Alerta por obras de valorización en Bogotá: Contraloría aseguró que encontró preocupantes hallazgos

Esta es la segunda vez en la semana que se registra un incidente por atascamiento en el sistema de transporte público de Bogotá

Guardar
Obras de avenida El Rincón
Obras de avenida El Rincón con avenida Boyacá - crédito Alcaldía de Bogotá.

La contraloría de Bogotá se vio obligada a tomar acciones por los alarmantes hallazgos en varias obras de valorización de la capital colombiana por presuntas irregularidades.

En total fueron trece hallazgos con una incidencia fiscal que alcanzaría más de 5.150 millones de pesos, realizados en auditorías sobre 19 obras. Se encontró que algunas no fueron ejecutadas en los plazos pactados o que ni siquiera han sido entregadas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Los hallazgos más preocupantes fueron las demoras en la avenida El Rincón con avenida Boyacá; el puente peatonal de la calle 112 con carrera novena; el canal Molinos en la calle 116; la ampliación del puente de la calle 153 con autopista Norte; la construcción de ciclorrutas y aceras de la autopista Norte y el puente de Hayuelos; y la construcción de las aceras de las calles 73, 79 y 85 entre calles 7.ª y 9.ª.

Por ejemplo, en la intersección de la avenida Boyacá con la avenida El Rincón, la Contraloría encontró que se iniciaron las obras sin los insumos técnicos necesarios, diseños sin los estándares de calidad y fallas en anclajes para garantizar estabilidad de un talud que terminó en un deslizamiento, lo cual evidencia la falta de planeación.

El canal Molinos, que beneficiaría a más de 148.000 personas en las localidades de Suba y Usaquén, presenta deficiencias en el control de la supervisión porque no cuenta con el personal suficiente y no tiene los equipos necesarios para solucionar el atraso. Esta obra va desde la carrera novena hasta la autopista Norte, y abarca 7.681 m² de espacio público y 1.93 km de ciclorruta.

En el ciclo puente de ese canal, la Contraloría encontró que hubo suspensiones y prórrogas en la ejecución del contrato por fallas en los estudios y diseños, lo cual significaría una presunta incidencia disciplinaria y fiscal por 118 millones de pesos.

Rénder del ciclopuente del canal
Rénder del ciclopuente del canal Molinos - crédito Alcaldía de Bogotá.

También en las obras de ampliación del puente vehicular de la autopista Norte con calle 153, el organismo de control hizo hallazgos administrativos con una presunta incidencia fiscal por 246 millones de pesos debido a que el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, pagó por productos que no cumplían con la calidad exigida en el contrato.

De acuerdo con la Dirección Sector Movilidad, en todas las obras mencionadas en el informe hay fallas en los estudios y diseños, así como carencia de materiales de obra por parte de los contratistas, baja disponibilidad de personal, falta de idoneidad, problemas con redes de servicios públicos e incumplimiento de cronogramas.

En total se realizaron auditorias sobre 19 obras, más interventorías, que fueron financiadas por medio de cobros por valorización. En ellas hay comprometidas alrededor de 1,3 billones de pesos del Distrito.

“No vamos a permitir que lo sucedido con las obras de valorización quede en la impunidad. Estamos utilizando todas las herramientas legales y la capacidad institucional que tenemos, para que los responsables paguen por el daño que hayan podido ocasionar a la ciudad y a los bogotanos”, dijo el contralor Julián Mauricio Ruiz.

Conexión de la calle 153
Conexión de la calle 153 con la avenida Boyacá - crédito Alcaldía de Bogotá.

El funcionario agregó que el objetivo es que en los proyectos que sean catalogados como inviables por la Administración, se realice la devolución del dinero a los bogotanos. “A partir de estos hallazgos, iniciaremos inmediatamente en la Contraloría los procesos de responsabilidad fiscal (PRF) con el fin de que los responsables indemnicen a la ciudad”, dijo el contralor.

En septiembre del año pasado, el Consejo de Bogotá aprobó un nuevo reglamento para las obras de valorización de la ciudad, que había sido propuesto por la Alcaldía de Claudia López. Entre los cambios, se aprobó que las obras ya no se cobren antes de ser construidas, sino durante su desarrollo, siempre y cuando lleven al menos el 50% de su ejecución física, o después de terminada toda la construcción y cuente con el acta de recibo.