Ocho ciudades colombianas están entre las 50 más peligrosas del mundo: les contamos cuáles son

Es es la cifra más alta para Colombia desde que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal inició la clasificatoria en 2010

Compartir
Compartir articulo
Ocho ciudades colombianas están entre las más peligrosas del mundo - crédito Colprensa/ Archivo
Ocho ciudades colombianas están entre las más peligrosas del mundo - crédito Colprensa/ Archivo

Pese a los esfuerzos del Gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro, para bajar los índices de inseguridad en Colombia con su política de ‘paz total’, ocho ciudades colombianas entraron en el listado de las cincuenta más inseguras del mundo, la cifra más alta reportada para el territorio nacional desde 2010, cuando el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC (CCSPJP) inició la medición.

Para este nuevo ranking, la organización que está conformada por actores empresariales, académicos, universitarios y sindicales mexicanos, comparó las tasas de homicidio de cada ciudad con las cifras criminalidad y de población de cada Gobierno.

“Una parte de las cifras utilizadas son estimaciones, cuando no hay cifras oficiales o no han sido publicadas completas”, aclaró el Consejo Ciudadano para la Seguridad en su página web, subrayando que no incluyeron cifras de muertes relacionadas con conflictos bélicos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Imagen de referencia. Colima, en México, fue la ciudad más peligrosa en el mundo en 2023 - crédito Colprensa/ Archivo
Imagen de referencia. Colima, en México, fue la ciudad más peligrosa en el mundo en 2023 - crédito Colprensa/ Archivo

De acuerdo con la organización, para 2023 la ciudad que encabezó el ranking de las cincuenta ciudades más peligrosas del mundo fue Colima, en México, la cual cerró el año anterior con una tasa de homicidios de 140.32 por cada 100.000 habitantes.

Otras seis urbes mexicanas aparecieron entre las diez más peligrosas del mundo en 2023, mientras que en el caso de Colombia, por primera vez desde el año 2012, tres ciudades se ubicaron en el top 30.

Buenaventura, la ciudad más peligrosa de Colombia

Buenaventura fue calificada como la ciudad más peligrosa de Colombia - crédito Colprensa
Buenaventura fue calificada como la ciudad más peligrosa de Colombia - crédito Colprensa

En el listado, Buenaventura (Valle del Cauca) se ubicó como la ciudad número 24 más peligrosa del mundo en 2023 con una tasa de 51 homicidios por cada 100.000 habitantes. De acuerdo con el ranking, el Distrito especial cerró ese año con 162 homicidios.

La violencia en el mayor Puerto de Colombia fue atribuida por los enfrentamientos entre dos bandas locales, los Shottas y Los Espartanos, a pesar de los diálogos de paz que han adelantado con el Gobierno nacional.

Sincelejo, la capital del departamento de Sucre, por su parte entró en el listado en el puesto 25, al registrar un aumento en su tasa de homicidios respecto al 2022. “Cabe señalar que en años anteriores esta urbe no se caracterizaba por una elevada incidencia de homicidios y en 2023 tuvo un disparo súbito: un 73% más asesinatos que en 2022″, señaló el informe.

La cifra, de acuerdo con la organización, significó que en el año inmediatamente anterior la cifra de homicidios pasó de 89 en 2022 a 154 en 2023, lo que equivalió a una tasa de 50,6 por cada 100.000 habitantes.

Sincelo se ubicó como la segunda ciudad más peligrosa de Colombia - crédito archivo particular
Sincelo se ubicó como la segunda ciudad más peligrosa de Colombia - crédito archivo particular

Cali, la capital del departamento del Valle del Cauca, por su parte se posicionó como la tercera más peligrosa de Colombia. En el puesto número 29 del listado, ‘Las sucursal del cielo’ terminó el 2023 con 1.046 homicidios, lo que la dejó con una tasa de 43,6 por cada 100.000 habitantes.

Las ciudades colombianas que completaron el listado

En el cuarto y quinto puesto de las ciudades colombianas más inseguras entraron dos urbes del Caribe que están entre las más turísticas del territorio nacional. Se trata de Santa Marta (Magdalena), que por segundo año consecutivo entró en la clasificación, y Cartagena (Bolívar).

De acuerdo con el informe, en el 2023 la tasa de homicidios en la llamada ‘Perla de América’ -que se ubicó en el puesto 38 del ranking general- fue de 39.62 por cada 100.000 habitantes, mientras que en ‘La Heroica’ -puesto 42- fue de 37,5 por cada 100.000 habitantes.

Santa Marta es la cuarta ciudad más peligrosa de Colombia - crédito Creative Commons
Santa Marta es la cuarta ciudad más peligrosa de Colombia - crédito Creative Commons

El listado de las ocho ciudades colombianas más peligrosas lo completaron Cúcuta (43), Palmira (44), y Barranquilla (49), quienes de acuerdo con el ranking, también enfrentan sus propias dinámicas de inseguridad.