Formulan cargos a funcionario del Ministerio del Trabajo por presunto acoso laboral contra una de sus compañeras

Según las autoridades, el funcionario vendría cometiendo hechos persistentes de violencia de género desde 2020

Compartir
Compartir articulo
Los hechos de violencia contra la mujer ejercidos por el funcionario del Ministerio del trabajo fueron calificados provisionalmente como gravísimos a título de dolo - crédito Procuraduría General de la Nación
Los hechos de violencia contra la mujer ejercidos por el funcionario del Ministerio del trabajo fueron calificados provisionalmente como gravísimos a título de dolo - crédito Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos disciplinarios contra un funcionario del Ministerio del Trabajo, que habría incurrido en presunto acoso laboral contra una de sus compañeras.

Se trata del inspector de Trabajo de la Dirección Territorial de Huila, Diego Fernando Quimbaya Rengifo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Al parecer, Quimbaya Rengifo vendría cometiendo hechos persistentes de violencia de género, tendiente a infundir miedo, intimidación, terror y angustia en la funcionaria del ministerio, luego de que en 2020 esta terminara una relación sentimental que tenía con el hombre.

Así lo confirmó la denunciante, quien señaló que desde entonces ha sido víctima de conductas continuadas por parte del investigado que le han generado un daño psicológico, ansiedad, depresión y nerviosismo.

Según la Procuraduría General de la Nación, la víctima indicó que posterior a la finalización de la relación, ocupó un cargo del que resultó ser la jefe directa del investigado, lo que le generó el acoso laboral, “pues el acusado de la conducta mostró hostilidad en las reuniones que se llevaban a cabo, además refería expresamente no querer trabajar en el mismo grupo, haciendo divulgación de situaciones personales (…)”.

Adicionalmente, al parecer, se contactó con la hija de la afectada usando la identidad de su hijo, buscando tener acercamiento con ella, lo cual le generó que tuviera que ser remitida a tratamiento por psiquiatría y formulación de medicamentos, ante los hechos de hostigamiento y violencia psicológica por parte de Diego Quimbaya.

Las pruebas recaudadas por el Ministerio Público también muestran que el funcionario, de manera anónima, manifestó que la víctima incumple sus obligaciones como coordinadora, pero posteriormente, mediante correo electrónico, señaló que sus afirmaciones fueron mentirosas e incluso se reconoce como un acosador sexual solicitando ser investigado por la Fiscalía.

Para la Procuraduría, lo anterior evidencia “actos hostiles que posiblemente ubican la conducta del investigado dentro de los lineamientos determinados como acoso laboral”. Por lo anterior, la conducta fue calificada provisionalmente como gravísima a título de dolo.

La violencia contra la mujer en Colombia no cesa

La Defenoría del Pueblo indicó que ha recibido 28 casos de tentativa de homicidio en lo corrido de 2024 - crédito Ámbito Jurídico
La Defenoría del Pueblo indicó que ha recibido 28 casos de tentativa de homicidio en lo corrido de 2024 - crédito Ámbito Jurídico

La crítica situación en Colombia muestra un panorama desfavorable para las víctimas de violencia de género, quienes en muchas ocasiones conviven con sus propios victimarios.

Según el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia, 525 mujeres fueron víctimas de este flagelo en 2023. En lo que va de 2024, la situación no ha mejorado puesto que, tan solo en enero, 21 mujeres fueron víctimas de feminicidio, dos casos fueron de menores de edad y en 11, fueron presuntamente asesinadas por su pareja o expareja sentimental.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, manifestó su preocupación por los reiterados casos de violencia contra la mujer que se han reportado en los primeros meses de 2024.

“Los recientes casos conocidos sobre los crueles vejámenes y graves niveles de sevicia que deben enfrentar las mujeres, los cuales rechazamos de manera categórica, merecen el más contundente repudio”, declaró.

Según dio a conocer la entidad, las Duplas de Género creadas para atender esta clase de denuncias, han recibido 28 casos de tentativa de feminicidio en lo corrido del año.

Para hacer frente a este flagelo, la Procuraduría pidió al Ministerio de Igualdad y Equidad referir cuáles han sido las gestiones de la cartera ministerial para garantizar los derechos de las niñas y mujeres a una vida libre de violencias y en riesgo de feminicidio.

Frente a esta compleja realidad, la jefa de la cartera ministerial de Igualdad y Equidad y la viceministra de las Mujeres deberán informar las acciones y el avance de los cumplimientos adquiridos ante el Ministerio Público, para la prevención y el abordaje de la atención oportuna a las víctimas de feminicidios y la eliminación de todas las formas de violencias contra las niñas, adolescentes y mujeres.