Estas son las estaciones y portales de TransMilenio más peligrosos: cuide sus objetos personales

Los robos en el sistema masivo de transporte público en la capital del país son un flagelo que hace parte de la cotidianidad de los usuarios

Compartir
Compartir articulo
Los ciudadanos reportan a diario hechos de inseguridad en el sistema - crédito Álvaro Tavera / Colprensa
Los ciudadanos reportan a diario hechos de inseguridad en el sistema - crédito Álvaro Tavera / Colprensa

La inseguridad en Bogotá afecta tanto a residentes como a turistas sin importar en qué lugar de la ciudad se encuentren, pero uno de los que se consideran más peligrosos para los usuarios es TransMilenio.

Este medio de transporte es elegido por miles de ciudadanos que deben movilizarse por la capital del país y que reportan a diario varios delitos al interior del sistema, por lo que piden presencia de las autoridades para evitar que estos continúen incrementando.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Ante estas denuncias, la concejal Diana Diago confirmó este 20 de febrero que hay cinco estaciones y dos portales de TransMilenio que se consideran los más inseguros de todo el sistema, teniendo en cuenta el consolidado de delitos que se reportaron allí durante el 2023.

Durante esa temporada se presentaron al menos 2.776 casos de hurto en 142 estaciones, aunque no fueron los únicos hechos de inseguridad que se registraron en el sistema, debido a que al interior de los buses de TransMilenio ocurrieron 5.180 casos y en buses de Sitp 1.603.

Los datos suministrados por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia permiten dar cuenta de un panorama de inseguridad que ubica a la Avenida Jiménez como la estación más peligrosa, tanto en su paso por la troncal Caracas como en la calle 13.

El reporte destaca que en las dos troncales de esta estación céntrica se presentaron 279 hurtos, teniendo el 10% de los casos de la ciudad. Otras estaciones afectadas son: Calle 100 y Calle 76, ubicadas al norte de la ciudad.

En cuanto a los portales de TransMilenio que se ven mayormente afectados por la delincuencia, se tienen registros de una gran cantidad de casos en el Portal del Norte y Portal del Tunal, que se ubica al sur occidente de la capital.

La concejal denuncia que este delito sigue siendo un flagelo para los capitalinos - crédito Diana Diago/X
La concejal denuncia que este delito sigue siendo un flagelo para los capitalinos - crédito Diana Diago/X

Es importante destacar que no solo se requiere de presencia policial en las estaciones y portales del sistema, sino que se espera que la justicia actúe con firmeza para evitar que los criminales reincidan en estos crímenes.

“Es increíble que casi en todas las estaciones de TransMilenio se presentan hurtos. La gerente de TransMilenio y Carlos Fernando Galán deben velar por la seguridad de las personas que utilizan este medio de transporte”, fue el llamado de Diago ante estas preocupantes cifras.

Del mismo modo, la concejal destacó que es necesario tener un mayor despliegue de Policías y seguridad privada en las diferentes estaciones y vagones de la ciudad para evitar que los ciudadanos salgan con miedo a trabajar o a cumplir con sus diligencias.

No podemos permitir que la delincuencia se siga apoderando de todos los espacios de los bogotanos”, puntualizó. Este llamado se suma al que se ha hecho constantemente por parte de los capitalinos que usan a diario el sistema para movilizarse por la ciudad.

Entre tanto, las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para denunciar estos actos delincuenciales de forma oportuna y con detalles precisos, con el fin de dar con el paradero de los criminales.

Los delitos no solo se registran en las estaciones y portales sino al interior de los buses - crédito TransMilenio e Imgimage/Montaje Infobae Colombia
Los delitos no solo se registran en las estaciones y portales sino al interior de los buses - crédito TransMilenio e Imgimage/Montaje Infobae Colombia

Una de las modalidades de robo que se ha convertido en una de las más comunes en el sistema está relacionada con los saltos que dan los criminales desde la calle para llevarse los celulares de los usuarios sin siquiera tener que ingresar al sistema para evitar ser grabados por las cámaras de seguridad del sistema.

Precisamente, en la última semana se conoció uno de estos hechos en el que, afortunadamente, la víctima logró quedarse con su celular. Sin embargo, esto dejó al descubierto las habilidades que tienen los criminales para intentar quedarse con las pertenencias de valor de los usuarios sin que estos puedan reaccionar.