Estas son las nueve localidades de Bogotá cuyo control se pelean el Clan del Golfo y el Tren de Aragua

El grupo armado financia a otras estructuras criminales en el Distrito para hacerle frente a la red criminal transnacional de origen venezolano

Compartir
Compartir articulo
El defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis dio a conocer que el Clan del Golfo libra una guerra con el Tren de Aragua - crédito Defensoría del Pueblo

En reiteradas oportunidades la exalcaldesa de Bogotá Claudia López y hasta el ministro de Defensa Iván Velázquez negaron rotundamente la presencia en el Distrito de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, del Clan del Golfo, pese a los panfletos, grafitis, pancartas y hasta videos de personas que se identificaron como integrantes del grupo armado.

Sin embargo la Defensoría del Pueblo, tras un estudio de casos reportados desde 2019, dijo que el grupo criminal sí tiene varios frentes de acción en la ciudad y que su objetivo principal es librar una guerra contra el Tren de Aragua.

A través de la alerta temprana número cuatro, la entidad garante de derechos explicó: “La expansión de la violencia en Bogotá, originada por disputas entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el grupo criminal Tren de Aragua, es la principal causa por la que emitimos la alerta. Es una forma de advertir a las autoridades sobre el riesgo que aumenta para un número importante de habitantes de nueve localidades de la capital colombiana”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

La Defensoría del Pueblo indicó que en 2019 se había reportado la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), brazo armado del Clan del Golfo, en las localidades de Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda y La Candelaria, y que luego de un nuevo estudio del caso, se pudo conocer que el grupo armado se extendió a las localidades de Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos, donde se mantienen en enfrentamiento constante con los frentes delincuenciales del Tren de Aragua.

“En el trabajo de la Defensoría por la ciudad, sus funcionarios establecieron cómo la exacerbación de la violencia selectiva e indiscriminada se ha configurado a través de amenazas de muerte, homicidios selectivos o masacres, desapariciones forzadas y extorsiones. Las personas están siendo víctimas de métodos y medios que generan terror en la población civil, tales como panfletos, llamadas intimidantes, videos o correos electrónicos amenazantes”, indicó.

Panfleto de las AGC en Suba - crédito redes sociales
Panfleto de las AGC en Suba - crédito redes sociales

De acuerdo con el informe, la guerra se libra desde dos frentes que integran varias alianzas criminales: por un lado está el Tren de Aragua, que une fuerzas con Los Satanás, otro grupo de origen venezolano que se dedica a las extorsiones y los asesinatos selectivos.

Entre tanto, el Clan del Golfo armó un frente autodenominado como Bloque Capital de las AGC, que está integrado por subestructuras como la Oficina de San Andresito y Los Boyacos, entre otras estructuras locales, como Los Camilos, Los Costeños, Los Paisas y Los Pereiranos.

A través de esos subgrupos, las AGC intentan sacar de las localidades a los grupos delincuenciales venezolanos para quedarse con las rentas ilícitas de microtráfico, extorsiones, hurtos y demás.

“Bogotá vive su propio conflicto interno que, como en otras regiones, está permeado por el narcotráfico, por eso el llamado urgente es a que las variadas formas de violencia no avancen a otras zonas de la capital de los colombianos, pero también, a que sean contenidas y, en el mejor de los casos, anuladas” indicó el defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis.

En agosto de 2023 Iván Velásquez aseguró que el propósito de las AGC con el pendón gigante que apareció en un puente peatonal en Suba es el de hacerse visibles. Crédito: @mindefensa / Twitter

Exalcaldesa y ministro lo negaban

La aparición de grafitis, panfletos, pancartas y videos del Clan del Golfo amenazando al Tren de Aragua fue desvirtuada por la exalcaldesa Claudia López y el ministro de Defensa Iván Velásquez.

Tras la aparición de una pancarta de las AGC en la localidad de Suba en agosto de 2023, el jefe de la cartera de Estado dijo: “De acuerdo con las informaciones que tienen con la inteligencia, que permanentemente desarrolla Policía y Ejército en la ciudad, que esta es más una actividad publicitaria, como lo han venido haciendo esas AGC o clan del Golfo en algunas regiones del país en un propósito de hacerse visibles, poderosos, en su intento de que el Gobierno Nacional les dé un estatus que jamás se les va a conceder”.

Apareció un video en el cual se ve a supuestos miembros del Clan del Golfo , amenazando con hacer lo que anteriormente se conocía como "limpieza social", según dicen. Twitter: Daimerpaz

Posteriormente, apareció un video en el que hombres armados se identificaron como integrantes del Clan y declararon objetivo militar a los hombres del Tren de Aragua que delinquen en la ciudad.

“Les hacemos el llamado a las ollas expendedoras para que tengan claro que tienen dos opciones: colaborar o serán objetivo militar, así como es objetivo militar el Tren de Aragua”, dicen los encapuchados en el video.

Las autoridades yuga se encuentran adelantando investigaciones para verificar los autores del video.
Twitter: @PoliciaBogota
Las autoridades yuga se encuentran adelantando investigaciones para verificar los autores del video. Twitter: @PoliciaBogota

Frente a eso la Policía Metropolitana de Bogotá, tras un consejo de seguridad con la alcaldesa Claudia López, emitió un comunicado en el que le quitaba peso al video difundido por redes sociales. “No se ha evidenciado que, en la capital del país, en la localidad de Ciudad Bolívar, exista presencia de este grupo criminal”, se lee en el escrito.