Acusan de negligencia a la Clínica Palermo de Bogotá: un hombre entró con gastritis y quedó con muerte cerebral

Los familiares del hombre afectado afirman que él entró a la institución médica para ser atendido por un cuadro de gastritis y quedó en estado vegetal por un mal procedimiento médico

Compartir
Compartir articulo
Denuncian caso de negligencia médica en la Clínica Palermo - crédito Colprensa
Denuncian caso de negligencia médica en la Clínica Palermo - crédito Colprensa

Un ciudadano identificado como Alexánder Orjuela, de 45 años, sufrió un drástico deterioro en su estado de salud, el cual lo llevó a terminar en estado vegetativo, luego de ser ingresado en la Clínica Palermo, en Bogotá, por un caso severo de gastritis.

Según declaraciones de sus familiares, el tratamiento recibido en el establecimiento condujo a consecuencias fatales para Orjuela, que incluyó un paro cardiaco y daño cerebral irreversible.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

La situación se agravó cuando, de acuerdo con el testimonio del hermano del paciente, Óscar Orjuela, al afectado se le administró un medicamento al cual era alérgico, sin el consentimiento de él, ni de sus familiares.

Esta acción resultó en un paro cardiaco por varios minutos, seguido de complicaciones que llevaron a la necesidad de una intubación y posteriormente una traqueotomía. Esta cadena de eventos derivó en el diagnóstico de muerte cerebral para Alexánder Orjuela, como indicaron los profesionales a cargo en la Clínica Palermo.

“Le colocan una sobredosis de dipirona, que hace que su corazón se detenga por doce minutos. Eso le creó una alerta y un paro respiratorio. En seguida lo intuban, pasan unos días y le hacen la traqueotomía. Después de procedimiento los médicos dicen que tiene un daño cerebral y está en estado vegetal”, relató el hermano de Alexánder.

Del mismo modo Yanina Prieto, hermana del paciente, agregó que: “El dictamen que nos dan es que él queda con una muerte cerebral y que ya no hay nada que hacer”.

La clínica Palermo se encuentra envuelta en una polémica al parecer por negligencia médica - Clínica Palermo
La clínica Palermo se encuentra envuelta en una polémica al parecer por negligencia médica - Clínica Palermo

Este caso motivó a que la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá emprendiera una investigación, por medio de la dirección de Calidad de Servicios de Salud, para evaluar las circunstancias que rodearon el tratamiento de Orjuela, así como las decisiones médicas tomadas durante su estancia en la clínica.

Este proceso buscará esclarecer las acusaciones de negligencia por parte de la familia de Alexander Orjuela y así determinar las responsabilidades pertinentes. Este incidente nuevamente pone en tela de juicio a los protocolos de atención en emergencias y la gestión de alergias y contraindicaciones en tratamientos médicos en el sistema médico colombiano en especial el que se le dio a esta persona en la Clínica Palermo.

En respuesta a las solicitudes de comentarios sobre el caso, representantes de la Clínica Palermo han señalado que la investigación está en curso y han optado por no emitir declaraciones adicionales al respecto en estos momentos, así como lo señaló Blu Radio.

La comunidad y la familia de Alexander esperan que este lamentable suceso sirva para revisar y mejorar los protocolos de atención médica, garantizando así la seguridad de todos los pacientes.

Qué es la negligencia médica y porque es tan grave en Colombia

La Ley 23 de 1981 define la mala praxis como aquellas acciones u omisiones que, en el ejercicio de la labor médica, resulten en perjuicios para el paciente por falta de diligencia o pericia - crédito Freepik
La Ley 23 de 1981 define la mala praxis como aquellas acciones u omisiones que, en el ejercicio de la labor médica, resulten en perjuicios para el paciente por falta de diligencia o pericia - crédito Freepik

Según el Repositorio Institucional de la Universidad Libre, en Colombia, la problemática de la negligencia médica cobró bastante relevancia debido a las consecuencias adversas que ha ocasionado, incluidas muertes y discapacidades en pacientes. La Ley 23 de 1981 define la mala praxis como aquellas acciones u omisiones que, en el ejercicio de la labor médica, resulten en perjuicios para el paciente por falta de diligencia o pericia.

Este fenómeno preocupa tanto a la sociedad colombiana como a las autoridades sanitarias, dada su incidencia y las repercusiones negativas para la salud pública.

Esto no solo resalta la magnitud del problema sino que subraya la necesidad de implementar medidas regulatorias más estrictas para garantizar una atención médica segura y eficiente. Los errores en el diagnóstico, la administración incorrecta de medicamentos y otras fallas en la atención son algunos de los factores que han contribuido a estos lamentables resultados, afectando no solo la integridad física y emocional de los pacientes sino también imponiendo una carga económica y social a sus familias y a la sociedad en general.

Es imperativo que el sector salud en Colombia trabaje de manera conjunta con las autoridades competentes para establecer sistemas de vigilancia y protocolos de actuación que minimicen los riesgos de la mala praxis médica.

Así mismo, es crucial incrementar la conciencia sobre los derechos de los pacientes y fomentar un ambiente de confianza y transparencia entre los profesionales de la salud y quienes requieren de sus servicios. La lucha contra la negligencia médica no solo implica castigar a los responsables sino también adoptar un enfoque proactivo en la prevención de futuras incidencias, asegurando así el bienestar de la población colombiana.