La responsabilidad de la ciudadanía en la crisis de inseguridad en Bogotá: “Han empoderado al criminal”

En diálogo con Infobae Colombia, el concejal Angelo Schiavenato pidió a las víctimas denunciar para facilitar el trabajo de los juzgados

Guardar

Nuevo

El concejal de Bogotá afirmó que la mayoría de criminales son dejados en libertad, porque las víctimas no denuncian - crédito Alcaldía de Bogotá
El concejal de Bogotá afirmó que la mayoría de criminales son dejados en libertad, porque las víctimas no denuncian - crédito Alcaldía de Bogotá

Los hechos de inseguridad y violencia que se han registrado durante 2024 en Bogotá han hecho que la ciudadanía vuelva a enfocar su preocupación respecto al accionar de las autoridades para proteger a las personas de los criminales.

En uno de los más destacados, el 20 de febrero, un expolicía disparó en contra de dos presuntos ladrones que pretendían robar a los comensales en un restaurante en el barrio Santander, de la localidad de Antonio Nariño —uno de los implicados ingresó al negocio, mientras el otro permaneció en una motocicleta en la que planeaban escapar—; al final, los implicados murieron, mientras que el exuniformado fue capturado.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Ante esto, el concejal de Bogotá y abogado penalista Angelo Schiavenato se ofreció a defender a este ciudadano, y aunque resaltó que no puede hacerlo de manera directa ante un juzgado, pondría a disposición su conocimiento y lo que pudiera necesitar el expolicía.

Sumado a esto, en diálogo con Infobae Colombia, Schiavenato hizo una reflexión sobre los hechos de inseguridad que se han registrado en la capital del país, y aunque no dejó de lado la responsabilidad de las autoridades, señaló el deber que tienen las víctimas en estos casos.

Concejal de Bogotá expresó su apoyo a expolicía que mató a dos presuntos delincuentes en Bogotá - crédito @angeloschiavena / X
Concejal de Bogotá expresó su apoyo a expolicía que mató a dos presuntos delincuentes en Bogotá - crédito @angeloschiavena / X

En primer lugar, el concejal afirmó que debido a la poca fe que tiene la ciudadanía en la autoridad, se ha desencadenado un fenómeno en el que los criminales piensan que pueden delinquir sin tener consecuencias:

“No es tanto que le hayan perdido el respeto a la autoridad como tal, sino que los ciudadanos han empoderado a los bandidos pensando de forma general que la autoridad ya no tiene autoridad, eso es lo más inapropiado que puede haber en un estado social de derechos. No confiar en las instituciones es lo peor que le puede pasar, porque, al no confiar en las instituciones, los bandidos van a aprovechar esa posición y se van a empoderar”.

Schiavenato aseguró que desde que es concejal de Bogotá ha visitado en diferentes ocasiones la sede de la Fiscalía, en las cuales ha podido evidenciar que se han registrado múltiples capturas, pero en la mayoría de los casos no se puede judicializar al criminal porque no existe ninguna demanda en su contra.

“Yo invito a la comunidad, a la ciudadanía, a que vean cómo funciona un juzgado, que vayan y miren a cuantos bandidos capturan, cuántos bandidos llevan a control de garantías, que miren cómo es la vida de un patrullero, de un intendente o de un policía de vigilancia. Lo que pasa que la misma ciudadanía no denuncia y luego se quejan de esto, entonces, por eso es el tema de la institucionalidad y el pie de fuerza; los jueces son muy buenos, hay muchos fiscales, pero el problema es la ciudadanía, que no está denunciando”, afirmó el concejal Schiavenato.

Antes de ser concejal, Schiavenato se desempeñaba como abogado penalista - crédito Infobae
Antes de ser concejal, Schiavenato se desempeñaba como abogado penalista - crédito Infobae

Además de la responsabilidad de la ciudadanía, el concejal también señaló al Consejo Superior de la Judicatura, al que pidió tener más responsabilidad con la forma de entregar tarjetas profesionales a abogados en Colombia, ya que afirmó que allí existe una falencia.

“Si hubiera mejores abogados en la representación de víctimas los procesos caminarían mucho más rápido, entonces, es un llamado el Consejo Superior de la Judicatura para que haga una revisión más fuerte de cómo le dan las tarjetas profesionales a los abogados en Colombia, al Ministerio de Educación cómo controlan las facultades de Derecho que están en cada esquina y por eso es que hay abogados en cada esquina repartiendo tarjetas en Paloquemao y en cualquier parte buscando clientes para no tener resultados y especialmente en la representación de víctimas”.

Por último, Schiavenato afirmó que la Alcaldía de Bogotá ha errado en no promocionar más los resultados positivos, argumentando que el silencio respecto a capturas ha hecho que se genere una percepción de que no trabajan.

“Yo mostraría todo el trabajo que se está haciendo, publicitaría las cosas buenas, porque las cosas malas son muy fáciles de promocionar, que hubo disparos, que atracaron, eso es sencillo. Promocionemos lo bueno, fortalezcamos el discurso de la ciudadanía y fortalezcamos a las instituciones, fortalezcamos a nuestra Policía Nacional y confiemos en nuestros policías, en nuestros fiscales y en nuestros jueces de la República de Colombia”, puntualizó el concejal.

Guardar

Nuevo