que no tienen la posibilidad de buscar un trabajo o un nuevo lugar para vivir.

Por eso, ante la oleada de críticas tras la medida, el presidente de la entidad, Daniel Rojas Medellín, aseguró que los adultos mayores pueden estar tranquilos, pues no serán desalojados de los predios.

El presidente de la Sociedad de Activos Especiales aseguró que los adultos mayores no serán desalojados de los predios - crédito @DanielRMed/X
El presidente de la Sociedad de Activos Especiales aseguró que los adultos mayores no serán desalojados de los predios - crédito @DanielRMed/X

Así lo confirmó Rojas Medellín a través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) en la que aseguró que, por orden suya, los adultos mayores que tienen sus viviendas en las zonas no tendrán que abandonar sus propiedades.

También, aseguró que las críticas a la medida deberían ser dirigidas a los gobiernos anteriores que se han encargado de criminalizar a los campesinos del país, algo que, en palabras del presidente de la SEA, no haría el Gobierno del cambio.

“Di orden expresa de no desalojar a los adultos mayores que habitan esa finca, extinta por orden judicial. La crítica debe hacérsele a sucesivos gobiernos que criminalizaron a los campesinos poniéndolos en esta difícil situación. El gobierno del cambio no les vulnerará sus derechos”.

La angustia de los adultos mayores por ser desalojados

De acuerdo con un informe de Noticias Caracol, los adultos mayores que viven en los predios señalados por la SAE mostraron su preocupación por las medidas de la entidad, dado que no tienen un lugar al cual llegar a vivir.

Por ejemplo, Santos Pachón Castellanos, evidenció su tristeza dado que por su avanzada edad no cuenta con recursos económicos para dejar su vivienda, por lo que aseguró que siente “dolor, ¿y yo qué voy a hacer?, no tengo para donde irme. ¿Pa’ dónde voy a coger si no puedo trabajar?”.

Santos Pachón Castellano dejó ver su preocupación por la posibilidad de ser desalojado de su vivienda - crédito Noticias Caracol
Santos Pachón Castellano dejó ver su preocupación por la posibilidad de ser desalojado de su vivienda - crédito Noticias Caracol

Pachón Castellanos se encuentra en la compleja situación porque en el pasado un familiar decidió sembrar matas de coca en su predio, por lo que lo preocupa el ser desalojado del terreno en el que ha vivido por varios años.

“Yo que con harto tiempo trabajé para mi casita y ahora no sé para dónde voy a coger, a mí me da mucha tristeza”.

Pero, la preocupación también es para otras 30 familias que fueron notificadas del desalojo, aunque según Carmen Lucía Tiga, habitante de la zona, las cuentas de la SAE en cuanto a la cantidad de hectáreas de coca cultivadas en su predio no cuadran.

“En el proceso que tenemos nosotros de la extinción de dominio está un cultivo de más de 81.000 matas que están en más de seis hectáreas de tierra, cuando la finca no alcanzan a ser tres hectáreas”, argumentó la campesina que reside en el municipio de Pauna al occidente de Boyacá.

Por su parte, el líder social de la zona, Mauricio Obando Forero, explicó que es cierto que en el pasado se cultivaron matas de coca, pero hace más de 15 años decidieron erradicar, de manera voluntaria, los cultivos de la zona.

“No podemos negar que en el occidente de Boyacá hubo unos cultivos de coca; pero también, es cierto y está muy claro y quedó plasmado, unos compromisos que asumieron los campesinos de nuestra región de erradicar voluntariamente la coca hace más de 15 años”.