Listo el calendario electoral para las consultas populares, internas o interpartidistas: estas son las fechas

La Registraduría anunció que el 26 de marzo iniciará la inscripción de precandidatos. Los detalles, aquí

Compartir
Compartir articulo
La Registraduría publicó el calendario electoral para las consultas populares, internas o interpartidistas - crédito Registraduría Nacional
La Registraduría publicó el calendario electoral para las consultas populares, internas o interpartidistas - crédito Registraduría Nacional

La Registraduría Nacional dio a conocer las fechas en las que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, y los grupos significativos de ciudadanos, podrán adelantar sus trámites para realizar sus consultas populares, internas o interpartidistas, las cuales se llevarán a cabo a finales de mayo.

El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, informó que el calendario electoral comenzará desde el próximo lunes 26 de febrero, fecha hasta la que los partidos políticos, movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos tendrán plazo para comunicar por escrito al Consejo Nacional Electoral (CNE) su decisión de realizar las consultas.

“Con la publicación del calendario electoral se da inicio a las diferentes etapas y actividades que se deben desarrollar para la realización de las consultas que se llevarán a cabo el 26 de mayo de 2024, si las colectividades políticas así lo solicitan”, comunicó la entidad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Las consultas populares, internas o interpartidistas se realizarán el próximo 26 de mayo del 2024 - crédito EFE
Las consultas populares, internas o interpartidistas se realizarán el próximo 26 de mayo del 2024 - crédito EFE

Luego de que los partidos y movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos anuncien su intención de realizar las consultas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos, el próximo 26 de marzo tendrán luz verde para dar inicio a la inscripción de sus precandidatos ante la Registraduría Nacional.

El periodo de inscripción se extenderá hasta el próximo 26 de abril, es decir, un mes antes de que se realicen las consultas. Hasta esa fecha, los grupos podrán retractarse de participar en el mecanismo de elección.

La Registraduría por último resaltó que “el día hábil siguiente al vencimiento de la inscripción de precandidatos, es decir, el 29 de abril, inicia el período de modificación de los mismos y finaliza el 6 de mayo”.

¿Qué son las consultas de las organizaciones políticas?

Con las consultas, las organizaciones políticas pueden tomar decisiones internas - crédito Reeuters
Con las consultas, las organizaciones políticas pueden tomar decisiones internas - crédito Reeuters

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), las consultas de las organizaciones políticas son aquellos mecanismos de participación que utilizan para “adoptar decisiones internas o escoger sus candidaturas, propias o en coalición.

En total, son tres tipos de consultas las avaladas en Colombia para las organizaciones políticas, en las cuales pueden participar solo las personas afiliadas o la ciudadanía en general, dependiendo de la modalidad que se escoja.

Los tipos de consultas

Desde la MOE aclaran que los tres tipos de consultas que pueden realizar las organizaciones políticas en Colombia son:

  1. Interna: solo participan las personas afiliadas (registradas) a las organizaciones políticas.
  2. Populares: participan todas las personas ciudadanas incluidas en el censo electoral.
  3. Interpartidistas:
  • Son convocadas por una coalición de partidos y/o movimientos políticos con personería jurídica.
  • Pueden ser internas o populares.
  • Pueden ser convocadas para seleccionar candidaturas en coaliciones a cargos como alcaldías y gobernaciones, una vez se suscriba el acuerdo de coalición.

Elecciones regionales de Colombia 2023: las segundas más costosas en la historia del país

Las elecciones regionales del 2023 fueron las segundas más costosas de Colombia - crédito Registraduría Nacional
Las elecciones regionales del 2023 fueron las segundas más costosas de Colombia - crédito Registraduría Nacional

El anuncio del calendario electoral para las consultas populares, internas o interpartidistas de las organizaciones políticas del país se da a conocer luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelara en su Índice de Costos de las Campañas Electorales que los comicios regionales de 2023 fueron los segundos más caros en la historia de Colombia.

Para llegar a esa conclusión, el Índice de Campañas Electorales evalúo diferentes rubros como gastos, incluyendo la publicidad; la organización de eventos, el transporte, y la contratación de personal y servicios logísticos.

Tras analizar esos campos, el Dane determinó que los gastos en las elecciones regionales del 2023 registraron un incremento del 11,70% respecto al 2022. Aunque la cifra es significativa, el informe de la entidad precisó que no logró superar el dato reportado durante los comicios para la Presidencia y el Congreso de la República, los cuales experimentaron un alza del 12,23%.