Carlos Feria, implicado en escándalo del polígrafo en Marelbys Meza, fue convocado a ascenso en la Policía

El jefe de seguridad de Presidencia, señalado por presuntas acciones irregulares, fue incluido en la lista para ascender a coronel

Compartir
Compartir articulo
El coronel Feria entró a un curso de ascenso en la Policía tras el caso de Laura Sarabia y el uso del polígrafo sobre Marelbys Meza - crédito Jesús Avilés/Infobae
El coronel Feria entró a un curso de ascenso en la Policía tras el caso de Laura Sarabia y el uso del polígrafo sobre Marelbys Meza - crédito Jesús Avilés/Infobae

El teniente coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, jefe de seguridad de Presidencia, que estaba siendo investigado por presuntas irregularidades relacionadas con la realización de una prueba poligráfica a Marelbys Meza, la exniñera del hijo de Laura Sarabia, ex jefa de Gabinete, fue convocado a un curso de ascenso para el grado de coronel en la Policía Nacional de Colombia.

Feria, conocido por su cercanía al presidente Gustavo Petro, fue incluido en la lista de tenientes coroneles convocados para dicho curso, ocupando el puesto número 19. Este movimiento generó controversia debido al escándalo en el que se vio envuelto el oficial.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Cabe recordar que las acusaciones presentadas por la Fiscalía señalaban que el coronel Feria habría utilizado recursos y tecnología del Estado para llevar a cabo acciones que excedían sus funciones oficiales, lo que incluía el uso de equipos de inteligencia en asuntos de índole doméstica, como el supuesto robo de dinero en la residencia de Laura Sarabia, quien en ese entonces ocupaba el cargo de jefa de gabinete del presidente Petro.

“Acordó con sus subalternos realizar la prueba poligráfica a la señora Meza, abusó de su cargo al realizar funciones diversas, aquellas que legalmente le correspondían bajo el amparo de su cargo, extralimitándose al permitir esa actividad con uso de recursos tecnológicos de los que usted era responsable, a una ciudadana que no debía ser destinataria de las dependencias de su cargo”, expresó la Fiscalía ante el juez encargado del caso.

El coronel Feria entró a un curso de ascenso en la Policía tras el caso de Laura Sarabia y el uso del polígrafo sobre Marelbys Meza - crédito Jesús Avilés/Infobae
El coronel Feria entró a un curso de ascenso en la Policía tras el caso de Laura Sarabia y el uso del polígrafo sobre Marelbys Meza - crédito Jesús Avilés/Infobae

Según las indagaciones realizadas por la Fiscalía, Además de Feria, también serán acusados el líder de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad, el capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez; y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez, encargado de interrogar a la mujer. Estos individuos deberán enfrentar cargos por presuntos delitos de peculado por uso, abuso de autoridad y constreñimiento ilegal.

Según indicó la Fiscalía, el coronel Feria y los otros dos oficiales habrían utilizado indebidamente su posición y autoridad, lo que habría resultado en un trato injusto hacia Meza. La entidad también afirmó que habrían empleado recursos y bienes estatales para realizarle la prueba del polígrafo, la cual está reservada para el personal asociado al Gobierno nacional y no para individuos externos.

De acuerdo con la documentación recopilada, el jefe de seguridad aparentemente instruyó a varios de sus subordinados para que buscaran una cantidad de dinero que desapareció de la vivienda de dicha funcionaria el 29 de enero de 2023.

“Usted, señor Carlos Alberto Feria, indebidamente permitió que sus subalternos usaran bienes del Estado que se habían confiado en razón a su cargo y funciones bajo la custodia de la dependencia que usted dirigía, todo para realizar la prueba poligráfica”, agregó el ente acusador.

El avance de la investigación se encuentra en espera de determinar bajo cuál jurisdicción se llevará a cabo, si corresponderá a la Justicia Militar y Policial o a la Fiscalía General de la Nación.

La prueba poligráfica a la exniñera: así actuó Carlos Feria Buitrago

Marelbys Meza fue trasladada a la prueba del polígrafo siguiendo órdenes del coronel Feria, que instruyó a sus subordinados para que localizaran el dinero perdido en la residencia de Sarabia, entonces jefa del Gabinete de la Presidencia, el 29 de enero de 2023. Además, se dispuso de un vehículo oficial para llevar a Meza desde su hogar en Soacha (Cundinamarca) hasta el edificio Luis Carlos Galán de la Casa de Nariño.

En el sótano de dicho edificio se llevó a cabo la diligencia, donde Meza fue sometida a interrogatorio durante más de una hora con el propósito de determinar su presunta implicación en el robo de una maleta que, según Sarabia, contenía alrededor de 7.000 dólares, aunque la denuncia inicial de la ex empleada mencionaba un botín cercano a los $150 millones.

La exniñera de Laura Sarabia estuvo por más de una hora dentro de la sala del polígrafo ubicada en Casa de Nariño - crédito Redes sociales

La Fiscalía informó que al concluir la diligencia, los agentes devolvieron el teléfono a Meza, pero el intendente se lo arrebató de nuevo y lo retuvo mientras extraía información. Durante la prueba, la exniñera negó seis veces haber robado dinero de la maleta de Laura Sarabia, como quedó registrado en video. El poligrafista Sacristán fue el que la recibió y le realizó los cuestionamientos, notándose la tensión en Meza durante el interrogatorio.

Las preguntas incluyeron indagaciones sobre la presunta deshonestidad de Meza antes de 2022 con personas en las que confiaba, así como sobre su relación laboral con Armando Benedettiel, exembajador de Colombia en Venezuela, con el que trabajó durante siete años.

Meza aseguró en la audiencia que había hablado con Sarabia para negar las acusaciones y explicar que no tenía motivos para robar, ya que incluso había pedido prestado dinero a ambos, refiriéndose a Sarabia y Benedetti. A pesar de que Sacristán afirmó que la prueba era voluntaria, Meza tuvo que firmar un consentimiento para someterse a ella.